Mastodon

Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) – Phoenix

wolfgangamadeusphoenixDesde Lisztomania, primer track y sencillo de su cuarto disco, Phoenix asoma con teclados de Coldplay que finalmente están preparados para las ligas mayores.

La similitud con Coldplay llega hasta allí. Lisztomania es una referencia a la popularidad de Frank Liszt entre las jóvenes de su época y a la película que incorporó al mainstream la idea de un Liszt romántico y extravagante. Un comentario erudito que con el que podría intuirse que las aspiraciones de Phoenix trascienden a la falsa pomposidad y los significantes judeocristianos de Chris Martin y compañía.

Los teclados de 1901 y la vocalización de Fences, segundo y tercer tema, respectivamente, evidencian que el grupo comparte escena con –y rescata ideas de– sus compatriotas de AIR y Justice. Luego de Love Like A Sunset, una suerte de homenaje al krautrock, el juego de referencias gravita hacia preocupaciones más mundanas: «Do you remember when 21 years was old?», añora Thomas Mars en Countdown, y «Farewell, till you know me well», en Girlfriend. Algunas ideas de angustia y preocupación, pero cantadas con alegría. Como toda gran obra pop, sin prestarle atención a las letras, Wolfgang Amadeus Phoenix suena como una celebración de la vida.

Este disco también rescata elementos del revival post-punk de Nueva York –el start-stop de Interpol, la repetición en las letras de The Strokes– pero a diferencia de sus contrapartes americanos, Phoenix elimina toda la grasa y expone el asunto en media hora, con meditación instrumental incluida. Una brevedad que obliga a su repetición, que lo convierte en soundtrack de verano, y en el mejor disco pop del año.

Lisztomania (download)

Countdown (download)

MySpace

Leer entrada anterior
LP (2009) – Discovery

La regla principal del pop indie en el último año ha sido explotar hasta el agotamiento el sonido de Vampire...

Cerrar