Mastodon

Paulo Coelho es mejor escritor que tú | John Manuel Silva

paulo-coelho-geneve-reportage-roman-adultere11

A propósito de esta «noticia» sobre la película en la que colaborarían Paulo Coelho y Ricardo Arjona, John Manuel escribió un post sobre la gente que odia a los productos culturales masivos.

Hay algo muy cómico en todo este sentido de la superioridad intelectual que invade las redes sociales. Si los adolescentes viven en las redes presumiendo sus modas y tratando de parecer cool, los adultos andan en las redes presumiendo un intelecto superior, una cultura exquisita.

y

Ahora bien, ¿son sus odiadores personas tan inteligentes como presumen? Yo diría que no. Porque si la gente leyera tanto como presumen en redes sociales, viviríamos en algo muy parecido a la Antigua Grecia. Y, bueno, ese no es el caso. Y es de eso de lo que quiero hablar en este post.

Ese post es un hermano espiritual de este otro post que escribí aquí sobre los malos escritores que venden más que tú.

Ese post de John Manuel genera un acto reflejo por parte de la gente que cree que no hay que criticar si no produces. «Hay que criticar menos y producir más».

Y no.

Yo creo que hay que producir más y criticar más (de manera pública o privada, como te sientas mejor). A menos que nunca quieras mejorar, en cuyo caso produce menos, critica menos y sé feliz.

Yo me leí tres libros de Coelho y dejé de leerlo porque me pareció que se repetía, pero nunca me pareció malo, malo, digamos… Arjona malo ;)

Para mi el tipo sabe conectar palabras y transmitir ideas mejor que casi la totalidad de los escritores. La prueba es que Coelho vende en más idiomas que cualquiera. Filosofía de supermercado o no, él sabe conectar con los sueños y angustias de un montón de gente.

Por supuesto el éxito editorial no es una medida de la calidad de los escritores. Sin embargo el intangible que importa es que el tipo consiguió la fórmula dentro de su «arte» para poder vivir a orillas del lago Léman haciendo lo que le gusta. Algo que ni tú ni yo ni nadie que hayas conocido o leído, salvo Borges o Nabokov, ha logrado.

(para mejorar este argumento, debería haber un página de Wikipedia de escritores que viven o vivieron al borde de lagos suizos)

Para vivir donde vive Coelho necesitas una serie de habilidades concretas que están relacionadas con escribir y mercadearse como escritor. La razón de porqué no estás leyendo desde tu propia isla en las Bahamas, es porque no tienes esas habilidades… todavía.

El éxito crítico es fantástico también y es la aspiración obvia de todo escritor. Pero para mi tiene muchísimo más mérito crear una cápsula de bienestar haciendo algo con lo que estás contento y no es patentemente malo para la mayoría.

(¿viste como la autoayuda te jode el cerebro?)

Esto, por supuesto, es una opinión que no espero que nadie en su sano juicio comparta porque nos condenaría a una eterna avalancha de literatura mediocre. Así que por el bien de la humanidad, sigan apilándose encima de Coelho y Arjona.

Leer entrada anterior
Contando quién soy antes de olvidarlo | Gerda Saunders

Gerda Saunders escribe este ensayo sobre su descenso a la demencia producto de una enfermedad microvascular, el diario que lleva...

Cerrar