El pabellón quirúrgico parecía una cocina: gente dando y recibiendo órdenes, música, instrumentos traqueteando. Al comenzar la operación la primera canción que sonó fue Cocaine, de Eric Clapton. Tenía la mitad del cuerpo, desde los pies hasta el estómago completamente dormido. She don’t lie, she don’t lie, así que todo bien.
Playlist en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/3fP9tFDvfOSAyQ7HEocMc1?si=qQjrXYOBQyKjGd_pgnZVUA
Playlist en Apple Music: https://music.apple.com/fr/playlist/2025/pl.u-zPyLe1gTWebEN
Playlist en YouTube: https://music.youtube.com/playlist?list=PLrvWltP1t11rIFmAAFYR8n1IGN6QPYrHl&si=6NrvyPv9bEWj2kew
El anestesiólogo me preguntó si quería que me durmieran.
–Esta es una casa en la que dormimos a la gente –me dijo– tranquiliza a los cirujanos.
Yo no quería que me durmieran. Le tengo miedo a la anestesia general desde una vez que me desperté con lo que pareció ser mialgia postoperatoria. Además, muy trágico quedarme pegado el 31 de diciembre por un error del anestesiólogo. Lo hablé con mi esposa. Pregunté cuáles eran las consecuencias de dormir o quedarme despierto.
En fin, que podía elegir algo para escuchar mientras operaban. Fue allí que descubrí que lo que quiero escuchar cuando me esté muriendo es el Réquiem de Mozart. Así que ya saben, hijas, cuando esté balbuceando en mi lecho de muerte y no me entiendan, estoy pidiendo los audífonos y el Réquiem. Pero no cualquiera, por favor, Von Karajan Berliner Philarmoniker (1976), Marriner con la Academy of St Martin in the Fields (1991), o Harnoncourt (2004), en ese orden. Nada de esas versiones revisitadas que parecen un reggaeton.
Al final me dijeron que se habían equivocado y no, no puedo entrar al pabellón con mis earbuds. Así que fue entonces como escuché Cocaine, y taladro.
No sabía que esa no era la última vez que estaría en un pabellón este año. Cuando releo esto, un año después, me doy cuenta de lo cómicamente desinformado que estaba sobre cuán cerca podría estar de la muerte.
Comencé el año oyendo Jeopardy de The Sound, otra banda que no conocía de un periodo en el que creía conocer todo. Ahora se de dónde viene Franz Ferdinand. I Can’t Escape Myself.
I was also caught on the wrong side of the shoe again. Crimson to Chrome de Friko.
Si Bad Bunny es el Drake latino, este el más Drake de sus discos. Si Bon Iver fuera puertorro, habría grabado un disco así.
Mi canción favorita es el viaje inolvidable. En viaje inolvidable se decide el futuro de la música latina. ¿Será una salsa o un reggaeton?
No se si le llegará a la gente de afuera, pero si naciste en el caribe y no te odias, entiendes este disco.
A lo largo de los siguientes 6 meses fastidie a Mónica teorizando sobre este disco. Como hace la finta de que es un disco de reggaeton y de repente empieza nuevayol, o como el viaje inolvidable también hace una finta con esa intro súper reggaetonera. Como el tema homónimo dtmf tiene una parte en la que le vbajan a la música para que el coro y el público canten.
Pero incluyo piturro de coco para ilustrar que ese disco es un poco más de lo que sale por la radio. Y porque es otro de esa colección inesperada de temazos de despecho que hay en ese disco.
La Bruja de Texcoco Nostalgia. Bestial este tema y la interpretación
Angel Olsen lo vuelve a hacer con u disco de covers. Que brutal como puede transformar una canción pop como The Takeover y transformarla en un lamento del más allá. Del mismo disco, Glamourous, de la autora de The Takeover. Poppy Jean Crawford.
Febrero
Orlando me envió Donaltron
Que bolas el character arc de Sharon Van Etten. She sold all her acoustic guitars and bought synthesizers. The transformation is complete.
Plácido me mandó The Change It Brings, de close talker
Este año descubrí a Flora Fischbach, reina, Le meilleur de la fête
Break for lovers
Vine a Don’t Want to Dance, de Porridge Radio, buscando crecendo y voces desgarradas, eso fue lo que obtuve.
Coloured Concrete, del Verbathim de Nemahsis. Se parece un poco al tema este del año pasado de Chapell Ronan. Un hit instantáneo de radio. Pero fue mi puerta de entrada a otros temas de Verbathim, como You Wore It Better, que es absolutamente demoledor. Mientras llevaba a mis hijas al cole oyendo ese disco pensé que nunca quiero estar presente, nunca quiero enterarme, de si y cuando alguna de ellas pase por lo que pasa esta caraja en esa canción.
Ese post-chorus de Abracadabra de Lady Gage es chef kiss. Qué bien montado está ese tema.
JOROPO, de Judeline, floored me. Completamente inesperado. Qué locura que tenga que venir una española a hacer esto.
Marzo
Papota, de Ca7riel y Paco Amoroso es absoluto cine. Una maravilla. Gracias a Luis.
Una parte de mi piensa que este vídeo es imposible. No puedes tener un canal de Youtube sobre música y jamás haber escuchado Creep
Por otro lado, fascinante ver esto. La envidia que me da genere la mposiblidad de escuchar esto por primera vez.
Llevé a mi hija mayor y una amiga a ver Seance Interdite, de Sliding Words. Me encantó que no entendieran nada. De eso se trata el arte. Ver algo y luego preguntarte por qué no entendiste.
Born Again de LISA es un temazo.
The Silence That Remains era el tema que venía a buscar en el Night Life de The Horrors. Temazo para manejar de noche.
The South Hill Experiment fue uno de mis descubrimientos del año. Todo ese disco EARTHBREAKS se deja oír de un tirón. De allí, Open Ocean, qué swing tiene esa canción.
TIL que Centro di gravità permanente era la base de Venecia de Hombres G. Una de esas cosas que de pronto sabes si creciste en Europa.
Everybody freaked out con Novela, de Fito Páez. Buen disco, mucho mejor que los últimos 5, pero no deja de parecerme un trabajo rescatado de la pila de descartados. De allí Cuando el circo llega al pueblo.
Abril
80’z de Bb tricks dura 12 minutos solamente, pero tiene suficientes ideas para parecer el doble. De allí Super.
Mi recuerdo de mis últimos días en Caracas son como Una noche en Caracas, del ASTROPICAL de Bomba Estéreo y Rawayana, menos el sexo. Pero es esa sensación de que la ciudad, tu lugar, trata de capturarte una última vez para que no te vayas.
Bad Bunny acerca ese disco a la perfección en el tiny desk
Lucy, de Roszalie, lleva la antorcha del french touch.
playaplaya es la canción de playa mejor escrita que he escuchado en mucho tiempo.
Hablando de escribir, qué talento tiene León Larregui para escribir una letra de la que te acuerdes meses después, así de la nada. De PRISMARAMA, Llàgrimes. Otro disco de Zoé.
Dan’s Boogie, de Destroyer, está lleno de asociaciones libres. Que bien que este pana esté inventándose luego de, no se, 30 años y tantos discos. De allí, Hydroplaning Off The Edge of the World.
Chévere también saber que Bright Eyes está de vuelta. Bells and Whistles es un nuevo clásico sobre la industria de la música. Ese beat antes de “the band sounds like an animal” está brutal.
Una noche, llevando la basura al contenedor, entendí Glory, de Perfume Genius. De allí In a Row.
Something in the Room She Moves es uno de los discos más raros (distintos, nuevos) que he escuchado en lo que va de año. Lo puedes dejar de fondo, o te puedes perder en él tratando de entenderlo.
Todo en un instante, de Zona en Reclamación, es un gran disco de música lationamericana. Todo un logro. Me encanta el tema que le da el título al disco, que es básicamente un heredero de Adrenalina Caribe; y el merengue Lo que cada uno es, con esos acentos de metales y guitarra que son chef kiss.
Escuché durante toda una semana 22:22 de Polo & Pan. El tema con Beth Ditto es fantástico, pero Nenuphar es simplemente una maravilla; y elijo solo dos tomando en cuenta que también tiene el mejor tema de Metronomy de los últimos 3 años.
Mayo
Absolutamente insane que el disco de Clap Your Hands Say Yeah tenga 20 años. Este video captura exactamente lo que siento: la compresión de varias líneas de tiempo en un solo presente. Es hermoso.
The Skin of My Yellow Country Teeth me acompañó durante la coronariografía. Pero escuché todo el Réquiem de Mozart justo antes. Por si acaso. El blanco de cuidados intensivos le da un toque distinto.
Circle of Trust es la única canción que me gusta del Pink Elephant de Arcade Fire. Es muy buena, con ese mantra al final para los conciertos.
Este DJ set de Sergio Rotman & Asia del Sur
Este playlist de Music but everything is my voice
Que loco ese cover que hizo Alcalá Norte del 10000 de Los Planetas. La música es distinta, la letra es distinta. No es un cover pero es un cover porque Los Planetas lo dicen.
Warm Up, de Etienne de Crécy, fue otro de los discos que tuve pegado durante todo el mes. Los dos temas que abren el disco son un palo.
Junio
More, de Pulp, está lleno de canciones de Pulp. Grown Ups tiene un nuevo clásico spoken word, Got to Have Love tiene un deletreo L-O-V-E!. Difícil elegir con cuál de las dos me quedo.
El disco nuevo de remixes del disco nuevo de The Cure está bueno.
Descubrí a Midlife y me pegué con todos los discos, pero lo que me capturó fue ese remix de italodisco que hicieron de Musica.
Creo que Basement Seance, de Dirty Art Club, fue mi descubrimiento psicodélico del año. De allí Queen Persephone, con ese fantástico interludio a mitad de canción.
Emiliana, vía Pedro, me mostró Noir Désir
Lenguas Calvas, de Carlos Ares, es el mejor de los temas de La Boca del Lobo, un disco de pop que intenta algunas cosas nuevas.
Se lo que quiero, de La Paloma, es distinto a los otros temas del disco.
ese último disco de Adrian Quesada tiene una interpretación de “Bravo” por iLe, que es balls to the wall. Tan buena como la de Celia, no tan buena como la de Olga Guillot, claro. El bolero que suena más “nuevo” del disco es No Juego
Se murió Brian Wilson. Volví a ese post que escribí hace 20 años y me parece que deja de decir muchas cosas que he debido decir. Pero claro, tenía 20 años menos. Tuvimos suerte de tener a Brian Wilson.
Dos recomendaciones sobre esto:
He fused Chuck Berry with Bach, barbershop with Baroque, crafting pop that could stand beside anything in the Western canon. Pet Sounds wasn’t just a turning point for the Beach Boys—it was a turning point for music itself
https://markmcinerney.substack.com/p/postwar-dreams-pop-symphonies-and
Julio
El Rey Tuqueque lanzó un nuevo disco a finales del año pasado. Me acordé de Giuilio por La Guarimba.
Vendredi Sur Mer, talento local, grabó un tema con Hanni El Khatib y lo publicó como cara B de su single Malabar Princess. Pienso que ha debido ser la cara A.
Plácido me mandó Tanlines, de Famous Friend, ha sido una de las canciones con las que más he bailado en lo que va de año.
The Past Is a Garden I Never Fed es como si Morrissey de joven hubiese querido grabar un disco de Bruce Springsteen Indie – de allí I Only Ever Wanted to See You Fail, un tema que además captura exactamente esa sensación de I only ever wanted to see you fail.
Firefly on the 4th of July me puso a oír U.S. Girls otra vez non stop por una semana.
El algoritmo me llevó a Meule. Buen algoritmo.
El verano comenzó con End Of Summer, de Tame Impala, y esto me lo robo de otra nota que hice en Octubre: sin saber nada del background, Deadbeat es el disco que yo habría grabado si me hubiese comprado un drum machine para llenar el vacío luego de tener hijos y divorciarme. Luego vi un Tiny Desk y parecía que hubiesen recogido a Kevin Parker de la calle. Ese chamo está deprimido.
Trata de no pensar en Pixies cuando oigas Blame, de Girl Tones.
Neko Case tiene un nuevo disco y Wreck es classic Neko Case con todos los elementos: intro con four on the snare, estribillo en crescendo con cuerdas, interludio con piano, y ese vibe de todas las cantantes de jangle pop de los 80s, you get me.
No termino de entender a Alex G, pero Headlights es un buen tema.
Indigo De Souza sacó otro disco excelente. Gran espacio que crea en Hearthrob para esa letra asfixiante, y ese coro completamente balls to the wall.
Mis hijas fueron a un camping de verano y allí escucharon Ornitorrinco, de GN3. Me encanta el juego de significados de la letra.
De Repente Otra Vez, de Sanje, parece un disco de cantautor normal, con algunas buenas ideas, hasta que llegas a Para Los Pájaros, que es un viaje de tema, y allí el disco tiene un interludio super loco. Muy Sui Géneris, la banda.
Distractions, la compilación de singles de Giungla, me parece brutal. De allí, Tonight.
El disco es una colección de singles envidiables. Todos los temas son distintos y los sonidos que logra eran todos desconocidos para mí. Lo escuché quedándome dormido y tuve sueños cósmicos.
Un sueño los soundscapes de plouf! (Léviathan) de Flavien Berger & La Brume. De allí, Sillons.
Luis me pasó el cover de Buddy Rich de The Beat Goes On the Buddy Rich, incluyendo la historia relacionada, que me voló el cerebro
Llegué a Bahidorá, el disco de Africa Express, via Soledad, un tema con Damon Albarn y Joan as a Police Woman. Lo tuve sonando por la mañana durante varias semanas. Pánico (Cuelga al DJ) es el cover más inesperado de este año.
Este disco de Bahidora me llevó a descubrir a Luisa Almaguer. Adiós a los amigos es el tema mas interesante de Weyes.
Estarán Aparcando es super español.
Agosto
Vivant, de Malik Djoudi, es un disco de terraza en verano. Puedes ponerlo y olvidarte. De allí Viens on prend le temps.
Me encanta el swing que tiene D’amour et d’insouciance, de Voyou.
The Last Dinner Party – Les Eurockéennes – ARTE Concert. Que bien grabado este concierto.
Caí en lucre, de Dean Blunt vía 5. Pero es 4 la mejor canción de este disco.
El humor de Viagra Boys permanece intacto en Man Made of Meat.
Super raro en el buen sentido de la palabra el Pirouette de Model/Actriz. De allí, Cinderella.
El nuevo disco de Wet Leg me pareció un poco meh. Catch these fists es buena, tho.
Increíble el soundtrack para Lazarus de Kamasi Washington. Vortex es un temazo.
Estábamos en un viaje largo, todos estábamos hartos. Mis hijas pequeñas tenían rato pidiéndome la canción de los tipos malos porque la habían visto en la tele. No encontramos el soundtrack pero Siri, en un raro giro de eventos, actually consiguió una canción buena. Se convirtió en una fija del soundtrack del resto del verano.
El algoritmo me sugirió este cover de Criollísima. Creo que nunca le había parado a esa canción, seguramente la habré escuchado:
Eso me llevó a un rabbit hole que me hizo caer en la interpretación de Las 4 Monedas, que es un palo:
…y luego Buena Suerte, un cover del 007 Shanty Town de Desmond Dekkar. Una maravilla. Un tema de Hugo Blanco que no suena a lo que puedes pensar que es un tema de Hugo Blanco.
Esto a su vez me hizo a Buena Suerte de El Dragón Criollo & Las Cuatro Monedas (¿uh?)
Eso me llevó a Aquella Noche, de El Palmas & El Dragón Criollo.
Y a este cover de Lamento Borincano de Los Blonder’s, también retocados por “El Palmas”
No se quiénes son El Palmas o El Dragón Criollo, pero tienen 4 discos de compilación, 3 se llaman Color del Trópico y otro se llama Sabor Surf. se llaman, y me parece que están haciendo más patria que todos los próceres juntos.
Septiembre
Descubrí a Cortex, la banda de Jazz francesa.
New Internationale, de Kit Sebastian es un disco impresionante. Otro de esos que tienen ideas que nunca has oido en ninguna otra parte. Si te gusta el funk instrumental de los 70s, este disco es para ti.
Que buena idea esa de mezclar Menahan Street Band con MPB. Tropical Man.
Creo que Not Good, de Finom, es mi disco favorito de este año. Al menos el que más he escuchado. Suficientemente variado como para volver a él. De allí, Cyclops.
Guess I’m Falling in Love es classic Spoon. Temazo.
Nothing romantic Sunflower Bean. Qué buena elección ese arreglo de los 70s. Un palo ese COLORS show.
Luego de una semana completa oyendo el disco de ida y vuelta al cole. Mis hijas y yo decidimos que Sucks To Be My Ex es nuestra canción favorita del Don’t Click Play de Ava Max.
Hubo un momento durante el verano en el que les filles, les meufs, de marguerite, sonó adonde fueras en Francia.
Relanzaron el video de Dancing in the Street en 4K para celebrar sus 40 años. Super loco que me acuerde dónde lo vi por primera vez en 1985.
No recuerdo cómo caí en Robert Palmer, pero probablemente por el video de arriba, porque Palmer protagonizó no uno sino dos de los videos más icónicos de los 80s. En todo caso, caí en Every Kinda People.
Octubre
bby acaba de sacar un disco hace menos de un año, pero Fuggit es un temazo. Los herederos del punk son demasiado prolíficos.
Vuelve Cate Le Bon con su phantom.m Mother of Riches.
Todos hemos ido a un bar como The Flat Roof. Home Counties captura esa esencia.
vero es classic Tomates Fritos.
Pobres Románticos es el mejor tema de Tierra de Nadie, de La Vida Bohème.
Ese “that look of the lioness”, ese “I will swim to you”, de Hand Habits.
Amaarae & PinkPantheress grabaron una segunda parte (sort of) de Kiss Me Through the Phone, de Soulja Boy.
Mi hija mayor y yo estuvimos un par de horas tratando de acordarnos del nombre de RUNAWAY, la canción de OneRepubic. Ninguno de los dos sabía quién la cantaba, qué decía la canción –más allá de algo que sonaba como Run Away, pero no estábamos seguros. No debíamos usar ChatGPT ni google. Sólo Siri, con todos los problemas de compresión que tiene. Fun.
El primer día que la temperatura bajó de 5 grados y la neblina no nos dejaba ver más allá de 10 metros, sonó California Dreaming randomly. Lo juro. Qué bolas este cover de Lee Moses, por cierto. Entre esta y la de Mamas & the Papas no entiendo cómo la gente sigue haciendo covers.
Le temps est bon, de Bon Entendeur, es un tema que he escuchado un montón de veces, sobre todo en primavera/verano; y este año fue la primera vez que tuve la consciencia de buscarlo. Sonaba claramente a una reinterpretación, así que busqué el original, de Isabelle Pierre. Me encanta esa línea de «J’ai deux amis qui sont aussi mes amoureux». Nade más francés que eso.
Descubrí el Nightclubbing de Grace Jones. Me parece doblemente imposible que esto haya sido grabado en 1981 –porque es adelantadísimo a su tiempo–, y que yo haya tardado toda mi vida encontrarlo.
Noviembre
Increíble ese disco de Olivia Dean. Donde sueltes la aguja te encuentras una idea fresca. Es como oir Sade por primera vez.
Durante una semana fuimos y volvimos del cole cantando Shoulda Kinda Guy, de Anoraak.
Vicente fue a ver a Chinese Man. Yo tenía como 20 años que no sabía de Chinese Man. Tienen un disco nuevo y un tema en español, Agüita.
Latin Freaks me dio la dosis de italodisco que necesitaba para terminar el año. Maledetta Discoteca, pero todo el disco es bueno.
Una maravilla el disco de Parcels. So tight! Yougotmefeeling.
Hablando de tightness, estuve un par de días obsesionado con Funkin’ for Jamaica, de Tom Browne. Un proto-rap. Todo el mundo tenía como 12 años en esa grabación. No termino de entender cómo pueden tener esa coordinación.
Todas las canciones de Baxter Dury suenan igual, pero no por eso vamos a despreciar Hapbsburg, un absoluto banger de rant sobre una rumba oscura en Berlin.
Getting Killed, de Geese, se lleva el premio al disco que debería gustarte y todavía no entiendes por qué no termina de gustarte, 2025. Es super raro y super bueno, pero tiene algo como que no termina de hacer click. Quizás es el sonido del futuro? Au Pays du Cocaine.
Qué gran golpe de publicidad el Berghain de Rosalía. Yves Tumor arruina con ese final lo que es un excelente tema overall. Se de donde viene, de alguna manera puede que cuadre con el tema en sí, y además necesitaba un final. Pero es una pena que sea un final tan flojo y poco imaginativo.
Diciembre
Luego de escuchar el nuevo disco de Tame Impala y confirmar my hipótesis descrita arriba, el algoritmo detectó my descontento y me presentó a otra banda de Perth. Así fue como descubrí Methyl Ethel y me quedé pegado con el primer disco. De allí, Twilight Driving.
The Strokes meets Daft Punk en Inte bra i grupp.
12 to 12 es mi tema favorito del I Barely Know Her, de sombr.
Heartbreak Hysteria, de Sawyer Hill, me sorprendió. ¿De dónde salió este carajo con esa voz? High On My Lows es un temazo.
La historia de Stand on the Word es super loca. https://daily.redbullmusicacademy.com/2016/05/stand-on-the-word
“Lush harmonies, teen melodrama, and vehicular manslaughter”. Este video de polyphonic me recordó un montón de canciones.
Comme Jean Reno de Flora Fleishback tiene a Jean Reno en plan Serge Gainsbourg. Me hizo pensar que es un poco tonta y por eso es que funciona. Yo me lanzo en los abismos como Jean Reno. Fantástica. Fucking Reina.
Este vlog de Gia Fu en Venezuela me llegó
Corrección, oír a anaiis es como oír a Sade por primera vez.
Para terminar, 3 minutos de ruido cortesía del Noble and Godlike in Ruin, de Deerhoof.