Mastodon

Mi 2019 en música — 1 de 2

Playlist completo en Spotify:

Enero

Escuché esta canción una mañana en Gijón, en una cafetería que acababa de abrir. Las 7am en Gijón no son iguales a la 7am en Ginebra. En Gijón nadie vive a las 7am y algunas canciones suenan nuevas y elocuentes.

Vinz me mandó el video de Love It If We Made It, de The 1975. Me encanta la idea central de la canción

Aparte de este tema, los mejores momentos de A Brief Inquiry Into Online Relationships, ese disco de The 1975, es durante los soundscapes que imitan a Bon Iver, como en How To Draw / Petrichor.

Kobayashi zero

Redescubrí este cover de A Forest, grabado por Bat for Lashes hace 10 años, que estaba en mi biblioteca y creo que jamás lo había escuchado.

«Give me the first six months of love» — Me encanta la idea central de este tema de la hija perdida de Leonard Cohen. Una canción para bailar borracho y solo, trastabillando, en un lento descenso hacia el desamor.

Febrero

Denzel Curry haciendo un cover de Bulls on Parade es probablemente la mejor versión de ese tema, ever. He visto este video como 10 veces solo por el build up al primer grito de «BULLS ON PARADE!!!» —completamente balls-to-the-wall.

Comencé, casi por azar, un proceso de transculturación obligada, ponerme al día con cosas que yo creía que nunca me habían gustado de la música española, como por ejemplo Tom Boyle, Vainica Doble, Las Grecas, que ahora me parecen absolutamente bestiales:

… El Limpiabotas que Quería Ser Torero. También he pensado que no puedo ser totalmente Gijónés si no me aprendo la geografía de Nacho Vegas, y para eso es necesaria la apreciación del Angel Simón y —quizás— cierta tolerancia a su comunismo. Violética, el último de Nacho Vegas es excelente, por cierto; Un soplo en el corazón, de Family, y como hablé con Gina en un episodio del podcast, El Loco de la Calle, de El Último de la Fila.

Siempre detesté el estilo de Héroes del Silencio, especialmente el delivery de Bunbury — y si no te gusta el estilo de Bunbury es imposible que te guste Héroes del Silencio. Igual pensaba que en Latinoamérica estábamos salvados porque teníamos a Soda, y a los Cafetas, y a tantas bandas más.

Sin embargo, una vez en 2010, yendo a 150Km/h por un paisaje lunar en el medio de la nada, Australia, encontré belleza en Iberia Sumergida. Fue así como en 2019, casi treinta años después, descubrí la letra atropellada, con esos finales solapados, de Hechizo y pensé, en la larga reconsideración, que si yo cantara en 2019, me gustaría cantar como Bunbury y tener la habilidad aullar en falsetto.

 

Marzo

Britain come back

Mi primo me pasó esto, diciendo «Traten de no fruncir nada en el reharm a partir de 1:45»

Este cover de I want to know what love is, de Amason

En Diciembre de 2018 entrevistamos a José Román Duque y acaba de sacar su disco, Jorodu. Ego Vade A Gades es mi tema preferido. Es también el preferido de mi hija mayor, que suele distinguir mejor que yo lo bueno de lo malo. El otro día la pillé headbanging con el solo de guitarra.

Weyes Blood continúa invitándonos a su versión idealizada de los 70s. Everyday es un temazo.

Este cover de The Long Winters hizo de Hi-Speed Soul, de Nada Surf

Lo mejor de los videos de Viagra Boys son su teatralidad. El de Just Like You no defrauda. El disco, Street Worms, es bastante loco y por momentos brillante.

Hasta hoy, me parecía que twenty one pilots era una cagada. Pero después de ver esto, respect:

Creo que lo mejor comienza después del minuto 10:37

I Love You, de Ghali, me llevó a las entrevistas que hizo en la cárcel de San Vittore, en Milan.

IT WON/T BE LIKE THIS ALL THE TIME es un buen disco de The Twilight Sad. Añadieron sintetizadores y eso le da una nueva dimensión a la banda.

 

Abril

Good Cop Bad Cop Silk and Leather

El french touch vive en Praa

Uno de los aspectos geniales de John Carpenter es su visión total. Halloween (la película) no funcionaría igual sin Halloween, el soundtrack escrito por él mismo. Este disco de covers le da un toque muy Francés de los 00s (Justice/Daft Punk), pero también resalta la genialidad de comenzar Halloween con ese four on the floor, un tema de disco que a la vez da miedo, para los freaks del dance floor.

Este ensayo sobre The Black Parade me hizo regresar a un disco que parece de otro universo. En efecto, según iTunes, la última vez que lo escuché fue el 6 de Febrero de 2009. Hace diez años, un divorcio y dos migraciones. Nunca leí una reseña, pero recordaba de lo que va: una combinación emo de Pink Floyd, Queen, Green Day, y los uniformes de Sgt. Pepper’s. Un disco que no me gustaba mucho, pero que igual escuché una o diez veces. Descubrí gracias a este ensayo que Gerard Way, el vocalista, fue también el creador the The Umbrella Academy (a la que puedes acceder por el atajo de Netflix), que es el autor de un cover the A Hazy Shade of Winter que le cae a patadas al cover the The Bangles (https://www.youtube.com/watch?v=ZTCrqXpKHec), que tiene más o menos mi edad y que, a diferencia de mi, creó un tema que, luego de diez años, puedo sorprenderme cantando de memoria, «because one day I’ll leave you / a phantom to lead you in the summer / to join The Black Parade».

Vicente me pasó este video de Max Cooper en vivo

Balance ton quoi, de Angèle, es el himno del #metoo francés.

Y Hablando de Angèle canción con Romeo Elvis no está mal tampoco

Segunda parte, de Las Ligas Menores

Desorden, de La Plata, es un disco tan furioso que se puede oír como un solo paquete:

Orlando me pasó el dato de Insólito UniVerso, el proyecto francés de Monsalve, el de los forajidos.

Vuelve

Los videos de Alyona Alyona tienen valor intrínseco solo por su nivel de WTF

Sur10 es el nuevo proyecto del pana Rafael Urbina – Nowhere to hide

Man is Free, de Air, fue uno de mis mejores descubrimientos del mes. Increíbles esos cambios.

Etta James – I’d Rather Be Blind (Live at Montreux 1975)

Me costó un montón sacarme de la cabeza a Pookie, de Aya Nakamura.

Boney M. Rasputin

 

Mayo

¿What the fuck está haciendo esta pana con la voz? Lau Noah, El Jardinero.

Emily Estefan hace un medley de Mi Tierra y Oye Mi canto. Vengan por la música, quédense para los solos de timbales.

Oruã comienza con un estruendo que hace que la chica del bar derrame mi cerveza y tenga que servirla de nuevo. Luego del ruido, una voz como la de Kevin Parker sale inesperadamente del vocalista. Estos chamos de Río de Janeiro experimentan con pistas en cassette y guitarras con distorsión. Somos 40 personas en Les Docks.

Los segundos teloneros, Disco Doom, son como Los Planetas de Suiza, un buen abridor para Built To Spill.

A las 10PM ya éramos 100 en el recinto. Nunca había estado en este lugar con tan poca gente para el acto principal. Los brasileros de Oruã salen otra vez a enchufar los equipos, el vocalista monta la guitarra, el bajista enchufa cables, y lo primero que pienso es que Oruã es el side-project de los roadies de Built to Spill, o ser roadies… viceversa. En eso sale Doug Martsch y es cuando me doy cuenta de que no son los roadies. Los tipos están girando con Doug Martsch como bajo y batería de la banda.

Esta es la gira del vigésimo (!) aniversario de Keep It Like a Secret, y comienzan por Time Trap. Al final del segundo o tercer tema —Center of the Universe— estoy dudando de los tipos de la consola, o de que la voz de Martsch aguante todo un concierto. Comienzo a pensar en la tragedia de hacerse viejo, camino hacia detrás de la consola —después de todo solo somos 100 personas en la sala,— me quito los protectores auditivos y me doy cuenta del problema: no estaba oyendo los agudos porque soy un viejo que usa protectores auditivos y me estaba perdiendo como Martsch dejaba las tripas en escena mientras rasgaba su guitarra.

En el bis, tocan un cover de Harborcoat, de REM, que suena nuevo, porque es la lectura de un fanático que actualiza el original a una época más urgente. Cierran con Carry The Zero y durante el solo final, Martsch rompe su Mi grave. Se le descompone la cara, mira hacia los roadies convertidos en bajo y batería, y sigue el solo con cinco cuerdas, como un maestro, un puto héroe.

Gira de Famasloop es una meditación dirigida. Los centennials prestan atención y enloquecen.

Nuestras niñas pillaron una fiebre de Frozen que hizo que el soundtrack estuviese en rotación permanente durante más un mes. Mi aburrimiento cambió cuando me di cuenta de que M. comenzó a hilar frases completas en inglés. Me parece que Do You Want To Build a Snowman? es sublime, y el reprise de For The First Time In Forever, con ese no-tan-infantil contrapunto de Ana con la voz interior de Elsa, es un logro de la canción musical. No pongo ninguna de las dos aquí porque si tienes hijos ya debes estar harto, y si no, ya te tocará.

Me tropecé con este video de Screamin’ Jay Hawkins cantando I Put a Spell on You que es una maravilla

 

Uno de los discos que más esperé este año fue Radiant Dawn, de Operators. I Feel Emotion es potencialmente un nuevo clásico de Dan Boeckner. Terminal Beach tiene una línea de sintetizador gloriosa.

 

Junio

Mymi Rose es de por aquí y la vimos en el Festivolt

En este video, Suzanne Ciani, leyenda de la electrónica, da una explicación magistral de qué es el sonido y la música

Luis Irán tiene un nuevo single, The Rock (I. A Sisyphus Kind Of Tale)

Alguien se robó el archivo de minidisk de Thom Yorke de la época en la que grabaron Ok Computer. Lo pusieron a al venta por algo así como $150K. Radiohead hizo una de Radiohead y sacó a la venta el archivo completo, probablemente hicieron más dinero de esa manera.

Estas grabaciones constituyen un documento que detalla el proceso creativo que condujo a uno de los discos más importantes de la historia. Disfruté particularmente darme cuenta de los orígenes psicodélicos de Ok Computer, como va migrando de un disco de rock de los 70s a una fantasía distópica de finales de los 90s.

La historia completa aquí

WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?, de Billie Eilish, es uno de los discos más interesantes de esta primera mitad del año. Sigue a Lorde en el camino de las adolescentes góticas que graban un álbum singular. Creo que xanny resume bien de qué va el disco y la música de Eilish: unas letras un tanto atormentadas, cantadas por una voz sedosa, acompañada por un bajo rompeaudífonos. Aunque, por supuesto, bury a friend es el mejor tema de este disco. Un éxito pop con una estructura completamente fuera de lo común.

Albert Hammond Jr. More to Life

No se dónde estuve en mi vida, qué anduve haciendo, cómo estuve perdiendo el tiempo que no había visto a Nina Simone interpretando Feelings en Montreux

Hermosa representación del clásico de Bowie

I Am Easy to Find, de The National, es un disco guiado por mujeres. Me hizo pensar que quizás hay un montón de canciones del catálogo de The National que tendrían una nueva y reveladora carga emcional si fuesen reinterpretadas en dúo, como en este disco. La idea que tuvo Mike Mills para la película del disco es muy buena. Me hizo sentir breve, insignificante. Francamente, me dejó un pelo escoñetado. Oblivions es mi canción favorita.

Qué puto amo era Joe Cocker

«Me verás corriendo entre fantasmas»

Sotomayor, Y Mi Voz Se Va

Sesame Street: NPR Music Tiny Desk Concert

Estábamos en la abadía de Romainmôtier, —¿Qué es eso?— preguntó M.
—Un órgano ¿sabes qué es un órgano?
—No.
—Es como un piano. Los sonidos salen por esos tubos.
—¿Por esos tubos? ¿Y dónde están las teclas?
—Ah, no podemos verlas porque están allá arriba.
Ese mismo fin de semana era la fête de la musique, y en el programa vi que podías visitar el órgano de San Pedro de Ginebra. Learning Experience Alert!
Lo que no sabía era que la visita incluía una explicación super didáctica del organista, y un pequeño concierto en el que se desveló una obviedad: Libertango siempre ha debido tocarse en órgano

Leer entrada anterior
Mi 2018 en música — 2 de 2

  Playlist completo de 2018 en Spotify Julio O. me recomendó el nuevo de Wooden Shjips y Khruangbin. Me encanta,...

Cerrar