Mastodon

La Biblioteca Total

hexagono

Desde que estaba en la escuela, Jonathan Basile ha sentido fascinación por La Biblioteca de Babel, de Borges. Quince años después, se enseñó a si mismo cómo programar con el fin de crear una réplica digital de la biblioteca: libraryofbabel.info.

La manera fácil de hacer esto sería crear un generador de caracteres aleatorios. Pero la idea de una biblioteca es que puedas volver a un tomo luego de consultarlo, y eso es exactamente lo que pasa en ese sitio web.

Si haces click en “Browse” y te adentras en los hexágonos, anaqueles y tomos, podrás encontrarte con páginas como ésta:

pagina

… un auténtico laberinto de letras al que podrás volver si guardas el número del tomo.

Por otro lado, como es una biblioteca total, podrás encontrar —teóricamente— cualquier texto escrito o por escribir, incluso una versión de este mismo post que estás leyendo. Da un poco de miedo ¿no? Todo lo escrito y por escribir, en cada lengua del universo, escondido en un océano de caracteres que parecen estar en orden aleatorio, o quizás no. Quizás la Biblioteca de Babel siga unas reglas que definen los linderos de nuestra realidad.

Lo que más me gusta es que es un buen ejemplo del concepto de aleatoriedad y de esos números grandes que se acercan al infinito. Parece imposible que una biblioteca pueda contener todo, pero si es lo suficientemente grande, no sólo es posible, sino real. Hay más tomos en esta biblioteca (293200) que átomos en el universo observable. Piensa en eso mientras buscas la salida.

Llegué a la biblioteca gracias a The Paris Review

crack, todos vamos a morir

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Los bloqueadores de publicidad y el fin de la prensa

La característica más interesante/polémica de iOS9 son los bloqueadores de contenido: la posibilidad de instalar programas que bloquean anuncios y...

Cerrar