Mastodon

The Road Less Travelled – Johanna Boccardo

Mi prima Johanna es ilustradora, diseñadora web y de modas. Una nerd que se volvió artista talentosa, porque viene de ese otro lado de la familia.

Hace un par de meses, tuvo una idea para el verano. Como todo proyecto artístico que se respete, este suponía sacar al autor de su zona de confort. Viajaría n kilómetros hasta Mount Rushmore, durmiendo en casas de otras personas y crearía algo en el camino, fuera de la seguridad de su estudio.

Pero ¿Cómo pagar un viaje así cuando eres un artista incipiente? En un giro solo posible gracias a la tecnología y el espíritu de los tiempos, Joha usó kickstarter.

Le invité una cerveza en el camino y a cambio, además de mis provisiones de contribuyente, me regaló una entrevista:

 

Se que lo explicas –o no, en realidad no explicas un coño– en el video de kickstarter, pero ¿por qué hiciste esto?

Desde hace más de tres años tenía muchas ganas de subirme al carro y salir de esta ciudad (Miami, FL). Quería que fuera un viaje larguísimo donde el trayecto representara un 90% de la motivación y la “recompensa” (llegar sana y salva a Mount Rushmore a ver esas cabezotas) fuera solo un 10%.

Mount Rushmore fue una de las imágenes mas icónicas que recuerdo haber visto cuando tenia como 6 años en mi Viewfinder rojo de Fisher-Price. Desde ese momento supe que algún día vería esa maravilla de antojo humano en persona; una mezcla de fantasía y realidad.

Un simple viaje de vacaciones no iba a ser lo suficientemente satisfactorio (¿para qué hacerlo fácil, si se puede hacer difícil?), así que decidí darle propósito y lo convertí en un proyecto creativo que me obligara a compartir lo que estaba haciendo, algo que no es muy natural en mí, y la mejor forma de llegarle a la mayor cantidad de personas era utilizando kickstarter.com. Si me apoyaban excelente, si el proyecto no salía igual le iba a dar la vuelta para poder llevarlo a cabo.

Kickstarter.com es el perfecto ejemplo del poder que tiene la informacion en esta era: esta democratizando el valor de las ideas creativas.

 

¿Qué esperabas encontrar y qué fue lo que encontraste?

Uy… Sabía que iba a encontrar más de lo que esperaba, pero en realidad NO SABIA nada hasta que salí y empecé a tropezarme con espacios, situaciones y personas. Fue como si una piñata hubiera explotado y todos los juguetitos me hubieran caído a mí.

Lo más interesante de toda esta abstracción de proyecto fue que me abrió la posibilidad de explorar y conscientemente comprender como funciona mi proceso creativo: del punto “A” al punto “B” se llega a través de puras líneas curvas, vueltas, doble salto con tirabuzón y deslizándome por un tobogán cilíndrico de tres vueltas lleno de agua. El proyecto comenzó antes de comenzar, desde el día que empecé a armarlo y promocionarlo. La serie de piezas creativas que realicé en formato de video (en colaboración con un artista amigo) fueron algo totalmente nuevo para mí. Los dos meses de preparación y promoción parecieron un año de trabajo creativo.

 

¿No es esta una forma un poco elaborada de pedir que alguien te pague las vacaciones?

Por supuesto. Pero todo el elaborado trabajo de meses logrando el apoyo tiene su valor, ¿no crees?

El hacerlo fue lo más difícil de todo, fue lo que representó en su totalidad la motivación principal de este proyecto: salirme de mi zona de comfort para explorar que hay más allá a nivel creativo.

 

¿Estás trabajando en un proyecto en particular?

En unos cuantos.

Llegué del viaje con muchos GB en la tarjeta de memoria de mi filmadora que he estado poniendo en orden para armar una película muy abstracta. No quiero que se convierta en “la película del viaje”, sino hacer algo que represente un concepto [insertar adjetivo] por sí sola. Pero esto va a tomar tiempo… El material fue grabado en 3 semanas, en lugares diferentes, con estados de ánimo distintos y aún no sé que representa para mí como un todo.

Con mi socio creativo recién terminamos de grabar otra pieza de video art completamente improvisada en mi estudio, y ese video está casi listo ya. Lo queremos exhibir no solo a través de un browser sino proyectarlo por la ciudad.

Actualmente estoy colaborando en la implementación de conceptos creativos con el Wolfsonian Museum de Miami Beach. Estoy trabajando en algunas ideas para apreciar el valor del diseño a través de la re-interpretación de piezas hechas con un propósito específico.

Y, no puedo dejar de lado, en 3 semanas me voy a Burning Man a armar el juego de “Sebucán” más grande e improvisado del desierto.
#lovetoimprovise

 

Cuéntame una anécdota del viaje.

Lo más maravilloso del viaje fue que elegí quedarme en la mayor cantidad de casas de personas locales posible, usando Airbnb.com como centro de reservaciones. En Kansas City (que se pica en dos entre Kansas y Missouri) había alquilado la casita donde guardaban antiguamente los carruajes y caballos de una casa enorme. Juraba que el que me la había alquilado vivía en la casa grande y resultó ser que vivía en la casita porque la alquilaba. La entrada a la casa fue laberíntica entre un mini bosque súper tupido. Apenas llegamos (mi prima estuvo de copiloto el 50% del viaje) a la ciudad me di cuenta que era de esos lugares donde pasan cosas, todo el mundo es sospechoso y miran solo por el rabo del ojo. Sospechosísimos.

Con esta descripción de la ciudad de los dos estados podrás imaginar que apenas vimos la situación salimos corriendo, porque no es el tipo de lugares donde te van a cortar en 3 pedazos y tirar al río, sino pareciera que te van a invitar a tomar el té, amarrarte a una silla de madera tallada preciosa mientras conversan contigo durante horas y te dicen que te comas esas frutas azucaradas mientras te toman fotos. Me encantó Kansas (Missouri), pero no pasé ni un minuto de mi tiempo allí sin sentir la piel erizada. ¡Me muero por regresar!

Lo que más me sorprendió fue que el viaje comenzó y terminó oficialmente con dos imágenes MUY icónicas triangulares. Muy simbólico. Es en esos momentos en los que piensas que hay fuerzas muchísimo más poderosas de lo que puedes imaginar dando vueltas por ahí… Pero esa historia te la cuento mejor en persona algún día  :)

 

Puedes seguir a Joha en su twitter, o visitando su sitio web.

Por cierto, ¿sabías que existe una idea similar a kickstarter, pero para América Latina? Idea.me

 

invitados, trabajo Tagged , , , ,

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
¿Sirven para algo los likes de Facebook?

Rory Cellan-Jones hizo un experimento: creó una página de facebook para un negocio falso de venta de bagels y usó...

Cerrar