Mastodon

Un elixir para el recuerdo

IMG_5638

James Bridle establece un paralelismo ente  la invención de la escritura y nuestra tendencia a compartirlo todo. Hemos descubierto una nueva forma de simular la ampliación de nuestra memoria y cita ese famoso pasaje del Fedro de Platon:

«He aquí un logro, mi rey y señor. que aumentará la sabiduría y la memoria de los egipcios, pues he descubierto una medicina infalible para la memoria y la sabiduría».

A lo que Thamus replicó: «Theuth. paradigma de inventores, el descubridor de un arte no es el juez más apropiado del daño o provecho que aportará a quienes hagan uso de él. Así sucede en este caso; tú, que eres el padre de la criatura, has dejado patente tu afecto hacia tu creación atribuyéndole prácticamente lo contrario de su verdadera función. Porque aquellos que aprendan ese arte dejarán de ejercitar su memoria y se volverán olvidadizos; confiarán en la escritura para traer los recuerdos a su memoria mediante signos exteriores en lugar de mediante sus propios recursos internos. Lo que has descubierto es una medicina para el recuerdo, no para la memoria. Y, por lo que atañe a la sabiduría, tus alumnos tendrán reputación de poseerla, sin que sea verdadera: recibirán mucha información sin la instrucción apropiada y, en consecuencia, se pensará que son muy eruditos, cuando serán en gran medida ignorantes. Y como estarán llenos de la apariencia de la sabiduría, en lugar de la sabiduría verdadera, se convertirán en una carga para la sociedad».

Esto es algo que se repite desde la invención de la Wikipedia (o antes, cuando se puso de moda decir que la internet era el fin del hombre). Bridle agrega una idea interesante:

Nos dicen que el (sobre)compartir en redes sociales es un impulso humano natural, que estamos meramente aumentando nuestras necesidades humanas, nuestra necesidad de comunicarnos y formar grupos. Pero ¿qué sucede si en realidad compartir es un luto por lo que hemos perdido? Por lo que nuestras vidas, ahora tan llenas, ya no pueden contener.

El mundo se desborda con experiencia e información. No podemos recordarlo ni contenerlo todo. Así que intentamos distribuir esta información, empujándola de vuelta al mundo con el fin de preservarla.

En estos días Kurzweil volvió a hablar sobre la singularidad. En este video, nos dice que es bastante probable que dentro de pocos años nuestro pensamiento sea híbrido, que así como estamos incrementando la capacidad de nuestras computadoras con la nube, tendremos cloud computing for the brain: acceso a toda la literatura, Wikipedia instantáneo, música, etc. El salto cognitivo será similar al que ocurrió con el primer Homo habilis.

Hoy en día una minoría de humanos cazan, pescan, recolectan agua y se dedican a la agricultura. ¿Por qué tercerizar nuestra memoria es distinto a tercerizar nuestro suministro de alimento o electricidad? –pregunta James Bridle.

Will Wiles le contesta vía twitter: Quizás recordaremos la era de «memoria de subsistencia» con el mismo horror con el que miramos la agricultura de subsistencia.

Sigue leyendo An Elixir of Reminding

 

 

Leer entrada anterior
De cómo Google reemplazará a los escritores

Hace unos días, Cringley escribió sobre el último cambio en los términos de servicio de gmail: Under the Gmail Terms...

Cerrar