Mastodon

Eso que crees a escondidas

Este es un post invitado de Héctor Palacios. Héctor es un tipo de software, pero también de política y literatura. Es decir, alguien con quien se puede tener una conversación. Tal como asoma en este post.

La discusión terminó y sabes que tienes razón. No puedes siquiera imaginar como puede pensar así. Te debates entre pensar que es idiota o que sólo busca su propio beneficio, porque le conviene. Quizás no reconocerá jamás lo equivocado que está, pero algún día se acordará de ti y lo que le dijiste.

Va pasando el día y las discusiones son de dos tipos: en las que tienes la razón, y la discusión en las que había algo que no sabías o que no habías tomado en cuenta. Llega la noche, te encuentras con tu pareja, quizás con tus hijos. Tienes varias de esas pequeñas discusiones, pero sorpresivamente en una de ellas aparece lo desconocido. No es sólo que no sabías algo. Es que te hacen dudar de algo muy íntimo. De algo pequeño pero importante. Abres los ojos y los oídos y la mente porque quien te habla te quiere, y en ese momento de lucidez miras una cosa nueva. En medio de la noche ves un atisbo de luz fuera de lugar. Te sorprende. Te callas. Aprendes. Amas.

Amanece. Vuelta a las posiciones de guerra. Hay que convencer al mundo de cuan mal está. Hay que decirle que es divertido y que no, y que vale la pena.

—————————————

Muchos creemos que si hubieramos vivido hace siglos, en la edad media, creeríamos en la igualdad de la mujer, en la importancia de lavarse las manos, en los derechos humanos, y además seríamos fanáticos de nuestro equipo favorito de futbol.

Eso que llamamos el mundo y la verdad es apenas un algo ténue. Suma de lo que percibimos y lo que tenemos dentro, que nos hace reconocer que eso que vemos pasar es un carro a alta velocidad, y que dentro debe haber una persona que lo conduce, y que a pesar de lo rápido que va, probablemente se va a parar en el próximo semáforo, o no.

Eso que crees a escondidas es lo que te hace quien eres, es a la vez tesoro y traición.

Puede que vivir sea caminar mientras eso que crees va cambiando, y con ello puede que mueras un poco más allá de donde naciste.

Mientras, a tu alrededor, toda la gente logra dormir por las noches. Cada uno tiene una historia más o menos coherente sobre quién es y porqué hace lo que hace, porqué vota por quien vota. No son locos, o al menos no son mucho más locos que tu.

Quedan las plazas y la oportunidad de encontrarse, y que de pronto alguien sospeche que ese que está adelante es también alguien que puede afectarlo. Que cada encuentro puede ser la oportunidad para develar y cambiar eso que secretamente crees.

invitados, todos vamos a morir

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Héctor Palacios

Crecí en Panaquire, un pueblo de 5mil habitantes, a dos horas de Caracas. Estudie la carrera en computación y una maestría en lo mismo. Mientras miles de cosas: política, religión, teatro, y los amigos, ese universo. Viví en Barcelona (Catalunya, España, Europa), de 2003 a 2008 haciendo un doctorado en informática. Volví a Caracas en septiembre de 2008.

More Posts - Website

Leer entrada anterior
América es una burla

Cada vez que vemos una nueva sátira de Jon Stewart, Vicente y yo comentamos con absoluta seguridad que un programa...

Cerrar