Mastodon

Amor hiperlocal

Pregón de cuatro esquinas

Google maps es la aplicación más exitosa -y obvia- de los GPS en teléfonos celulares.

Foursquare es la segunda. Una red social en la que compartes el lugar en el que estás, con miras a notificar a tus amigos, o conocer nuevos.

La forma más rápida y obvia de capitalizar Foursquare fue convertirla en una plataforma mercadeo hiperlocal –promocionar lugares cercanos a tu ubicación, a menos de 1km de distancia.

Si nunca lo has usado, permíteme agregar que foursquare es menos molesto de lo que parece. Cada vez que haces checkin –te registras en un lugar– la aplicación muestra las promociones que tienes cerca, potencialmente influenciando tu decisión acerca del local en el que estás a punto de entrar a comer.

A pesar de que te premia por cada checkin y te pone a competir con tus amigos, no se si a largo plazo foursquare sea rentable.  Lo que sí se, es que esa tecnología es inevitable.

 

Todos estamos solos en esta carrera

La vida moderna crea legiones de personas solitarias. La sección Missed Connections (conexiones perdidas) de Craigslist, el sitio de clasificados más popular del mundo, es una galería tragicómica de encuentros fugaces al estilo:

Te vi al otro lado de la calle en Broadway (y Prince). Estaba parada frente a un Dean and Deluca. Nunca he escrito uno de estos. Estabas al otro lado de la calle caminando hacia el este vistiendo una franela verde, lentes, y botas. Tenías un brazo roto y estabas fumando. Estoy segura de que nos miramos mientras cruzábamos la calle. Yo llevaba un abrigo, mallas, botas y cargaba café.

Te vi anoche (¿como a las 11:30?) mientras caminaba hacia el norte a través de Nolita. Estabas entrando en tu edificio y volteaste a verme mientras pasaba. Eres una morena muy atractiva. ¿Te suena? Ojalá te conociera, vecina.

 

Hace unos meses vi una exposición –You Are Here → Mapping the Psychogeography of New York City– en el Pratt Institute ;) en la que había un trabajo de Ingrid Burrington, The Center of Missed Connections. En él, la artista traza en un mapa los anuncios de Missed Connections y hace hallazgos interesantes, como por ejemplo «el corredor central de la soledad en Nueva York», la calle 14.

Lo que más me gusta de The Center of Missed Connections es el giro artesanal a nuestra recién adquirida habilidad para trazar datos y convertirlos en arte.

we love datavis

(Ingrid, me gustó tu trabajo. Tenía lentes y estaba de mal humor…)

 

Cómo se enamorarán nuestros hijos

Así que tarde o temprano, estos eventos nos iban a llevar a el fin de la raza humana algo como StreetMatching, un sitio en el que registras y buscas en un mapa los «flechazos» que has tenido con otros, esperando toparte con ese extraño.

¿Raro? ¿engorroso? Sip. Al igual que foursquare (o facebook o twitter), su éxito depende de la cantidad de usuarios que se registren. Quizás es una idea un poco adelantada. Pero inevitable.

 

Leer entrada anterior
My Favorite Color | Kutiman

http://www.youtube.com/watch?v=nIl4LkHYRkg

Cerrar