Mastodon

Obligarte a escribir es también una fantástica forma de obligarte a leer – entrevista con Ramiro Casó

En estos días, mi amigo Ramiro Casó escribió en su facebook «Enero 2012 ya se convirtió en el mes que más visitas ha registrado mi blog desde que lo mudé a mi propio hosting». Ramiro había publicado algunos artículos a comienzos de año, que generaron un nutrido feedback en facebook. Así que escribí para preguntarle qué es lo que había cambiado y cuál era su historia escribiendo en línea.

 

¿Cuando comenzaste a bloggear?

Empecé con un blog personal que llevaba por título «Entre Cronopios» abierto en Blogger. La intención era publicar allí algunos modestos intentos literarios y algunos comentarios sobre libros que estuviese leyendo. Terminó derivando en un blog con comentarios políticos y poco a poco fui perdiendo el interés en escribir. Eso, sumado además al poco tiempo que tenía para leer y lo malo de mis intentos literarios hicieron que me alejara de ese blog.

Luego, en Marzo del 2008 arranqué con el blog en WordPress, afinando ya más el objetivo: hablar de publicidad y psicología del consumidor. Desde entonces puedo decir que bloggeo en serio.

 

¿Cuáles son tus razones para tener un blog?

En primer lugar, siempre he creído en el valor de compartir ideas y creo que la Psicología del Consumidor es un área interesante y poco comentada. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he descubierto que obligarte a escribir es también una fantástica forma de obligarte a leer. Como decía Borges, para escribir bien, es preciso leer mucho y leer bien. Eso he intentado con el blog: disciplinar mi lectura. No siempre lo he logrado, pero al menos no he abandonado. Este año la meta es leer mucho más de lo que escriba.

 

Sería bueno que en este punto le contáramos a los lectores qué haces en el mundo físico

Soy Psicólogo a tiempo completo, dedicado a la publicidad. Actualmente soy el Gerente General de Crea DRAFTFCB en Costa Rica, pero me desempeño también como Planificador Estratégico, que es como empecé en el medio. El planner es el encargado de dotar de materia prima al Creativo para que éste pueda desarrollar una campaña publicitaria. Siendo psicólogo, la información que doy obviamente es sobre comportamiento del consumidor. Soy de los que cree que la psicología tiene mucho que sumar en esto del mercadeo y, afortunadamente, en los últimos años se ha disparado un interés por el área que ha dado pie a muchísimos estudios y propuestas teóricas. Compartir esas investigaciones y hallazgos es parte del propósito del blog.

Otra cosa que hago es la docencia. La he hecho siempre desde que me gradué. Primero fue como profesor de prácticas de Estadística I y Seminario de Metodología I en el pregado de psicología de la UCAB. (La primera de estas, por cierto, en mi época de estudiante la daba Manuel Llorens, a quien admiro profundamente como profesor, como escritor y como psicólogo). Aún cuando no vivo en Caracas sigo vinculado a la UCAB a través del CIAP, en donde dicto un seminario de Publicidad y Comunicación una vez al año. Por último, doy clases en una escuela de creativos llamada ANIMAL, algo que es novedoso y fascinante a la misma vez.

Volviendo a tu blog ¿Por qué decidiste registrar tu propio dominio? ¿Por qué no seguir con wordpress o blogger?

Siento que una vez que llevas un tiempo en esto de tener un blog se hace necesario dar un paso de madurez y eso significa independizarte un poco de los modelos llave en mano de Blogger y WordPress. Es algo así como quitarle las rueditas a la bicicleta. Al principio te das un par de carajazos, pero la experiencia de tener control absoluto sobre tu blog y experimentar con lo que puedes agregar o quitar es realmente fantástica. Todo lo que tiene mi blog actual lo monté yo, a punta de leer tutoriales por todos lados y de mucho ensayo y error. Me falta bastante por aprender, pero confío en que poco a poco iré perfeccionando el sitio y profesionalizándolo más.

 

¿Crees que tener tu propio dominio ha aumentado tus visitas?

Sin duda creo que tener tu propio dominio ayuda mucho. He tratado también de tener las herramientas de sindicación bien montadas, como el feed del blog. Sin embargo creo las visitas han aumentado sobretodo por la distribución en redes sociales más que cualquier otra cosa.

 

He notado también que has aumentado la frecuencia de publicación

La verdad es que estoy lejos de ser un «publicador» frecuente, aunque esa es la meta. Creo, como digo más arriba, que la clave para producir más está en leer más, al menos en este blog. En función de eso, si tuviera que dar una recomendación para mejorar el ritmo de publicación, sería que se disciplinara la lectura. Y cuando digo lectura, me refiero a consultar las fuentes que nutren el contenido del blog, cualquiera que sea el formato. En mi caso no es solo libros, sino también mucho material audiovisual, como comerciales de tv, documentales y podcasts.

 

¿Cómo estás haciendo para promocionar lo que escribes? ¿Tienes algún sistema? He notado que tienes un feedback tremendo en facebook. Mucha gente publica con más frecuencia que tú, pero no obtiene los mismos resultados.

No tengo ningún sistema particular más que el de colgar lo que escribo en mis perfiles de redes sociales. Ciertamente en Facebook tengo el mayor feedback, pero no sabría decirte por qué (tengo más o menos los mismos followers en Twitter). Una cosa que hago y que quiero pensar que da resultados es leer y comentar otros blogs. Creo que es mezquino pretender que la gente responda a lo que uno publica y no hacer lo propio en lo que otros publican. Dicho en otras palabras, me parece que hay cierta reciprocidad entre los que generamos contenido de algún tipo. Finalmente, me parece que una de las cosas que ayuda a crecer en respuestas es mantener un poco el foco y la consistencia en lo que se publica. Nuevamente entramos en la importancia de leer y documentarse bien. Si no se hace eso, empieza uno a repetirse y ahí los followers empiezan a irse y no regresar.

 

Recomiéndame 3 blogs

Bueno, me gusta mucho el blog de un planner noruego llamado Helge Tenno cuyo título es 180360720. El tipo sabe mucho y tiene un manejo de la estética y de las presentaciones realmente fabuloso. Finalmente, de los blogeros ticos uno que es una clara referencia es Fusil de Chispas, de Cristian Cambronero. Es un blog de temas variados, muy bien llevado y realmente muy bien escrito. Entiendo que el Fusil es, además, de los blogs más visitados en Costa Rica, así que es de algún modo un buen ejemplo a seguir ;) Lástima que tiene tiempo sin publicar. Otra referencia, es el blog de Jorge Oller, presidente de Tribu DDB, que tiene años escribiendo. Es muy disciplinado, habla de muchos temas y mantiene su blog muy bien cuidado.

Leer entrada anterior
Star Wars Uncut

Ya que en estos días hemos estado hablando de derechos de autor y cultura de internet, aprovecho para compartir Star...

Cerrar