Mastodon

Esta semana en el iPod

Krupa

Gracias a dos grupos separados de rebeldes: las brillantes mentes detrás de YouTube y los creadores de ffmpeg, es posible desde hace un tiempo pasar los videos de YouTube a formatos más prácticos. De entrada no tiene mucho sentido (¿quién querría bajar videos de mexicanos haciendo estupideces?), pero al darse uno cuenta de que en YouTube está almacenada la memoria audiovisual de la humanidad del siglo XX, todo cambia.

Lamentablemente, el nacimiento de GoogTube probablemente marque el fin de una época. Estos y millones de videos más quizás nunca volverán a ser gratis (es decir, get them while you can).

Back to Gene Krupa’s syncopated style
La primera vez que escuché a Krupa fue a los 18 por recomendación del dependiente de una tienda de discos. Nunca escucho a los vendedores, pero esta sugerencia estuvo precedida por una discusión sobre el sonido de L7 vs. el de Pearl Jam. De esa conversación rescaté un disco que contiene evolution, un paseo de 8:24 por la historia de la percusión.

Krupa fue un genio. Sin él, la batería moderna, el rocanrol, la salsa brava y Tito Puente no existirían. En big band, su único par fue Buddy Rich, con quien hizo numerosas batallas y colaboraciones, como por ejemplo esta o esta. Pero si hay algo que rescatar, es este clip de la película sobre la vida de Benny Goodman, es Sing Sing Sing con un excelente solo de Krupa. Esos tipos eran las estrellas del rock y su influencia en el diccionario del lenguaje corporal del siglo XX es innegable.

Sigo buscando, en particular, un episodio capturado en película en el que Krupa comienza su solo y toda la banda se levanta para fumarse un cigarrito.

So What?
Hablando de estrellas, todos los que salen en esta grabación de So What son unos mochos (Miles, Coltrane, Kelly en el piano, Chambers en el bajo y Cobb en la batería). Esta es la filmación clásica de este tema. Clásica significa en este caso, por supuesto, que uno la ha visto un par de veces y nunca ha podido conseguirla.

É pau, é pedra, é o fim do caminho
Elis e Tom en el exacto momento en el que registran lo que es a mi juicio una de las grabaciones más hermosas de la historia de la música latinoamericana.

Ese pelón y la risa subsiguiente marcan el punto en la historia del universo en el que ésta deja de ser una versión de un buen tema y nace el arte. Es una fortuna inconmensurable para el resto de nosotros los mortales que exista el registro audiovisual.

Leer entrada anterior
Justo lo que uno necesita

Esta configuración del 737-300 tiene unos asientos en la primera fila enfrentados al resto del avión. En un episodio freakipediano...

Cerrar