Mastodon

¿Por qué la gente no canta con su propia voz?

Hace un rato, O. me escribió que había estado tratando de dilucidar con sus amigos porqué no le gustaban ninguno de los vocalistas del rock venezolano.

Al final del correo, me preguntaba si a mi no me parecía que todos los vocalistas del rock venezolano me sonaban igual. Los detalles los podrán leer –o no– en un post que O. publicará –o no. Pero mi respuesta fue más o menos así:

Me pasa con todos los vocalistas, de allá y de acuyá. Es una de las razones de porqué gente que sabe mucho más de música –musicalmente hablando– que nosotros, no oye rock.

¿Te acuerdas cuando Christina Aguilera se hizo famosa y todas TODAS empezaron a cantar como ella?

Para mi existen 4 voces en el «rock nacional» de los últimos 30 años: Zdenek Matousek, Pablo Dagnino, Horacio Blanco y Julio Briceño.

Y a tí lo que te molesta es la voz de Zdenek Matousek, que es la voz de Pedro Castillo y el peo es que cualquier hijo de vecina que haya agarrado una guitarra entre 1985 y 2000, creció oyendo Aditus aunque lo niegue.

Lo que pienso es que sólo los grandes cantan con su voz. Porque la gente que hace rock no sabe lo que está haciendo, porque son unos perdedores que no sirvieron para más nada. Así que los duros, los que triunfan, lo hacen en parte porque saben que tienen que usar su voz, su verdadera voz, al cantar.

Hoy al mediodía, veía una entrevista con Russian Red, que es una madrileña que es una copia de una copia de una copia de Cat Power, quien a su vez canta en uno –solo uno– de los tonos de Joni Mitchell… y no pillaba por qué le jalaban tanta bola. La voz de esa jeva es una barajita que te recontratengo.

(y no se si te acuerdas, pero este es uno de los peos que tengo con Coldpussy. Este güevón no sólo canta malísimo sin autotune, sino que además, no se decide entre Bono y Yorke)

Y ojo, esto no es un rant en contra de las influencias. Es un rant en contra de la gente que es aplaudida a pesar de no tener las bolas (o la calidad) para usar su propia voz. Yo no me como el cuento de que «resulta» que Azier tiene casi la misma voz que Billie Joe Armstrong, quien a su vez tiene la misma voz que Jhonny Rotten, quien a su vez suena como Roger Daltrey antes de Tommy. Pero me hago la vista gorda porque si no, it’s only Sinatra for me, kiddo.

 

Leer entrada anterior
El problema del mundo no son (sólo) los políticos

Sino también la gente que usa internet explorer y nos condena a cientos de miles de desarrolladores web a las...

Cerrar