Mastodon

Adaptarse al destino

qxbz2ve-imgur

Rubén Rojas Gratz ha escrito un post significativo en el que te invita a hacerte las preguntas necesarias para saber si emigrar de Venezuela es para ti o no. Para saber si eres parte de la cultura venezolana:

Me refiero a la cultura real, a la idiosincrasia cotidiana, a lo que ves cada vez que sales a la calle. A la cultura del manejo por el hombrillo, de los gestores, de los buhoneros libres y los comercios acosados, de la rumba en el porche de tu casa los sábados en la noche y de la machito metida en la arena con ritmos latinos a todo volumen. Hablo de la cultura del rebusque, del asesinato de tigres, de las colas, del matraqueo. Del si tu fueras hijo del presidente te gastaras esos reales igual, del ¿Y a mí que me interesa que busquen dinosaurios en el piso cuando hay tantos problemas en los barrios?

A la cultura de los cupos CADIVI, de los raspacupos, y de los bien bueno que están jodiendo a esos raspacupos que están arruinando al país.

Si no te sientes parte de esta cultura, tienes todo el derecho de buscar otra. Sensato.

Como inmigrante, yo no sé si existe una cultura en la que me pueda sentir completamente cómodo y del lugar. Pero si sé que existen lugares en los que puedo vivir según lo que creo y nadie va a criticarme por ello. Esto me parece obvio ahora, pero no me lo parecía hace unos años.

Rubén también ofrece un poco de sabiduría de inmigrante:

(…) sin embargo, de la misma manera es importante no despreciar las costumbres establecidas en ese país donde elegiste rehacer tu vida. No esperes que te reciban con los brazos abiertos, no esperen que te consideren una eminencia, no esperes que se esfuercen por comprenderte o adaptarse a tu modo de ver las cosas.

Fuiste tú quien los eligió a ellos, no ellos los que te eligieron a ti.

Este es prácticamente el credo de Mónica. Lo hemos hablado un montón de veces y es una de las cosas más útiles que puedes aprender si te vas de tu país.

Date una vuelta por el post, que está muy bien: Emigrar desde Venezuela: ¿Es para mi?

Más o menos en la misma tónica, Elgrang escribe en panfletonegro sobre el vacío que dejan los que se van

Esta persona de haberse quedado, obviamente hubiera utilizado estos conocimientos para desarrollar el país, como miles de otros quienes emigraron hubieran también podido hacerlo. Pero no, ahora su contribución será para el imperio (en este caso puntual) y para muchos otros países, porque en Venezuela no podrán hacerlo, y esa, es la tragedia: El país no echo pa’lante no porque no tuvo los recursos ni las ganas, sino porque tiene un lastre gigantesco que se lo impide.

Yo agregaría que una de las grandes tragedias de Venezuela fue perder a mucha gente como Elgrang, o Juan Carlos: optimistas natos que además hacen cosas para que ellos y su entorno progresen.

 

todos vamos a morir Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Is it real, or is it ‘GTA V’? A trippy travelogue on the streets of Los Santos | Trent Wolbe

Trent Wolbe canaliza a Hunter S. Thompson y se lanza una de miedo y odio en Los Santos, la ciudad...

Cerrar