Mastodon

20 discos de 2008

20. Saturdays=Youth – M83
Herederos del dream pop. Un disco perdido de la mejor época de Cocteau Twins.

19. Santogold – Santogold
No existe un ritmo anglosajón que no se intente en este disco. Santogold mejora la apuesta que hizo M.I.A. en el 2007 con otro álbum transgenérico que explora los confines del pop.

18. Partie Traumatic – Black Kids
Abba se encuentra con The Cure. Alegre, banal. El gusto culposo del año.

17. Caracas Se Quema – Autopista Sur
Pop a Caracas, hecho por una de las pocas bandas venezolanas que puede armar un concepto y escribir dos versos coherentes.

16. Accelerate – REM
REM se reinventa para el regreso del año. Peter Buck crea un riff para la historia en Supernatural Superserious, el nuevo himno de los adolescentes desadaptados.

15. The Chemistry of Common Life – Fucked Up
Hardcore épico. ¿De qué otra forma puede llamarse al resultado de la mezcla de tres guitarras, teclados y una flauta? Música hecha por personas muy muy molestas que han pasado mucho mucho tiempo escuchando Pink Floyd, destruyendo habitaciones y creando arreglos.

14. Skeletal Lamping – of Montreal
A través de un alter ego negro y trasvesti, Barnes canaliza un poco de Prince en un frenético pasticho de fragmentos, aleatoriamente encasillados en 15 tracks.
(Skeletal es también el primer disco distribuido simultáneamente como CD, LP y un download digital al que se accede mediante un código impreso en linternas, botones, calcomanías, bolsos, franelas y pósteres)
Ah si… el coro más incorrecto, desesperante y pegajoso del año.

13. Feed the Animals – Girl Talk
Estos mashups de temas que no deberían ir juntos, inevitablemente me hacen pensar en la forma como se crea, distribuye y escucha la música. En las conexiones que establecemos con las canciones que definen nuestra historia. Feed the Animals es para bailar, mientras te asombras y recuerdas.

12. Stay Positive – The Hold Steady
Rock sin miedo a los ganchos y los coros. Un álbum honesto y directo. Craig Finn, con su Bruce Springsteen ligeramente borracho, es una de las voces más reconocibles del momento.

11. Rook – Shearwater
Una banda en perfecto control del suspenso, comandada por un monaguillo escapado del coro. Un corto melodrama de 30 minutos que fácilmente puede acabar con una lenta tarde de sábado.

10. Oracular Spectacular – MGMT
Más digerible y mejor empaquetado que las fantasías de Kevin Barnes. MGMT se sitúa, con su debut, a la cabeza de la movida electro-glam.

9. Welcome To Mali – Amadou & Mariam
La co-producción de Manu Chao, Damon Albarn y esta cuasi-heroica pareja ciega de Mali, construye el mejor trabajo de world music en años. Un verdadero disco global.

8. Youth Novels – Lykke Li
Tomando el lugar que el año pasado ocupó Feist, una joven-adulto busca un amor al cual llorar, celebrando estar un poco enamorada, un poco avergonzada. Un disco de pop perfecto.

7. Hold Now Youngster – Los Campesinos!
Humor autoflagelante, referencias eruditas, outros recitados, guitarra rítmica distorsionada, redoblante, teclado portátil, falsos coros infantiles, un carillón. Los Campesinos! construyen en su debut un resumen del rock indie de los últimos 20 años.

6. The Midnight Organ Fight – Frightened Rabbit
Letras inmediatas cantadas con desesperación, una vigorosa sección rítmica (compuesta por un solo hombre) y el mejor track 1 del año.

5. Jukebox – Cat Power
Chan Marshall se consolida como reina de las intérpretes. Sus propios temas suenan mejor que cuando fueron grabados por una versión más hambrienta y desesperada de si misma.

4. Vampire Weekend – Vampire Weekend
Afropop + Rock + New Wave. Vampire Weekend marcó la pauta del rock indie en 2008 y probablemente definió el sonido del final de la década. El nuevo cánon para hacer un soundtrack destinado al segmento 18-24.

3. Third – Portishead
Portishead ha vuelto para destruir la clasificación que ellos mismos crearon. Third es un disco emocionante y devastador.

2. Fleet Foxes – Fleet Foxes
Al principio, pensé que este disco era un pastoral, un examen profundo de Americana. Seis meses y decenas de escuchadas después, entiendo que es en realidad una experiencia religiosa.

1. Dear Science – TV On The Radio
En 2008, algunas bandas comenzaron a sonar como Return to Cookie Mountain, el disco de TVOTR de 2006. Luego de Dear Science, nada suena como TVOTR. Por ahora.

música

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Músicos en la cubierta del Titanic

Miras hacia el frente y todos los bikinis, todas las bermudas son brillantes, nuevas. Todos los estratos de la clase...

Cerrar