Mastodon

Mi 2021 en el cine

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Border me sorprendió. una película con una revelación memorable. quienes somos? qué significa contraer el amor y encontrarnos?

Vi The Great Escape por segunda vez luego de… ¿35 años? Descubrí que 1)lo que sé sobre cavar túneles para huir, no viene de Escape de Alcatraz, 2)que es una película de aventura que pinta una imagen optimista de la guerra, 3)que McQueen sale mucho menos de lo que recordaba, y 4)que en estos 35 años no he visto a alguien en el cine montar una moto de esa manera tan viril.

Son 3 horas de película pero ¿sabes qué es difícil? hacer una película de acción con 20 personajes significativamente distintos.

Holiday, la peli Danesa, es un sutil drama de horror cotidiano que se hace esperar para soltarnos una secuencia de escenas memorables. Violencia banal que desacraliza la Riviera Turca.

Volví a ver Los Siete Magníficos luego de 12 años. Increíble Eli Wallach y qué imponente Yul Briner como centro moral —me hizo pensar en todo lo que me falta para ser un hombre de verdad. Entretenimiento para toda la familia.

Lux Æterna es un reflejo de lo que puede ser el rodaje de una película, al estilo brillante Gaspar Noé. Hay un ardid en el tercer acto que paga el precio de la entrada. Nunca vi algo así. 50 minutos brutales. No apta para epilépticos, en serio.

Ya no hacen pelis como The Russia House. La vi en 1991 y no recordaba nada. Magnífica combinación de una historia de amor clandestino, película de espía, documento histórico del fin de la Unión Soviética y manifiesto pacifista contracultural hipster.

Otra Ronda (Druk) es la película compañera de cabecera de todos los que bebemos solos. Muy bien llevando ese tema de como una joda se convierte en un estilo de vida. Gran reinterpretación del baile final de Zorba El Griego. Lo mejor de no ir al cine es ver esta película con tres palos encima.

Aterrador y maravilloso Christopher Plummer en The Silent Partner. Genial el personaje de Elliot Gould como el héroe accidental que no se deja joder. También, otro Hollywood: esa historia tiene sentido si los protagonistas están al borde de los 40s, y eso es exactamente lo que hacen. Quizás una de las últimas veces que los poderes fácticos permitieron que una mujer de 39 años hiciera el papel de una mujer sexi de 39 años.

Me divertí con Tenet y obvié todas sus inconsistencias. En especial esos ridículos diálogos de exposición, las comidas en las que el protagonista no come y las conversaciones que se prolongan durante múltiples horas. Me hizo pensar que, dado que estamos en el territorio del multiverso, bien podría existir uno en el que todo eso es posible.

The Neon Demon tiene una de las secuencias más trasgresoras que he visto en mi vida. Así de la nada, justo cuando estás más aburrido, viene y te pega en la frente.

The Killers (1964) es un neo-noir sin miramientos, como su dupla protagonista: un Lee Marvin implacable y un Clu Gulager que sacaría de quicio a cualquiera. Brutal e irreductible.

Fantástica la cinematografía de Promising Young Woman y fantástica Carey Mulligan, que carga con toda la película. Buena historia muy bien contada. Un thriller que mantiene su elegancia y no necesita caer bajo ni complacer a la audiencia.

Nobody es una revenge movie que logra la difícil tarea de llegarle a John Wick con las mismas peleas espectaculares, la misma puesta en escena, impecable montaje de sonido y sin matar a tanta gente.

Vi una hora de Mainstream y me aburrí. Sorprendido de la bola que le estaba echando Andrew Garfield y de lo igualita que es Maya Hawke a la mamá.

Judas and the Black Messiah está muy bien montada. Los cerdos actuando según su naturaleza. La vacuidad del discurso revolucionario se enfrenta a la vida.

Doctor Sleep me mantuvo al borde. Bien contada, buenas secuencias de miedo. Una digna secuela de The Shining. Una buena metáfora de la aducción las tentaciones de la adicción y la redención.

Luis, O. y yo nos tiramos un road trip hasta La Guarimba. De todos los cortos, el que recuerdo más visceralmente es Caroline (2018). En el museo Donaregina de Napoli descubrí Manos sobre la ciudad. O. y yo nos quedamos paralizados con esa intro realista, rodada a pocos metros de donde estábamos.

Hablamos del proyecto en ¿Qué Más? #194

Vi Prospect por un tweet de Cristian. No esperaba una película independiente de bajo presupuesto con unos valores de producción tan altos. Excelente western disfrazado de ciencia ficción completamente creíble. Un mundo fascinante y evocativo, excelente guión y actuaciones.

Get Back es el señor de los anillos para los fanáticos insoportables de los Beatles. Also: Es un fucking privilegio ser una mosca en la pared mientras los dos grandes compositores del silgo XX inventan nuevas canciones.

El cold open de No Time to Die es uno de los mejores desde el punto de vista emocional. En parte porque está ambientado por Hans Zimmer. De hecho, creo que toda la primera hora es una de las mejores que he visto. Lástima que un melodrama innecesario hace que la peli caiga en el tercer acto. Pone el listón demasiado alto, considerando que estamos hablando de una película de Bond, y temo por lo que pueda venir.

Dune me hizo sentir todo lo que no me hizo sentir la de Lynch. 80% gracias al diseño de sonido y el soundtrack. Las visuales son sobrecogedoras. Estuve pensando en ella durante varios días.

Vi Home Alone  1 y 2 con mis hijas por primera vez y puedo decir que luego de todos estos años, las dos películas aguantan. También pensé que es super loco que yo haya vivido en ese mundo y que muy pocas cosas de ese mundo existen en este mundo.

Descubrí que tengo PTSD de Pinocchio. El mejor body horror que vi este año. A M. le pareció de lo más natural que los niños que no van a la escuela sufran una metamorfosis. Supongo que me echará este trauma en cara dentro de 30 años, si sigo vivo.

cine Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Mi 2021 en música — 2 de 2

Esta es una lista de algunas de las canciones que me ha acompañado durante este año. Lee la primera parte...

Cerrar