Mastodon

La crisis es el nuevo normal

Madrid, 2021

Soy lo suficientemente viejo como para recordar cuándo en mi país comenzó a hablarse de crisis. Luego del Viernes Negro, todo en Venezuela comenzó a ser culpa de «la crisis». ¿No hay empleo? La crisis ¿aumenta la corrupción? La crisis ¿el hampa está desatada? La crisis ¿debacle institucional? La crisis ¿la moneda se devalúa estrepitosamente? La crisis ¿golpes de estado? La crisis.

Desde ese momento en adelante, todos los gobiernos que han sucedido en Venezuela, han construido su campaña sobre la promesa de acabar con «la crisis». En 1989 fue la última vez que alguien se atrevió a tomar cartas en el asunto. El rechazo a las salvajes medidas neoliberales de Carlos Andrés Perez y el posterior Caracazo sellaron nuestro destino como país monoproductor, con habitantes renuentes a construir a largo plazo y una cleptocracia cuyo único propósito es mantenerse en el poder prometiendo ayudas sociales. Desde entonces, pedir sacrificios a los venezolanos es un suicidio político.

La economía venezolana tiene 30 años en terapia intensiva y ya nadie habla de la crisis. Todos nos acostumbramos al desempleo crónico, al populismo y a la escasez. Durante el mismo período, en México, Argentina, Brasil. En casi toda América Latina, sucedió lo mismo.

Todo esto me resulta familiar cuando escucho a los españoles hablando de «la crisis» como si fuese una coyuntura. No me extraña que el poder establecido y la población en general deposite en «la crisis» toda la culpa de sus errores. «La crisis» es el chivo expiatorio perfecto: tiene múltiples responsables y es el resultado de complejas interacciones globales.

Mientras España se desliza hacia el comienzo de una segunda recesión, parece ser que muchos creían que la crisis tendría final y todo volvería a ser como antes. Las crisis suponen un reajuste y quizás en el caso de España, con su 20% de paro y una clase política renuente a asumir responsabilidades, la crisis es el nuevo normal.

Leer entrada anterior
3 opiniones sobre Anonymous

http://www.youtube.com/watch?v=dYWLppiU7N0 Le estoy dando vueltas a esto desde aquél comunicado de Anonymous con respecto a #spanishrevolution. Pero el anuncio por...

Cerrar