Mastodon

Apesar de você | Chico Buarque

El aspecto clave, definitorio, del totalitarismo, es el secuestro por parte de poder de todos los espacios privados. El poder totalitario usa a los medios masivos, con tácticas de miedo y confusión, para fabricar nuevos tipos de oscurantismo.

Los que hemos experimentado el fenómeno, sabemos además que este secuestro puede no ser violento, puede ser progresivo y puede crear una relación de dependencia, un síndrome de Estocolmo en el que las víctimas cesan de imaginar un mundo en el que no son sometidos.

Es por eso que creo que Apesar de Você, de Chico Buarque, es una canción de protesta perfecta. Sin asumir tendencia, Buarque toma una fotografía del status quo y se declara independiente del poder que intenta someterlo. Luego, la estocada final:

A pesar de usted
mañana será otro día
Usted tendrá que ver
la mañana renacer
y derrochar poesía

¿Cómo va a explicarse
viendo el cielo clarear, de repente
Impunemente?
¿Cómo va a ahogar
nuestro coro cantando
en su frente
a pesar de usted?

No es un acto de escapismo, es una declaración de guerra. El autor está consciente del poder de su enemigo y genera un espacio en el que no tiene cabida. El amanecer, el real y el figurado, sucederá eventual e impunemente. Más temprano que tarde, mañana será otro día.

Yo soy parcial a esa parte que dice «Usted, que inventó la tristeza, ahora tendrá la delicadeza de desinventar«. Qué gusto, qué precisión.

¿Política? ¿Quién está hablando de política?

Actualización: Aquí una versión traducida al castellano

cómpralo en Amazon

Leer entrada anterior
YouTube – Gainsbourg – Aux armes

YouTube - Gainsbourg - Aux armes.

Cerrar