Horray for life y muerte a todos sus amigos

vivalavida.jpgViva La Vida or Death and All His Friends, o simplemente Viva la Vida, es la cuarta grabación de estudio de Coldplay. Es –según la disquera– el álbum de mitad de carrera, el del renacimiento o la experimentación. Es su Revolver, su Night at The Opera, su Achtung Baby, su Kid A.

En efecto lo es, y a la vez no.

Admito que Parachutes es excelente y A Rush of Blood to the Head fue el mejor disco de U2 en diez años. Admito que al principio me incomodaba un poco –pero no tanto– que Chris Martin imitara tan descaradamente los estilos de Bono y Thom Yorke. Aspirar a los estadios de U2 y la experimentación intimista de Radiohead no tiene nada de malo. Pero las pruebas han demostrado que Chris Martin, con esa mezcla rara de pretensiones artísticas, juegos de palabras y coros fáciles, nunca tendrá el filo de sus ídolos. Su propuesta es débil por naturaleza.

A pesar de lo que dije más de una vez, durante la mayor parte de esta década le di un poco de cuerda a la idea de que Coldplay era un grupo honesto. Inclusive, dejé de llamarlos Coldpussy. Hasta ahora.

Desde la portada:
La Liberte guidant le peuple, de Delacroix, con un Viva La Vida superpuesto a brochazos, me hace pensar en 1)el Che Guevara, emblema de la ignorancia europea, y 2)en ese aborto discográfico que fue Rhythms Del Mundo, donde por cierto destacó –oh sorpresa– Clocks, de Coldpussy, en versión pianomerengue.

Además, estoy casi absolutamente seguro de que lo que querían decir era Live the life y no Horray for life, o Long Live Life (que es la traducción correcta). Así que tres puntos negativos, sin abrir la caja.

Con respecto al contenido –y desafiando toda esperanza de redención– Coldpussy regresa para ofrecerle al mundo un poco más de U2 y Radiohead, normalizado, procesado, digerido, defecado y empaquetado para las masas.

Perdonen que insista, pero me gusta pensar que cuando vas por tu cuarto disco ya has logrado tu sonido. O al menos no intentas venderte como algo más que una banda tributo. Con cualquier otro cuarto disco, la siguiente lista sería más difícil de compilar:

# Título Descaradamente copiado de
1 Life in Technicolor U2 (En realidad Brian Eno, quien es productor de este disco).
2 Cemeteries of London U2.
3 Lost U2.
4 42 Radiohead. Una canción de Radiohead de hace diez años, que alguien decidió dañar por completo a los 2’40”.
5 Lovers in Japan-Reign of Love U2, con charrasqueo de The Edge y todo.
6 Yes Venus in Furs, de Velvet Underground.
7 Viva La Vida Coldpussy. Afortunadamente para ellos, le da nombre al disco.
8 Violent Hill Oasis.
9 Strawberry Swing Sting.
10 Death and all his friends Coldpussy
11 The Escapist U2 (Brian Eno)

42:

No se si ven el patrón. El disco se llama Viva la Vida y Death and all his friends. Desde el título los tipos nos recomiendan qué escuchar si no queremos pasar un rato de amargura, sangrando por las orejas y lamentándonos por la muerte del rock.

música

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Third – Portishead

Esteja alerta para as regras dos 3 O que você de, retornará para você Essa liçao você tem que aprender...

Cerrar