Mastodon

Creative Commons

El pana Cronopio hace un excelente resumen de Creative Commons, con presentación de Larry Lessig y todo. Lectura recomendada, u obligatoria, dependiendo de qué tan cerca del siglo XXI se quiera estar.

Dos aspectos fascinantes de CC:

1. Es exclusivamente un producto de la era digital. Si no hubiésemos llegado al punto en el que el costo de la reproducción de contenidos (obras) es cero, no habría necesidad de licenciamiento proactivo.

2.  En nuestra paulatina post-industrialización, estamos llegando al punto en el que la propiedad intelectual de todo el contenido generado por la humanidad va a ser protegido siguiendo las mismas reglas que se aplican al software. CC es, en el fondo, un producto de la licencia GNU de software libre, pero coordinado por personas mucho más hábiles.

Si un pequeño grupo de brillantes ingenieros que previeron todos estos avances no hubiesen fundando la Electronic Frontier Foundation, y un montón de gente no se hubiese sacrificado en el camino, hoy en día no habría ni Creative Commons, ni mp3s, ni google, ni wikipedia, ni Internet. El Partido Republicano, las corporaciones, la RIAA y/o la cienciología lo hubiesen destruido todo.

En honor a eso, me parece que es necesaria e importante la divulgación como la que hace Crono. Que la gente que genere contenido, desde unas fotos irrelevantes en Flickr, un blog irrelevante como este, o un  sitio como wikipedia, tiene en CC una de las escasas posibilidades de preservar el paisaje de la Internet tal como ha sido hasta hoy: libre y sin fronteras.

hacking

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
20 Mujeres (II)

Top-20 canciones con nombres de mujer, segunda parte 10. Daniela No es difícil imaginar que tu propia hija sea la...

Cerrar