Mastodon

Esta semana en el iPod

B000Eotvkm.01. Ss500 Sclzzzzzzz V65933922 -2

Estudando O Pagode (Na Opereta Segregamulher e Amor), de Tom Zé, es el nuevo White Album del amor brasilero. Aunque no te gusten los devaneos experimentales del Tropicalia, este disco es tan tan tan tan tan tan tan fumao en las letras y los arreglos que mínimo hay que echarle una oída.

Uno parece olvidar que sí es posible encontrar sonidos experimentales que construyan, elaboren acerca del amor sin decir la palabra, sin tener que calarse los gritos adolescentes de una banda que acaba de descubrir el rocanrol y/o el techno y/o el pop. Para ese tipo de cosas, hace falta un veterano de setenta años con ganas de jugar, que es a la final el origen del Pagode, la base musical y, hasta ciertos extremos, conceptual, sobre la que está construido Estudando o Pagode

Además y encima, Estudando es una opereta que a su vez es un ensayo feminista sobre 16 estados afectivos que, como todo buen texto que busque explorar los intríngulis del trato entre sexos, termina en un impasse.
(y de paso, encima y además, este impasse ocurre luego de subvertir el orden de «Hey Jude» y «All you need is love» en el último track, «Beatles A Granel»)

De calle, el mejor disco nuevo que he escuchado este año.

Leer entrada anterior
Esta semana en el teléfono

Cerrar