Mastodon

Yo maté a Simón Bolívar

Vicente Ulive-Schnell acaba de publicar en Amazon la versión física de «Yo maté a Simón Bolivar», dos novelas sobre los sucesos del 11 de Abril de 2002 en Venezuela, fundidas en un libro-objeto que puede leerse al derecho y al revés.

Cada novela –apropiadamente llamadas ying y yang– está escrita desde la óptica de los dos bandos que se enfrentaron el 11-A, con historias que, siguiendo el proverbial dicho sobre los extremos, se tocan y entrecruzan. Vicente recurre a distintos estilos y personas narrativas para reconstruir el zeitgeist de esos días, la locura de la intriga política desde el punto de vista de todos los actores del golpe: civiles, militares, y ¡hasta una bala!

Por la misma forma como está construida, me parece que más que una novela, es un libro de cuentos con algunos temas y personajes recurrentes.

Vicente aprovecha para canalizar su opinión sobre los dos discursos predominantes de la época, y pienso que en algunos casos se le va la mano con la prédica. Sin embargo, su propio estilo le salva, pues al final no es fácil detectar si está condenando un discurso, o burlándose irónicamente de los que podrían condenar ese discurso.

Yo me reí como quien se ríe durante una de estas rutinas de stand-up en los que el comediante señala lo ridículas que son nuestras vidas. También, me reí de asco y de vergüenza cuando reconocí a una versión de mi dentro de ese universo de venezolanidad. En algunas escenas, Vicente transita de manera brillante entre el absurdo de la realidad y la lógica de la ficción.

Siempre pregunto ¿dónde está la película que narra los momentos álgidos de la revolución bolivariana? Bueno, esta es una novela.

Puedes comprarla aquí

o si prefieres la edición digital (aunque no es tan divertida como leer el libro para adelante y para atrás):

compra Ying
compra Yang

todos vamos a morir

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Sorteando la censura de internet (ebook pdf)

En kosmopolis 11, Adam Hyde puso en mis manos algunos libros creados con booki, una interesantísima plataforma de autopublicación (revisen el...

Cerrar