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El lesbianismo en Venezuela es asunto de pocas páginas « Prodavinci

Venezuela en el siglo XIX compartió una sangre común con las otras naciones de Hispanoamérica en cuanto a la obsesión por la construcción de la nación. Entre nosotros también impactó la idea  de que la sexualidad, el matrimonio y la procreación formaban parte integral de los dominios y objetivos mismos del estado pues se trataba del sagrado mandato de formar con acierto  a  los ciudadanos. Las “sexualidades desviadas”, verbigracia el lesbianismo, debían ser temas secretos apenas atendidos por el discurso médico, visión  que de algún modo persiste en la gran mayoría de la población venezolana. Molloy y Mackee Irwin xi-xiii; Silva Beauregard 153-158; 173-180. Pero, desafortunadamente, la modernidad venezolana  no echó raíces en la otrora pujante civilidad de tantas mentes lúcidas –unas cuantas de ellas femeninas- y de tantos logros políticos y sociales de nuestro siglo XX Caballero; Codetta; VVAA Historia…, sino en  los “petrodólares”, en  delirios faraónicos de modernización, en radicalismos de pasillo universitario, en hazañas de cuartel, en exclusiones sin fin, para terminar en el mismo pozo rocoso, militarista y patriarcal en el que comenzaron nuestros tiempos republicanos y en el que transcurrió nuestra historia hasta bien entrado el siglo XX. Esta situación ha permitido que la obsesión por la  construcción de la nación -hermanada con el militarismo y la violencia- esté viva hasta hoy, como manifestación de la ya muchas veces comentada persistencia del espíritu decimonónico en la vida venezolana más allá de su modernidad amasada con petróleo. Con esta savia patriotera e insurreccional,  con la persistente idea de fundar la república una y otra vez como si no hubiese nada que conservar, con una visión de la nación como hija de la hazaña del varonil procerato decimonónico conducido por el Zeus de nuestro Olimpo, Simón Bolívar,  se  han alimentado  caudillos militares del siglo XIX y XX, demócratas del XX,  guerrilleros marxistas 2 y el actual gobierno revolucionario, conducido por el caudillo-presidente Hugo Chávez Frías.  Las minorías sexuales  y la mujer en general  sufren el peso simbólico y político de esta  visión acendradamente falocrática  de la nación y de la vida social.

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