Mastodon

Mi 2023 en música

Esta es una lista de algunas de las canciones que me ha acompañado durante 2023.

Playlist de Spotify

 

 

Enero

Pretty hot esos temas de Girl Ultra

 

Viagra Boys Highway Holidays TV. Fucking impressive lo que hacen estos panas en vivo

 

As Far as I can Remember, Pasteur Lappé, me sonó a las 3 de la mañana y pensé que la vida estaba tratando de decirme algo porque es el tema perfecto para esa hora

 

 

Tremenda letra True Blue, de boygenius: “I can’t hide from you like I hide from myself”

Oceans Niagara, de m83. Se lo que están haciendo a quien están copiando per a la vez suena inequívocamente M83.

Estuve pagado una semana con “Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo”. Otto y yo estuvimos comentando Bajan a partir de un vídeo de George Five. Yo llegué a Spinetta vía el cover de bajan de Cerati en Amor Amarillo. Siempre pensé que es una canción de Cerati y como cuatro años después en el 98, 99, por ahí, pude deducir que era Spinetta, y que muchas de las cosas que pienso que son cool de Cerati, son en realidad de Spinetta. Como dice Otto, Cerati es Spinetta 2.0.

También, durante un instante este mes pensé que hay pocas cosas entre 1965 y 2000 que me resulten desconocidas o que me sorprenden. ¿habré escuchado ya todo lo relevante?  Y en ese mismo día, descubrí La Extraña Posición, de Mecano, que fue como una cachetada, porque pensaba que conocía ese catálogo por ambos lados. Tanto así que me costó como 20 segundos caer en cuenta de que no era un homenaje, una banda copycat, sino que existía una canción de Mecano yo no conocía.

(Paréntesis escrito en diciembre: verás que prácticamente cada mes descubro algún tema de hace décadas que me parece fascinante y desconocido)

Febrero

Clea Vincent tropi-clea. Un juego con Tropicalia, I get it. De allí, Destination Tropical.

La piscine, de Hypnolove, para llenar la cuota de francesitud del mes.

Pensé que uno de los equivalentes pasados de Cat Power es Nico. No es que haya tenido una vida excelente, pero si Chan Marshall hubiese tenido la vida de Nico, habría terminado igual.

Angéle cantando That Look You Give That Guy, el cover(?) que hizo Eels de Coup De Soleil, de Riccardo Cocciante

TQG fue el tema que me hizo escuchar a Karol G por primera vez. Es abrumadora la energía latinoamericana que tiene ese tema; pero también el resto del catálogo de Karol G.

Spitting off the end of the world, de Yeah Yeah Yeahs

Encontré la lista de Vemeko de lo mejor de 2022 y aprendí un montón. Había escuchado el disco de Sharon Van Etten como 10 veces y jamás le había parado bolas a Mistakes, que es un super temazo nada más por su coro.

También me enseñó el Surrender de Maggie Rogers, donde está Anywhere With You

Música Moderna, de Augusto Bracho. De allí, En Chappelín.

L’eau et la peau, el EP Gael Faure, es un discazo con 5 temas excelentes. De allí Ma folie ma maison.

Talk to Death, del Rotten Bun for an Eggless Century de miu zyu, es un buen ejemplo de lo que es ese disco. El video que sacaron luego me ha acompañado en la oficina.

 

Marzo

Del Covers de Cat Power me quedo con todo el disco, difícil decidir entre Pa Pa Power, Against the Wind, o Endless Sea.

Tuvimos a Vemeko en el podcast y me contó del nuevo de Insólito UniVerso.

Mónica me llevo a ver a Hiromi en el Victoria Hall. Nunca había visto un concierto de Hiromi completo. Que bolas el control rítmico de esa caraja. La vi haciendo el bajo con las cuerdas del piano.

Caí en el After the Magic de Parannoul porque activó el área Smashing Pumpkins de mi cerebro. De Allí, Insomnia.

El video de España Corazones, de Los Punsetes, es una de las producciones audiovisuales más realistas que he visto.

Mis hijas se engancharon con el Niágara en Bicicleta y tardé 30 años en saber que lo que dice al principio es “Me dio una sirimba”

Plácido me pasó Un Millón de Venturi.

Mónica y yo nos metimos en una madriguera profunda sobre En un Bosque de la China. Nunca le había  parado a la letra y es terrible. Peor más terrible es el tango original de Roberto Ratti. Básicamente, una noche un tipo se encuentra a una china en un bosque, probablemente menor de edad y ¿la seduce? ¿se la viola?

 

Abril

Vi a Godspeed You! Black Emperor en el mítico Post Tenebras Rock de Ginebra –probablemente el único bar apropiado para esta banda. Fue exactamente el tripero que me esperaba. Si no usas drogas, cerrar tus ojos y dejar que tu cuerpo vibre con los bajos.

Placido me pasó Mount Everest de Labyrinth

Jugamos con una escultura musical activada con canicas, al lado de Glasi Hergiswil en Lucerna.

Danza Mutante, de Mi Lugar de Joaco Burgos, un gran disco en la tradición del Rock Argentino.

Hiding Out In The Open, del Multitudes de Feist.

 

Mayo

Había ignorado Hello Seahorse! a mi propio riesgo. No es que no te quiera.

Del mismo año, You Won’t Be Missing That Part of Me, de Melody’s Echo Chamber.

Luego de ver este Tiny Desk de Karol G, le di una oportunidad al disco. Duré 3 minutos. Una lástima que nada de lo que tiene esa sesión, en sentimiento, voz y música, haya quedado en el disco. 100% iría a un concierto acústico de Karol G.

 

Larry Laffer vive en el video de Nudista 89, de Alan Palomo.

 

Tina turner fue la primera diva que conocí. Ya era vieja cuando era joven, pero envejecí más rápido que ella. La primera mujer sexy a los 50, una absoluta reina.

Vinz me apuntó a Eucalyptus, de The National, you should take it I’m only gonna break it.” –temazo!

Tuvimos a Ulises Hadjis en el podcast, luego de que pasara casi dos meses pegado con el EP Errores en el extranjero. De allí, Estar, porque esto también resumen mi experiencia durante los últimos meses/años en Venezuela: “Yo quería arder, quería brillar / Prenderme en un incendio / Ser la destrucción, la ilusión / De un país ingenuo/Cada segundo fue un delirio/Y cada minuto fue siempre el mismo/Y yo quería quedar, quedar/Quemarme”

 

Junio

Lazy Day, una playlist en Apple Music que combina The Smiths con Jorge Ben, como los machos.

Camposanto, de Vicente Navarro

TQM, de Fuerza Regida

Jessie Ware retrocede una década más y explora el disco y el funk. These Lips es fantástica.

Heaven is a Junkyard, de Youth Lagoon, es uno de mis discos favoritos del año, con esa voz única de Trevor Powers y los espacios sonoros que crea. Es un disco de Jazz y es fucking fantasmagórico cuando te das cuenta de que no es una mujer la que está cantando. De allí, The Sling.

Dispo, de Ricky Hollywood

Meteora Blues, del Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume, de Yves Tumor.

Welcome To My Island, del Desire I Want To Turn Into You, de Caroline Polachek

Donkey Show me parece el mejor tema del Dogsbody de Model/Actriz, porque si no sabes qué es lo que vas a escuchar, es un puñetazo en la cara.

El momento en el que la letra se invierte en el Teatro Lúcido de La Femme, fue uno de los momentos whaaaaaa del año. Qué genios. El disco tiene un núcleo en Sácatela – Y tú te vas – Contaminado – Teatro Lúcido, que está muy bien logrado.

Crashes, de Baxter Dury. Todas las canciones de Baxter Dury suenan igual, pero que genio para recitar un monólogo interior, con una jevita cantando el coro.

 

Julio

Que increíble que The B-52’s y este video hayan existido. Puedes mirarlo cínicamente y pensar “ah, si son The B-52’s y su Rock Lobster, solo eso”, pero mira el video, mira la entrega absoluta a los 2, 3, 5 minutos, siente la energía cuando comienzan a hacer sonidos de animales, un tour de force de locura.

En mi cabeza esa canción dura 3:30, a fuerza de escucharla ausente. Pero por ahí cuando los carajos comienzan la cuarta vuelta, soy básicamente estos dos de la foto. Si B52’s fueran nuevos en 2023 estaría impresionado.

Que palazo de vídeo el de Oliveira Dos Cen Anos de C. Tangana

Malegria, de Tatum Rush

Vi con Otto a Jacob Collier en Montreux. Mi segunda vez. Sigue siendo un extraterrestre. Qué energía. Los primeros 15 minutos me dejaron física y emocionalmente extenuado. Tanto es así que Jon Batiste, el headliner de esa noche, me pareció un payaso aburrido.

Fui con Luis a ver a Iggy Pop abrirle a Red Hot Chili Peppers. Iggy es un profeta del Apocalipsis con el torso desnudo, cojeando, vuelto mierda, pero con más energía que yo. Que buenos los metales en Lust for Life. Eleva el tema al estado de lo sublime.

Red Hot Chili Peppers suena como un camión. No podía creer que fuese solo un cuarteto. Abrieron con Can’t Stop y este video es como lo recuerdo:

Días antes estaba pensando que quizás ya estaba demasiado viejo para tripearme un concierto de RHCP? Hubiese podido ir a ver otra cosa en Montreux ese mismo día. Pero cuando empezó el concierto me metí el esnobismo por el culo. Solo el primer tema pagó el concierto.

Volví a Montreux al día siguiente para ver a Pat Metheny tocando las partes de metales de uno de los temas con una guitarra.

After The Fire sacó de nuevo una re-grabación y re-masterización de Der Kommissar.

 

Agosto

Paperhouse, de CAN. Llegué allí por un tweet de Alex.

Y gracias a ese canal de YouTube que está en el tweet, caí en una madriguera de conejo, con Julie Driscoll

Y finalmente llegué a Fanny, una banda que no conocía y que he debido conocer desde hace al menos 25 años, haciendo un cover fantástico de Last Night I Had a Dream, de Randy Newman.

La Espectadora, del SED, de Triángulo de Amor Bizarro, me acompañó en ida y vuelta a España.

Otro disco que me recomendó Vemeko a principios de año fue el ERA, de León Benavente, allí descubrí Canciones Para No Dormir, que es un temazo:

El Niño de Elche sacó un disco de flamenco, de allí Canto por No Llorar.

No sabía que el Flamenco Funk era posible, musicalmente posible, quiero decir. La Plazuela, Realejo Beach. El 60% de este disco es excelente. Me encanta esa línea de “De cada casa quedamos lo peor/De cada barrio los que no llegan”

Que gran canción de verano es Summer Glass, de Julie Byrne

No Games, de Pinky Perzelle

Horizons, del Henge de Gus Dapperton

Oh My God, de Lazy Lambist

Corazon Astral, del Nocturna de Javiera Mena

Picky, de Joe Montana, fue el tema que más escuché en 2023, según mi resumen de Apple Music, todas las veces que la escuché fue cuando mis hijas me la pidieron este verano.

Acabo de darme cuenta de que Never Tear us Apart fue rodado en Praga *antes* de la revolución. Eso lo convierte en el video Bohemian Expat Debutante por excelencia (reemplazando en mi cabeza a One, de U2)

 

 

Septiembre

Mega Bog canta como una reina del synth en End of Everything. Este disco marca todas las casillas: himnos con reverb (check), letras oscuras (check), kickass synths (check), cuerdas etereas (check), un riff a lo David Gilmour (check), gritos en el fondo (check). De allí, The Clown. Creo que esta es una de mis canciones favoritas del año, o al menos la que más recuerdo. Me parece un clásico instantáneo.

 

Fiore & I, de Fellini Félin

Sinner, de The Last Dinner Party

Esta playlist deconstruyendo a In Rainbows está fantástica, aprendí un montón.

Heartquake, de Cuco y L’Emperatrice.

Kill Bill, de SZA es una excelente canción de despecho, me encanta ese comienzo in media res, muy muy difícil de imaginárselo y ejecutarlo, y me parece que el video mina el poder de esa entrada, pero bueno, ok, Kill Bill, I get it. De hecho, es una mierda de video. Una cosa adicional brillante: «I did it all for love / I did it all on no drugs / I did all of this sober / I did it all for us, oh» justo antes de ese remate magnífico al final.

 

Like a Dream, de Kadebostany

Tripolar es otro disco de Usted Señalemelo que vuelve a salvar al Rock Argentino. De allí, Cabo.

Love Theme, de Mandy, Indiana.

Me saca la piedra ver a Fever Ray, I’m too old for that shit. Pero Shiver es fucking amazing, como siempre.

 

Octubre

Un supercut de 33 minutos de las canciones que dicen STOP

Ese supercut me llevó a All for Leyna, de Billy Joel, que es simple pero fantástica por la habilidad de letrista de Billy Joel. Está en Glass Houses y jamás le había parado a pesar de tener el disco desde hace al menos 30 años. Ese solo de piano eléctrico está chef kiss, y la transmutación de “All For Leyna” en “Awful Leyna” en el outro es brillante. Ojalá alguien me hubiese puesto a escuchar concienzudamente esta canción hace 30 años, no habría perdido tanto tiempo en mi vida si la hubiese tenido siempre bajo el brazo.

Con todo esto me enteré de que el disco donde está Uptown Girl es un disco conceptual que copia los estilos de todos los artistas que Billy Joel oía cuando chamo

get him back!, de Olivia Rodrigo, es tan brillante como good 4 u: un tema oscuro disfrazado de una canción pop

Buena enumeración en damn de Ada Lea.

Otro buen disco salido del multiverso de los 80s en el que viven los de Nation of Language. Too Much, Enough.

El nuevo de Slowdive no defrauda y le da continuidad al comeback de 2017. De allí, kisses; pero es para ponerlo y escucharlo de un tirón mientras vemos como se acaba el día.

No se qué demonios está tratando de hacer Sweeping Promises con ese sonido, pero ese bajo en Good Living is Coming está kickass, un poco White Rabbit de Jefferson Airplane, ¿no?

Luis me pasó Cuando Los Malandros Lloran, de Çantamarta

Soon, de Sexy Bicycle

 

Noviembre

Mi Brian Eno es muy básico: Roxy Music, Another Green World, U2 y no mucho más; así que fue una total sorpresa descubrir que Spinning Away, tema que llevo muy cerca, no era un tema original de Sugar Ray, sino un cover de una canción que está en Wrong Way Up, un excelente disco de Brian Eno y John Cale que meses después todavía no entiendo cómo no lo había descubierto antes.

Vidrio es un fantástico disco de Jazz que todavía no entiendo de dónde salió. De allí, Balanza.

Algo más de Mabe Fratti

Vemeko me apuntó al remaster de Hey Bulldog, que suena con una claridad increíble, particularmente el bajo.

El Rey Tuqueque, amigo de la casa y mastermind de La Guarimba Film Festival, tiene un nuevo disco, Estrellas para desayunar. Folk borracho tropical, según sus propias palabras. De allí, El Hambre.

Tuvimos a los panas de REC Syndrome en el podcast e hicimos un listening party de su nuevo disco Descomunal. De allí, Demencia.

Alguna vez, en mi prehistoria bajé First Base, el disco de Babe Ruth (la banda), probablemente lo escuché, quizás escribí sobre eso en este blog, seguramente lo compartí con Orlando. Todo eso lo olvidé, así que cuando apareció una noche volviendo tarde a casa, me sorprendió como si hubiese sido la primera vez que lo escuchara, y volví a sorprenderme al darme cuenta de que no solo estaba en mi librería, sino que la había escuchado varias veces a finales de la década antepasada.

 

Diciembre

El Temblor, de Bandalos Chinos.

No soy fan de Nothing But Thieves, pero reconozco que saben montar temas pegajosos y la producción es 10/10. Del nuevo disco, Welcome to the DCC.

Vemeko me mostró The World Biggest Paving Slab de English Teacher

También Vemeko recomendó la nueva versión de El Ángel Simón, de Nacho Vegas, que era un monstruo de tema antes de que grabaran esta re-monstruosidad que captura perfectamente toda la rabia que se le puede tener a un padre que arruinó su propia vida. El video grabado en Gijón es… Gijón.

Playground, de Steve Lacy

Will Anybody Ever Love Me? marca el momento en el que el Javelin de Sufjan Stevens se pone interesante. Puse este disco de fondo una mañana y me di cuenta de que no puedo poner este disco de fondo. Es tan elaborado que me altera.

Wild Heart, de Current Joys, es un disco en el que mi yo pasado hubiese podido anclarse para hacer una playlist melancólica. Llegué al disco via Televisions, que me parece el mejor tema del disco.

En ese mismo playlist pondría Away, de los australianos Vacations.

Besos en la Espalda, de Indios, es otro de los discos que salvó al Rock Argentino. El resto de la discografía de Indios es mucho menos que este disco, y particularmente mucho menos que El Sol Ya Estaba Ahí, con su órgano funky y su guitarra sucia.

Las Leyes De La Frontera, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, es tremenda promo para la película. Excelente combinación del cante con esa sección rítmica balls to the wall.

Mónica me enseñó Prométeme, del Bolero Apocalíptico, de Monsieur Periné. ¿Por qué hacer reggaeton si puedes hacer esto para decir lo mismo casi con las mismas palabras? 🖤

 

música Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
AGI Ruin: A List of Lethalities

AGI Ruin: A List of Lethalities, de Eliezer Yudkowsky, es la mejor justificación no ficticia que he leído sobre por...

Cerrar