Mastodon

Cómo trolear a los piratas

priate-message

En la internet todos buscan una manera de no pagar por el software. Pocos tienen la empatía necesaria para entender que no todo el mundo trabaja en megacorporaciones como Microsoft o Adobe, que hay gente que vive al día con lo que hace y, a diferencia de los músicos o los escritores, los programadores no pueden dar conciertos ni conferencias para obtener ingresos extras.

Es normal, muchos podemos detectar el doble rasero cuando se trata de nuestros colegas, pero somos incapaces de reconocer el esfuerzo de una persona que trabaja en otra profesión. Por eso, vemos escritores que nunca pagan por los discos de artistas independientes, o músicos que leen libros bajados sin pagar. Nótese que no me estoy excluyendo.

En Abril de 2013, Greenheart Games lanzó Game Dev Tycoon, un simulador de una compañía de desarrollo de software. En él, muy al estilo de otros clásicos del género como Railroad Tycoon, el jugador debe construir un imperio de desarrollo de software partiendo desde los 80s, en el típico dormitorio de un adolescente.

Como cualquier otro desarollador independiente, la gente de Greenheart Games estaba preocupada por la piratería. Su juego apenas costaba $8 y tenían poco margen de ganancia.

Así que subieron ellos mismos una copia de su juego a los sitios de torrents.

¿Qué?

Si, el detalle es que la versión que subieron estaba modificada:

La versión crackeada era casi idéntica a la versión real, excepto por un detalle… Inicialmente pensamos en decirles que su copia era ilegal, pero en lugar de eso no queríamos dejar pasar la oportunidad única de mostrarles un espejo y enseñarles lo que la piratería le hace a los desarrolladores de software.

De esta forma, cuando en la simulación uno de tus juegos tiene relativo éxito, la gente comienza a piratearlo y finalmente, tu empresa quiebra. Pronto comenzaron a aparecer posts en distintos foros de gente desesperada preguntando cómo hacía para combatir la piratería en un juego que habían pirateado. Epic trolling.

Todo está relatado aquí: Qué sucede cuando los piratas juegan un simulador de desarrollo de juegos y quiebran por culpa de la piratería. Un post redondo sobre la doble moral invisible para muchísima gente.

Sólo recuerdo dos medidas como esta: una en Batman Arkham Asylum (el juego funciona normal, excepto que la capa no se abre y por lo tanto no puedes usarla en una parte clave) y en Michael Jackson The Experience DS, en el que todas las canciones son reemplazadas por vuvuzelas. Pero en IGN puedes leer sobre otras estrategias como esta.

 

Leer entrada anterior
Una vida en polaroids

Jamie Livingston, un fotógrafo y cineasta neoyorquino, comenzó un diario de polaroids en 1979. En 2007, dos de sus amigos...

Cerrar