Mastodon

Mi 2014 en música – 2 de 2

zedsdead

Puedes encontrar la primera mitad de este post aquí.

 

Julio

Ultraviolence es uno de esos pocos, poquísimos segundos discos que superan al primero. ¿Quien iba a pensar que al personaje de Lana del Rey le quedaban esas canciones adentro? Con un nivel de misoginia que ni los peores discos de rap alcanzan, Ultraviolence como obra artística es fascinante, mucho más interesante a nivel de creación de personaje que un disco de Lady Gaga o Madonna.

Si Billie Holiday hubiese grabado un disco a finales de los 80s, sonaría más o menos como The Other Woman.

Si eres un/a histérico/a que todavía se pregunta si debe gustarte Lana del Rey, la respuesta es sí, pero este flujograma puede ayudarte.

 

Este video de HAIM en Glastonbury. Qué bien están sonando luego de dos años en gira.

 

Cómo se hace un piano Steinway, con una narración hecha hace muchos años por el tataranieto del fundador.

 

Google Google Apps Apps

 

Vimos a Morcheeba. Mónica lo amó y a mi me pareció un poco demasiado ensayado. Pero están tocando un cover ultra brutal de Let’s Dance y un medley de R&B, que junto con el vestido de años 50s que lleva Skye Edwards, el downbeat y los solos de guitarra que se tira su esposo (tipo Cerati, en el outro), crean un perfecto cuadro postmoderno. Si estuvieses filmando una distopía retrofuturista, Morcheeba es la banda que quieres en tarima cuando el protagonista entra al bar.

Face of Danger

 

Broken Bells, No matter what you are told

 

Mónica y yo mal cantamos Space Opera recorriendo a media noche las curvas entre Calp y Alicante (“Je crois qu’il est là? Cómo es eso? No! dice: «Je crois qu’il est l’heure»!”). El disco, Bambi Galaxy, es maravilloso. Comienza con un homenaje al soundtrack de 2001 Odisea del Espacio que más o menos fija el tono para los 50 minutos restantes. Si Bowie hiciera uno de sus álbumes extraterrestres en francés, sería como este.

 

Sucedió esto: descubrí Fofé y los Fetiches. Luego me encontré con Terror Amor, el nuevo disco del bajista de Dávila 666, AJ Dávila. En esta canción cantan los dos.

 

Durante varias semanas, entre Julio y Septiembre, no podías encender la radio o la tele sin escuchar Your Wish, de Talisco.

 

Agosto

El Singles, de Future Islands, es el disco perfecto de verano y logra lo que promete en la carátula: hacer un disco de “grandes éxitos” con material inédito.

Sun in the Morning

Back in the tall grass

(4 meses después, un poco intoxicado por un Auzias, escribí esto: «este es mi disco favorito del año – una de las cosas que logran estos tipos es darle un sonido distinto a cada tema. A momentos sientes que estás oyendo un disco distinto que el que oías hace cinco minutos. Además… soy un tonto por esas bandas que ponen el bajo adelante y suenan como si estuvieran a punto de atropellarte»)

 

The Modern Age, del Passage, de Exitmusic:

 

La colección de soundtracks de Wes Anderson en rdio. 9 horas de quirkiness.

 

Music for Real Airports es un viaje aural inspirado en el Music for Airports de Brian Eno, con la diferencia de que no es música para calmar a los pasajeros, sino una reflexión aural sobre los aeropuertos.

 

As Always, del Only Run de Clap Your Hands and Say Yeah, tiene uno de los grandes comienzos de este año

(y si eres fan de Into your alien arms, esta es como una continuación natural)

 

En la primera mitad de este post escribí algo sobre como las armas plásticas, fabricadas en casa con impresoras 3D, ya entraron en el mainstream. M.I.A., siempre dispuesta a restregarnos en la cara  lo peor de nosotros, no pierde la oportunidad:

 

Penny Lane en Merengue Venezolano, por Pepperlane

 

Escribí un post sobre porqué se me agüa el guarapo cuando oigo el Alma Llanera.

 

Scream queen

 

anatomy-of-songs
El New Yorker hizo un mini-documental sobre el Vocoder

 

Una lección de 15 minutos de Herbie Hancock sobre la música de Gershwin, con Wayne Shorter, Joshua White y Kris Bowers

 

Paul’s Boutique cumplió 25 años.

 

Las canciones que el tiempo olvidó, un análisis sobre la popularidad de los hits.

 

Gilberto Gil cantando Lamento Sertanejo

 

El cover de El Venao, por Jarina de Marco

 

Orlando me envió la samba de la salchicha

 

Turn down for what, video del año:

 

I Like Big Butt, reinterpretado por Nicki Minaj

 

How the Kung Fu Fighting melody came to represent Asia – Como una frase musical se vuelve sinónimo de una cultura.

 

Injusticia, el disco de Peliroja, tiene una sección rítmica increíble.

 

IBM y James Murphy hicieron un experimento para musicalizar los partidos del US Open: Música asistida por algoritmo. Suena a lo que un productor de electrónica compondría mientras mira un partido de tennis.

 

Nada personal, de Juan Pablo Vega:

 

John me presentó el mejor disco de R&B del año. Björk y Kanye tuvieron una hija y la bautizaron FKA Twigs.

 

Septiembre

Let’s Shimmy

 

Keep pushing on

 

Si quieres hacer un revival de los 80s y grabar un cruce entre Fleetwood Mac y Pet Shop Boys, nada puede salir mal si eres una de las pocas superbandas en funcionamiento y, de paso, siempre has coqueteado con la idea.

Champions of Red Wine, del Brill Bruisers de The New Pornographers.

 

Paranoid Video, del 7”s de Total Control

 

Murió Cerati. Como muchos otros latinoamericanos, la historia de mi vida está salpicada de conciertos de Soda. El mejor concierto que vi fue el de la gira de Sueño Stereo, en el Poliedro de Caracas. En esa época, Soda Stereo era la única banda iberoamericana con el empuje y el capital para hacer una gira con decorados gigantes. El concierto que recuerdo con más cariño es el del iberoamericano de rock, en el autocine del Cafetal. Nelson y yo nos fuimos escapaos. Cerati llevaba un sombrero de copa y lo teníamos allí, a 10 metros. Soda era más grande que la vida misma. Ese concierto afectó para siempre mi relación la música en vivo.

Todo por Soda sigue siendo uno de los mejores artículos que se ha escrito sobre el tema.

 

Shake It Off del 1989 de Taylor Swift es una canción pop casi perfecta.

 

I was a stranger, de Bill Callahan

 

Plácido me pasó el disco de Hamilton Leithauser. Uno de los dos discos de The Walkmen que salieron este año.

El otro es el del bajista de la banda, Peter Matthew Bauer:

 

El disco nuevo de U2 hubiese sido un desastre menor, ignorado, si no nos lo hubiesen empujado en el iTunes. Sasha Frere Jones lo dice mejor en U2’s Forgettable Fire.

Esta es otra prueba de que si te dan algo gratis y no sabes qué están vendiendo, ni cómo hacen dinero, el producto eres tú.

Lo que sí es interesante es que hace 10 años tenías que comprarles un iPod para recibir un disco. Ahora sólo hace falta ser cliente. Eso es posible porque por un lado el valor de la música grabada es casi cero y por otro lado Apple puede «comprar» 800 millones de copias de un disco con el vuelto que le queda después de ir a la panadería.

 

La palabra más ruidosa del rock es un artículo en The Atlantic sobre el uso del artículo indefinido al comienzo de los nombres de las bandas. Una de los aspectos más importantes y fascinantes del rock.

“The Cure» is probably the best «the» band name: It represents a panacea, an answer to listeners’ problems. And to some people, that’s exactly what this band became. Would “Cure” have been a less successful band? We will never know. But frankly, I don’t know what to do with «Cure.» Cure what? Cure whom?

“Adding ‘the’ is like taking responsibility and saying, ‘This is us,’” says Howlin’ Pelle Almqvist of The Hives. “When bands call themselves something like Tortoise In The Snow, it seems like an attempt to make what you do less important than it is to you—almost shunning responsibility or defending yourself before the critique has even arrived.”

 

Me gusta lo que pasa con la batucada en Boa Noitie, del Batuk Freak de Karol Conka.

 

En Mayo, La Vida Bohème estuvo en vivo en NPR Alt.Latino. Esta es la grabación de una entrevista que vale la pena escuchar. LVB son uno de nuestros pocos verdaderos embajadores en el sentido estricto de la palabra.

 

Por si no lo oíste en el resumen de la primera mitad del año, repito: La Orquesta El Macabeo es lo mejor que le puede haber pasado a la música latina en 2014.

 

Cumbia Pa Q Bailen las Abuelas – DJ Vintage.

 

Los 90s están vivos en este video de Zeds Dead con Twin Shadow

 

La Fiesta, de (me llamo) Sebastián, es una maravilla. El resto del álbum es el único disco gay latinoamericano que recuerdo haber escuchado en años.

 

Escribí un post sobre una serie que hizo el idea channel de PBS explorando la influencia de los gifs animados en los videos musicales. Los gifs son «el equivalente a la música pop de las imágenes en movimiento”. Esta es la intersección de tres temas principales de este blog (música pop, cine pop e internet pop) y el punto en el que esta lista y la de cine se cruzan.

 

Se murió Milton Cardona, pero el trabajo de Dios es indestructible

 

Octubre

Cuando te tenga, del La Edad de La Violencia, de Ceci Bastida

 

Mecca, del Present Tense de Wild Beasts

 

¿Será esta la primera referencia de la cocaína en la música latinoamericana? ¿Si hoy en día alguien grabara una canción con la misma letra, podrían transmitirla en la radio?

 

El año pasado tuvimos al dancebot, este año también.

 

Caribou tiene nuevo disco. Es hipnótico y maduro. El video del primer sencillo vale la pena ver:

 

We are Beautiful, de Panzer Flower, toma el testigo del sonido de Paris.

 

Indie Martin es un compilado de covers de Rickie Martin hecho por artistas puertorriqueños. De allí sale el cover de She Bangs, de Las Acevedo.

 

A New World, del Blown Away de Sin Cos Tan.

 

Vuelve Budos Band con Burnt Offering. Antes de escuchar este disco, tienes que remover todos los objetos filosos del cuarto. Estos tipos son unos duros. Into The Fog:

 

El capítulo de This American Life sobre identidades secretas cerró con este tema llamado Secret Identity, de Jealous Girlfriends. «Dejaste tu identidad secreta cerca del fregadero»:

 

Pillamos Amor de Mis Amores, de Paco, en una recopilación de videos kitsch en la tele. Resulta que tiene un tracking shot histórico por el cuidado de la geometría y perspectiva.

 

Noviembre

Enio me envió este link a De Una, un programa de YouTube sobre música venezolana. Me llamó la atención este segmento que grabaron con Gerardo Osal y su fumigador de escuálidos.

 

Me encanta el ruido en el coro de In Love with Useless, del Sea When Absent, de A Sunny Day in Glasgow

¿lo oyes? ¿lo que está detrás de la tipa gritando?

 

Turn Blue, de The Black Keys, es un gran disco si te gusta el rock de los 70s. A mi me suena igual que todos los anteriores, aunque eso en el caso de The Black Keys no es malo. De paso, en este video salen un montón de mujeres topless.

Year in review

 

Erik den Breejen hace pinturas acrílicas mezclando letras y fotos de músicos famosos.

 

Parece que Run The Jewels grabó lo que es unánimamente el disco de rap del año.

Pero lo mejor que he escuchado de rap este año es Acid Rap, de Chance The Rapper. A diferencia de todos, cada tema de este disco tiene una cadencia distinta y puedes bajártelo gratis.
Juice

Sunday Candy

 

girltalk

En esta página puedes escuchar All Day, el disco de Girl Talk, mientras visualizas todos los samples. Fascinante.

 

Ada, de Adanowsky, es un disco de los 80s que tiene hasta una vuelta de cassette en el medio. Está aquí, al comienzo de Let’s Bring It Back:

 

Viene a por mi, del 999 de Los Autómatas Inteligentes.

 

Le monde Möö, el disco fantasmagórico de Moodoïd suena como si hubiese sido producido durante una etapa confusa al final de los 80s

 

La espontaneidad en una máquina como The Tonight Show es imposible. A Jimmy Fallon le cuesta lidiar con eso, y se nota. Pero no hay duda que es el late nighter más talentoso de su generación. Y The Roots, la banda, es un camión:

 

En este video de Roy Kafri, los discos famosos cobran vida

Se me ocurre que este es el video perfecto para un DJ. Esta es una versión mejor elaborada (y más seria y/o adulta) de este otro video.

 

Los videos de OK Go son ingeniosos pero rara vez alcanzan alguna identidad estética porque su propuesta es elevar la idea de la máquina de Rube Goldberg a nuevos niveles. Este es el primer video que rompe con esa tendencia y logra algo hermoso.

 

Action Bronson es genial porque es un buen rapero que no se toma en serio. Veo con frecuencia su programa de viajes gastronómicos para Vice.

 

Esta mezcla montada por Kurt Cobain cuando apenas comenzaba Nirvana es brillante y perturbadora. Trata de aguantar hasta después de los vómitos.

 

Diciembre

Lykke Li – Gunshot

 

El disco de The War on Drugs es como Z, de My Morning Jacket. Mucho eco, mucho sonido de estadio un sábado por la tarde. Especialmente este tema, Disappearing:

 

Jesu es lo que pasa cuando mezclas el drone metal con el indie. Homesick, el tema promocional del disco Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came, se cuela como cualquier otra pieza de shoegaze, hasta que te das cuenta de que la sección rítmica está haciendo estragos en tu cerebro:

 

Selva, de El Remolón, es un disco de cumbia super interesante. El promocional se llama Vestido:

Pero escucha, por ejemplo, lo que hacen en otro tema, Flashback. ¿Cuántas cumbias tienen vocoder?

 

You’re Dead!, de Flying Lotus es una triangulación entre el Jazz-Fusión de comienzos de los 70s, Aphex Twin y Kanye West. Completamente accesible, pero sin dejar de ser muy raro.

 

En qué cosa tan loca y maravillosa se metió Julián Casablancas:

Suena como si a The Strokes le hubiesen dado unas partituras de The Flaming Lips.

 

Los Lips, por cierto, tienen nuevo disco. Hay cosas que es mejor no tocar. El Sgt. Peppers’ es una de ellas. Es curioso como puedes grabar una cosa tan loca como The Terror, o hacer un cover bestial de La Corte del Rey Escarlata, pero no puedes out-Beatlear a los Beatles.

 

Dos contribuciones de Joe Cocker al universo:una de las mejores cubiertas de álbum de la historiala versión más balls-to-the-wall the With a Little Help From My Friends (y no, no es la de Woodstock, cualquier veinteañero puede pararse a dar unos gritos. Échale bolas a los 60, pues).

 

Leer entrada anterior
Porqué no puedes tener una discusión seria en internet

Porque nadie lee. En 2011 Ars Technica hizo un experimento de lectura: Publicaron un artículo titulado "Las armas en casa...

Cerrar