Isla Desierta Uno. Kind of Blue (1959) – Miles Davis

(original de Noviembre de 2002. Reproducido acá como celebración de los 50 años de Kind of Blue)

Estoy a punto de ser abandonado en una isla desierta, “inconformidad crónica”, dicen. Antes de montarme en el dingy que me dejará en la orilla, el capitán me concede como último deseo llevar uno y sólo un disco para que me haga compañía, de mi colección, convenientemente cargada a bordo. Para comprar tiempo hago preguntas técnicas: ¿Me van a dar unos paneles solares o un generador de combustión interna que funcione con agua de coco? (el primero), ¿puedo llevarme un box-set? (no), ¿un álbum doble? (tampoco), ¿una mezcla en un CD quemado? (sería trampa), ¿un disco de mp3? (me pueden dejar sin música si sigo preguntando).

Así que es un sólo disco y está amaneciendo mientras suena en mi cabeza All Blues de Miles Davis. Cierto, Spike Lee y su Mo’ Better Blues pueden haber ayudado con esa imagen, pero debo decir que antes de haberla visto, All Blues ya era para mi una de las mejores piezas para el alba.

Pido Kind of Blue, concretamente la remasterización de 1997 de Sony/Columbia.

En una época en el que el Jazz se había complicado hasta los límites exteriores de la comprensión humana, y el blues estaba siendo transformado en cientos de bares underground europeos en ese sonido nuevo llamado Rock&Roll, Miles Davis agrupó a su sexteto legendario (y a Bill Evans, sólo para estas sesiones), les entregó sketches de lo que iban a tocar por primera vez, y se embarcó con ellos durante dos días en una conversación sonora sobre el blues que produjo como resultado una de las mejores grabaciones del siglo.

Dos de los mejores saxofonistas de la historia (Coltrane y “Cannonball” Adderley) alternando solos de tres y cuatro minutos, el piano de Evans nunca destacando, una sección rítmica perfecta formada por el bajo de Paul Chambers y la batería de Jimmy Cobb, y las inesperadamente oportunas intervenciones de la sordina de Miles, son las que hacen que Kind of Blue sea pura atmósfera, pura melodía, un clásico que lleva muy bien sus cuarenta y tres años.

Nada de lo mencionado anteriormente hacen un disco de isla desierta per se. No discutiría con alguien que eligiera pasar el resto de sus días con el Sgt. Pepper de los Beatles, Siembra de Rubén Blades, o Master of Puppets de Metallica. Sin embargo, en cualquiera podría encontrar minutos y hasta tracks enteros que son sacrificables, y a la larga, comenzarían a pesar. Eso no sucede en esta reedición ni siquiera con la versión alterna de Flamenco Sketches. Los temas ya clásicos de Kind of Blue tienen una cualidad atemporal que los convierte en uno de esos cassettes que podrías dejar un mes en el carro, los mismos cincuenta y cinco minutos siempre, y no darte cuenta; o en todo caso, ponerlo a sonar por unos altoparlantes, a manera de soundtrack del resto de tu vida, en una hectárea de tierra perdida en el Pacífico sur.

Miles Davis – Kind of Blue – Sony/Columbia 1997. (orig. 1959)

1. So What 9:25
2. Freddie Freeloader 9:49
3. Blue In Green 5:37
4. All Blues 11:35
5. Flamenco Sketches 9:25
6. Flamenco Sketches (Alternate Take) 9:32

música Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Nothing To Worry About – Peter Bjorn & John

Un coro de niños usado deliberadamente para despistar, termina convirtiéndose en un canto aterrador. El video relata de manera elocuente...

Cerrar