Mastodon

¿Sirven para algo los likes de Facebook?

Rory Cellan-Jones hizo un experimento: creó una página de facebook para un negocio falso de venta de bagels y usó las propagandas de facebook para atraer gente a su página. Incluyó los países en los que los bagels son populares (Estados Unidos y Reino Unido) y otros países donde no lo son tanto.

Parecía que VirtualBagel era tremendamente popular en Egipto, Indonesia y Filipinas, pero casi nadie en los Estados Unidos o el Reino Unido tenía interés. Entre mis likers había personajes interesantes, especialmente Ahmed Ronaldo. Era de Cairo –la ciudad en la que mi página tiene más likes– pero parecía trabajar en el Real Madrid, y su perfil tenía solo fotos de Cristiano Ronaldo.

Por supuesto, ninguna de estas personas que hacían likes masivamente en la página de VirtualBagel eran potenciales clientes, sino probablemente parte de una extensa red de usuarios con perfiles falsos cuyo trabajo es hacer click y like en las propagandas de facebook. Recordemos que, así como Google, facebook cobra a los anunciantes por conversión (click en el anuncio y luego un like).  Así que el periodista lanza la pregunta: «Quiénes son estas personas en algunos países que hacen click de una manera aparentemente aleatoria en miles de anuncios de facebook y hacen que la compañía gane un pequeño porcentaje cada vez?»

Lee el resto del artículo aquí

 

En una nota relacionada, hace poco hicimos un concurso en panfletonegro para elegir la foto de portada de nuestro facebook. La idea era muy sencilla: ponías una imagen de portada en nuestro perfil y la que tuviese más likes, se llevaba el premio de 50€.

Entre los concursantes estaba César Romero, quien tomó tres fotos de la web y en 30 segundos en photoshop hizo una portada que hacía sangrar los ojos. La imagen recibió 90 likes y justo el día en que terminaba el concurso, recibió más del doble de esa cantidad, en cuestión de dos horas. Algunos de esos likes venían de perfiles con menos de 50 amigos. Sospechoso, por decir lo menos. Afortunadamente, la avalancha de likes ocurrió luego de que el concurso había terminado. La compresión lectora siempre es importante.

 

No me extraña que facebook sea un poco laxo con la existencia de los perfiles falsos. Después de todo, pueden ser usados para beneficiar a la red.  Ahora que facebook es una empresa pública y está comprometida económicamente con la existencia (¿el abuso?) de los likes, parece ser que estos dejan de ser una medida imparcial de las preferencias de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

Leer entrada anterior
Todo lo que conozco sobre atletismo, lo aprendí de las películas de acción

El otro día leí una entrevista con Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright a propósito de la ahora clásica Hot...

Cerrar