Mastodon

Mi 2022 en música

Esta es una lista de algunas de las canciones que me ha acompañado durante este año.

Playlist de Spotify

Enero

Siguiéndole la pista a Tony Allen, descubrí Joan As Police Woman. El disco es The Solution Is Restless y hay un concierto de Arte.

Vi por primera vez en mi vida el vídeo de Rapture de Blondie no-irónicamente. Wow. Qué increíble que esto exista.

Matrix 4 tiene una secuencia musicalizada con White Rabbit de Jefferson Airplane, que me hizo pensar por un momento que era un cover porque no puede ser que esa canción es así en el original (otra de esas canciones que he oído mil veces y no le he parado bolas). Así que oí la original y es tal cual así, lo cual es super loco. Eso me llevó al video de Jefferson Airplane en Woodstock’69 interpretando White Rabbit, que es una prueba más de que hay gente a la que las drogas le hacen bien:

Conseguí un disco llamado BIPPP French Synth Wave 1979/85 y en él, Pretty day de Mary Möör. Entendí un tipo de delivery que no sabía de donde venia, entendí también de donde viene La Femme.

Febrero

Que belleza de himno de liberación es Ay Mamá, magistral.

Il Mondo Da Una Nuvola, de Patrizia Pellegrino. No está en Spotify, primer buen augurio del año.

The Red Elvis. Fascinante,

El Manantial, de Los Planetas, es un tour de force que muestra cómo una banda envejece bien. ¿No podrán comprender mis dulces hojas / el secreto del agua?” En este disco, Las Canciones del Agua, está también La Nueva Normalidad. Si no la oíste en 2020, es buen momento de hacerlo otra vez. Todavía es relevante.

La canción de los Baraiktar es parece sombría y horrible pero a la vez no puedo dejar de pensar en ella

Nirvana and Pulp: A Story of Scrapped CDs. Un documental sobre los discos descartados por occidente que eran vendidos ilegalmente en China

Marzo

Marc Lavoine – Le Train. Un clásico de la música francesa, año 0.

Priya Ragu – Illuminous

En este episodio de ¿Qué más? me lancé un rant sobre Roxy Music porque vi Los Girasoles de De Sica y me quedé pegado un montón de tiempo con In Every Dream Home A Heartache, de Roxy Music. El estudiante de arte que decide montar una banda de rock y hace una canción a una muñeca inflable, una reflexión acerca del éxito.

Time Escaping es el tema más interesante del Dragon New Warm Mountain I Believe in You, de Big Thief; aunque la mejor frase de todo el disco está en Spud Infinity: «When I say celestial / I mean extraterrestrial / I mean accepting the alien you’ve rejected in your own heart» Pufff.

Écran Total, de Feu! Chatterton, es una de las canciones para cuando las redes sociales nos arrastren al final de la historia.

Abril

Motomami es una maravilla. La primera vez que oí Saoko la detesté, y luego la entendí, es fucking brillante. Disfrutar y (secundariamente) entender este disco me aleja de la muerte. Este análisis de Jaime Altozano explica muy bien porqué:

Future Me Hates Me, de The Beths

Moderation, del Pompeii de Cate Le Bon es una reinterpretación del jangle pop de 10,000 Maniacs. Hermoso sonido que saca de esa guitarra Vox Phantom.

Estaba pensando que Losing my edge tiene 20 años, me llevé una sorpresa al descubrir que ha evolucionado, con guiños a Daft Punk y Yazoo. Suena a 2022.

Estaba buscando Slumlord, de Neon Indian, y caí en Slumlord, de Baxter Dury. De hecho, descubrí a Baxter Dury, quien parece ser alguien que he debido descubrir hace 20 años. En todo caso, tremendo tema.

Me encanta el bajo de Pierced Arrows, de Hurray for the Riff Raff. Es una de esas canciones perfectas de una mujer dándose cuenta de que ha llegado a los 30s.

Pero la verdadera estrella de este disco es Precious Cargo, un tema sobre la inmigración forzada contada en primera persona.

 

Mayo

Otto vino a visitarnos y fui con el al 1er festival de guitarra de Montreux. Vimos a John Gomm en vivo. Hizo un montón de cosas que yo no sabía que podían hacerse con una guitarra.

The Weather Station en KEXP

This is a Photograph, de Kevin Morby es un temazo. No lo pensé, pero escuchar este tema hoy a las 8:20am cambió la forma como viví el día, quizás la trayectoria de mi vida. This is what I’ll miss about being alive.

Junio

Rayon, de La colère

He visto varias interpretaciones épicas de Purple Rain, pero esta es la más épica de todas. El pana tenía que si 12 años y ya era un ultragüevo. Me provoca fumarme un cigarro después de esto.

Buscando el cover de Nico de Heroes, caí en este cover que hizo Nina Hagen de Ziggy Stardust. Qué fucking reina.

Me encantó este artículo que relata, con ejemplos, la evolución que condujo a Heart of Glass. Sobre todo ese vídeo final del tema en “Midnight Special”, en el que Debbie Harry se maneja como una absoluta diosa.

Vi a Pearl Jam en el Hallenstadion de Zurich. Mike McCready sigue siendo uno de los mejores guitarristas que he visto en mi vida. Aquí está el concierto completo.

El video de Muanapoto, de Tshegue, es brutal

Julio

Attention: Miley Live, de Miley Cyrus, tiene un montón de covers. Algunas de las interpretaciones son tan balls to the wall, que me da miedo que se le salga un gallo. La caraja es una funambulista del rock.

 

Fui a ver a The Smile en Montreux. Suena como el disco, en el buen sentido de la palabra. En el sentido de how the fuck eso que estás oyendo es un trío. Jhonny Greenwood usa un arco para tocar un bajo eléctrico y hace ruido para crear un groove que hace que todo el mundo termine haciendo el pogo. Es una de las cosas más jazz que he visto en el festival de Montreux.

Frente a mi hay un viejo con una camiseta del concierto de Pearl Jam de hace tres días en Londres. Otro concierto geriátrico. ¿En qué momento la gente menor que yo se puso tan vieja? ¿habrá sido el confinamiento? Una Hora hasta el primer encore. The same version disco con 4 on the floor. El crescendo es casi insoportable. We’re all the same.

Yo era el único freak con mascarilla y pasé 20 minutos viendo el concierto desde afuera de la sala porque me dio un pánico covid.

Me di cuenta de lo que me pide el cuerpo es un concierto de LCD Soundsystem en el que James Murphy toque la campana con pasión.

 

La Cumbia del Monstruo, de Canticuénticos, me parece una pieza brillante. Más discos “infantiles” así, por favor.

En la misma semana, escuché en dos restaurantes distintos de Gijón dos covers de You Just Can’t Win de Van Morrisson.

Jack White (en The Dead Weather) casi tan bueno como Van Morrisson en el original

y el otro lo perdí y es una lástima.

Esta sesión de From the Basement con Warpaint, una belleza mezclada por Nigel Godrich. Impecable.

 

Agosto

Que locura esta interpretación de My Funny Valentine de Nico. Torturé a mi familia con este disco durante horas.

Llevé a mi hija mayor a su primer festival. Fuimos a Nox Orae. Vimos a Batbait, nada que notar surf rock elemental, pero M estaba impresionada de que cuatro chicas podían verse tan cool y sonar tan duro en un escenario. Hice el esfuerzo por transmitirle todo mi entusiasmo y nada de mi esnobismo, así que cuando llegó el momento correcto de hacer el pogo, le enseñé a hacer el pogo. Hija, si hay algo que quiero que sepas cuando muera, es que –aunque no lo recuerdes– una tarde saltamos como locos oyendo acordes primarios al borde del Léman.

Buen tema y buen video, el de let me breathe, de sophie meiers

Que brutal como Big Thief se recupera de esta salida en falso en la que Adrianne Lenker se le olvida la letra de Not. Impresionante porque uno esperaría que un tema que han tocado cientos de veces en los últimos tres años sería imposible de olvidar. Que momento tan aterrador. Me encanta que la banda se pone en modo groove mientras se recuperan y luego comienzan otra vez. Unos pros. Y el solo que se tira la Lenker al final compensa todo.

Septiembre

Lauren, de Men I Trust, fue la canción que más escuché este año, me llevó a Oh Dove.

Mezcla del final del verano:

Dabkeh, de Bedouin Burger

Not high on drugz, de Benjamin Amaru

Ain’t Got No / I Got life, de Nina Simone, es quizás uno de los mejores picker-uppers de la historia.

Your shoe is tied to the other, de Shuttle.

Oh My God, de Kazy Lambist.

Beach Boy, de BENEE

Un alma de Dios subió Stop Making Sense, el mítico concierto de Talking Heads, en 4K remasterizado. Burning down the house suena como un camión y TIGHT!

Blue Rev, de Alvvays, es un disco sorprendente. Sobre todo porque considero que los dos anteriores eran medio bien pero no pasan de ser un par de esfuerzos adolescentes. Este disco en cambio parece un compilado de Power Pop. 14 temas en 40 minutos, pero necesitas 14 días para entender y digerir. La última vez que sentí esto con un disco fue con Bloom, de Beach House, que es fácilmente uno de los discos más influyentes de los 2010s. Difícil elegir una canción en Blue Rev. Easy On Your Own? se conecta con los primeros dos discos, con un coro super pegajoso pero con siete capas más de texturas encima; y Belinda Says tiene un slide guitar a lo Kevin Shields y un cambio de tono totalmente inesperado a la mitad. En lo único que se parece este disco a los dos anteriores es que parece que comparten vocalista, pero son dos bandas completamente distintas. La producción de este disco es bestial. Estuve pegado durante varias semanas intermitentemente.

 

Octubre

Esta retrospectiva del sonido Manchester tiene todas las cosas que me gustan en la música. Excelente compilación

Como digo en este episodio de ¿Qué más?, pienso que si hubiese visto este video habría tenido grandes conflictos, porque como es posible que esta música llene todos mis agujeros y a la vez sea tan gay.

Este video del ’83, con ese montón de hombres tirándole flores a Morrissey es too much.

Esta presentación de The Smiths en Top of The Pops cambió el curso de la historia de la misma manera que el disco de Velvet Underground y el toque de Sex Pistols en Manchester

The Killers, This Charming Man en Glastonbury 2019, sorprendente interpretación, considerando justo después los tipos se lanzan Mr. Brightside, el himno de su generación.

You don’t wanna, de Tricky

Tell Me Your Politik, de Nakhane, Nile Rodgers, Moonchild Sanelly

La primera vez que escuché Nation of Language, con ese primer disco hace tres o cuatro años, me pareció un poco too much. Ahora también son un poco too much, con esa estética working class en uno de los lugares más privilegiados del planeta. Sin embargo, The Grey Commute es un temazo, Across that fine line parece un tema de Dan Boeckner; y todavía no entiendo como ese pana logra afectar la voz de una manera que suena a como yo recuerdo 1987:

 

Weather Alive, de Beth Orton, parece low key al comienzo, pero la producción crea un espacio sonoro fantástico. Me recordó a los primeros discos de Destroyer.

Fatigay de Milla Pluton

La primera vez que escuché Selfish Soul, de Sudan Archives, pensé que era alguien cualquiera haciéndole un tributo a MIA. Algo que todavía puede ser verdad, pero le hace un mal favor al Natural Brown Prom Queen, que es un disco brutal.

Noviembre

Mis hijas descubrieron a Luis Miguel. Yo, en medio de CONSTANTES E INTERMINABLES repeticiones, he comenzado a maravillarme con la eficiencia de los arreglos de Ahora te puedes marchar. Esos 3:12 que dura, contienen una intro instrumental, una historia de desamor, dos solos de saxo y le deja tiempo a Luis Miguel para anunciarle a Julio Iglesias que hay un nuevo rey de la canción hispanoamericana.

Ahora te puedes marchar es una versión de “I only want to be with you”, cantada por Dusty Springfield.

Pero ¿cómo un tema de amor se transforma en desamor? Déjaselo a los franceses: «À present tu peux t’en aller”, es el cover en el que se basa la versión en español. Se copia todo el arreglo de la original, pero es completamente distinta.

Soy menor que Luis Miguel, así que para mi siempre ha sido un alma vieja y ha sido aburridamente excelente desde el principio. Solo tú, yo, y 500 millones de latinoamericanos hemos tenido el privilegio de experimentar que Luis Miguel viene por defecto en el paquete

Pero Ahora te puedes marchar fue grabada cuando Luis Miguel tenía 17 años. Piensa en la masa informe que eras a los 17 y trata de deducir si hubieses podido cristalizar esta grabación absolutamente perfecta.

A propósito de esto, Ciro Durán me pasó este cover

Escuché por primera vez en serio I Know The End, el último tema del disco de Phoebe Bridgers que recomendé el año pasado. Lo oí quedándome dormido una noche en aleatorio. Es un tema brillante demoledor. Este año lo interpretó con Arlo Parks en Glastonbury:

 

Diciembre

Estaba mirando unos videos de Bowie y en este, de The Man Who Sold the World en SNL, me desbloqueó un recuerdo de mi infancia. Alguna vez vi a Klaus Nomi, quizás por ahí a finales de los 80s en MTV, en algún otro viejo video de Bowie. Pero ¿este video de Total Eclipse? Dios.

Fuckin’ insane que hayas nacido en un pueblo en Bavaria durante el Tercer Reich y hayas terminado contrabandeando la estética vaudeville alemán de los años 20 en el new wave del Lower East Side, y que todo eso haya pasado en menos tiempo del que ha pasado entre ese vídeo y hoy.

La canción tampoco está en Spotify.

El otro vocalista de ese video de Bowie es Joey Arias, que es igual o más relevante que Klaus Nomi en el avant garde.

The Smile sacó un disco que tiene 30 minutos del concierto al que fui en Montreux. Supongo que fue un buen concierto.

Sudaka, de Dante Spinetta y Trueno

 

música Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Mi 2021 en el cine

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto...

Cerrar