Mastodon

El precio de WhatsApp

whatsapp_logo_vector

Un montón de gente está sorprendida por los 16 mil millones de dólares que pagó Facebook por WhatsApp. Sin embargo, si nos vamos al precio por usuario, son sólo $40. Mucho menos que los $140 que «cuesta» cada usuario de Facebook, o $70 por los que pagó Microsoft por Skype y, por cierto, $40 por usuario fue lo que pagó Microsoft por Hotmail en su tiempo.

El monto sorprende por lo grande, porque es difícil imaginarnos esa cantidad de dinero. Como con todas las cosas en la vida, hay un tumblr al respecto. En things that are cheaper than WhatsApp, podemos enterarnos de que WhatsApp vale más que toda la NBA, American Airlines o TODA Islandia (!).

La realidad es que WhatsApp es la segunda red social y el operador telefónico (si se puede llamar así) más grande del mundo. Además, para comenzar a usarla, los usuarios deben proporcionar un número de teléfono activo, un dato que cuesta muchísimo más en el mundo del mercadeo directo.

Sin embargo, la gran interrogante que queda por responder es cómo se le saca valor a esos usuarios. WhatsApp cuesta $1 al año. Para recuperar la inversión, tendrían que sacarle $39 a cada usuario, o capturar más usuarios que personas en el mundo. Uno de los fundadores de WhatsApp escribió famosamente «Sin anuncios, sin juegos, sin trucos». WhatsApp será un líder de pérdidas para Facebook hasta que esa frase cambie.

0012sequoianote

Leer entrada anterior
Lo que podría ser la música en streaming

En el mundo según Spotify, Khoi Vinh extraña las notas en las contraportadas de los LPs (o el librito de...

Cerrar