Mastodon

Mi 2014 en el cine

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

hero_GreatBeauty-2013-1

Seven Psychopaths es una excelente idea mal ejecutada. Su problema central es que si vas a hacer una película sobre psicópatas, se supone que debe ponerse más loca a medida que progresa. En esta peli pasa exactamente lo contrario.

Now you see me es una película sin alma.

Frances Ha es casi casi una película de Woody Allen y tiene momentos tan delicados y naturales que la convierten inmediatamente en un tesoro indie para chicos intensos.

Meses más tarde, Sarah Polley y Greta Gerwig hablaron sobre la película y un montón de cosas que no vi cuando la vi, principalmente porque Gerwig actúa tan natural que se te olvida que estás viendo a un personaje.

 

Todas las veces que Wes Anderson usa cámara lenta

Aunque predecible, Europa Report es un buen ejemplo de cómo hacer una película de ciencia ficción sin mucho presupuesto.

Snabba Cash es una película de acción refrescantemente nueva.

Black Mirror s02e01 es Her, pero seria, para gente grande. s02e02 es el sueño húmedo de los amantes del ojo por ojo. Qué manera tan brillante de darle la vuelta a lo que parecía una historia de terror convencional.

El viento se levanta es una hermosa historia sobre el ingeniero del Zero. Contemplativa y soñadora como todas las pelis de Miyazaki. Los paisajes parecen pintados al óleo.

La Grande Bellezza me causó un montón de emociones. Pensé en El Cielo Sobre Berlín y la decadencia y el ritmo de Eyes Wide Shut. Una exploración sobre el final de la curiosidad y la nostalgia por la sorpresa.

A pesar de sus guiños al poder, Juan de los Muertos es una película excelente. A nivel de Shaun of the Dead. Diálogos memorables e inteligentes.

Vi la primera mitad de The Truman Show con Orlando y los dos estábamos asombrados de la alta calidad, del número de detalles y la cantidad de cerebro detrás de cada toma. ¿Te ha pasado que ves una peli quince años después de haberla visto en el cine y te das cuenta de lo excepcional que era? Como dice Orlando, es una película hecha antes de que pudieras arreglar todos los errores en postproducción.

Flypaper es otra película que podrían haber hecho en los 90s. Sano entretenimiento.

Luego de ver como se restauran los clásicos de la Criterion, tuve ganas de comprar un DVD por primera vez en más de 10 años

 

Escribí algo sobre Philip Seymour Hoffman.

A propósito, lee esta reflexión sobre vivir y morir, y mira este video.

 

18 hoyos en uno. Me gusta pensar que los documentales se crearon para retratar proezas humanas como esta.

VHS vs comunismo

The Grand Budapest Hotel fue la película más hermosa que vi en 2014. La saturación, la paleta de colores, el ritmo. Una maravilla. Para esto se inventó el cine a color.

Jeff Who Lives At Home me gustó porque retrata una clase media menos estilizada. Sus personajes usan transporte público y taxis porque no tienen carros.

Este video sobre el Observatorio Naval de EEUU y el «origen» del tiempo, tiene varios momentos fascinantes:
1) la voz que da el tiempo pertenece a alguien que ya murió (y, por ende, está atrapada en el tiempo),
2) Que hayamos construido una máquina para medir el paso del tiempo tan precisa que permanecerá calibrada durante 300.000 años (¿más de lo que durará la humanidad).
3) La “diseminación” del tiempo, y cómo se transmiten esos segundos desde el observatorio hasta nuestros teléfonos. La idea de que el tiempo nos llega ¿sabes? En fin…:

 

Este estudio sobre la puesta en escena de Wes Anderson

 

Braulio Jatar se volvió famoso por grabar las batallas campales durante las protestas en Venezuela.

 

Me gusta la idea del muerto del que nadie habla en Pierrot Le Fou
–A quien le hablas?
–A la audiencia.

 

 

Este perfil de Jordan Belfort, el verdadero Lobo de Wall StreetEsta es la respuesta correcta a «véndeme esta pluma».

The Wolf Of Wall Street es lo más cercano a un pase de coca que puede verse en el cine. La música es genial como siempre. Las películas de Scorsese se han vuelto formulaicas, pero una fórmula con la que te sientes cómodo. Como los Quaaludes.

Es lamentable que no le hayan dado un Oscar a Leo. La actuación de Jonah Hill también es increíble.

Pero no olvides que lo mejor de Scorcese son sus silencios:

 

 

Pelo Malo es una de las mejores distopías post-apocalípticas de la historia del cine. En una sociedad fracasada, intolerante, claustrofóbica, una familia intenta sobrevivir. Ciencia ficción de la mejor si no fuese en realidad un documental que, por culpa de la censura, tuvo que ser rodado como una historia con personajes inventados.

En el cine, detrás de nosotros, había unos venezolanos. Reían nerviosamente en las partes que no podían tolerar porque la película jugaba con sus propias miserias. Tuvimos que caernos a palos luego de la película para olvidar todo esto.

 

The Illusion of Life es un corto sobre los principios de la animación inventados por los veteranos de los Estudios Walt Disney. Es sorprendente que esto no existía hace 80 años y que un grupo de personas se encerró en un cuarto a inventar estos 12 principios.

 

La Vida de Adele comienza como una historia rompedora y termina como un culebrón inmamable. Con todo y final abierto. Leí reseñas antes de verla y siento un pelo de compasión por todos los intensos a los que les pareció la mejor película del mundo mundial. Lo que si es verdad es que las actuaciones son absolutamente increíbles. La naturalidad de esta tipa Exarchopoulos raya en el video casero. Impresionante.

The overview effect es un pequeño documental sobre el cambio fundamental por el que pasan los astronautas cuando miran la tierra por primera vez.

 

Star Wars: Kitbashed es un montaje de Star Wars con sus influencias. Un trabajo titánico de arqueología cinematográfica que pesca referencias de los westerns, películas de guerra y comics. El resultado es –por supuesto– más largo que Star Wars. Así que debes apartar un poco más de dos horas para ver esto. Si eres fanático, debes hacerlo.

 

Affinage es un pequeño documental sobre el proceso de afinación del queso. Algo de lo que somos fan en este hogar.

 

El testimonio más importante de la calidad y el tino de Her, lo más sorprendente, es que nada nos sorprendió. Hoy en día, todo lo que sucede en la película es completamente creíble y –más importante– normal. Ni hablemos de lo que puede ser normal en el futuro cercano.

Me gustó esa idea del tiempo que existe entre las palabras. En efecto, es un montón de tiempo. Es la idea detrás de TRON 2, también, en el que un hertzio equivale a un día. No hay inteligencia artificial que aguante tanta espera.

 

Lost Kubrick es un documental acerca de las películas que Stanley Kubrick nunca terminó:

 

Perfect Sense es muy dura y muy bien hecha

About Time logra divertirse mientras ejecuta una especie de Groundhog Day for dummies.

La Venus de las Pieles es magnífica. Una exploración del poder y el sexo. Es delicioso ver como fluye el texto en esta obra-de-teatro-dentro-de-una-película, como las realidades se intercambian a cada rato.

 

Este corto documental sobre los últimos putter togethers, las personas que ensamblan las tijeras:

 

Junio

 

Julio

 

Agosto

 

Murió Robin Williams y escribí algo sobre su humanidad.

 

El fotógrafo Martin Parr hizo un documental sobre la fábrica artesanal de caramelos Teddy Gray. Fascinante como enrollan los bastones de caramelo y crean crean esas letras.

 

La historia de como Glenn Burke y Dusty Baker inventaron el high-five. La historia de un gesto universal capturada en una serie de cortos sobre el deporte transmitidos por ESPN.

Ahora que lo pienso, recuerdo cuando el high-five era un gesto nuevo. Estaba vivo.

El documental parece cualquier documental de deporte, pero a la mitad toma un giro inesperado –a menos de que te acuerdes de Glenn Burke, en cuyo caso no te sorprenderá lo que sucede.

 

John Manuel me envió esta parodia de Werner Herzog. Me pareció que tenía LOLs

 

Scorsese hablando de las películas de Roberto Rossellini

 

La Gran Familia Española y Ocho Apellidos Vascos son un par de comedias ligeras españolas bien hechas. Se me ocurre también que ese asunto tan familiar es un reflejo de los tiempos de crisis.

Colorful Notions es un documental de la BBC sobre teoría del color. Fascinante. Rompió todo lo que yo creía saber sobre el color, empezando por la falsa noción de que el color era producto de la frecuencia de las ondas que reflejan las superficies.

 

Leí una maravillosa reflexión sobre la crisis de la adultez en los medios.

Meanwhile, television has made it very clear that we are at a frontier. Not only have shows like “The Sopranos” and “Mad Men” heralded the end of male authority; we’ve also witnessed the erosion of traditional adulthood in any form, at least as it used to be portrayed in the formerly tried-and-true genres of the urban cop show, the living-room or workplace sitcom and the prime-time soap opera. Instead, we are now in the age of “Girls,” “Broad City,” “Masters of Sex” (a prehistory of the end of patriarchy), “Bob’s Burgers” (a loopy post-«Simpsons” family cartoon) and a flood of goofy, sweet, self-indulgent and obnoxious improv-based web videos.

 

Un breve estudio de como se muestra la mensajería en el cine y la televisión. Uno de los grandes temas pendientes del cine, que sólo ha comenzado a resolverse en los últimos dos o tres años.

 

Walk of Life es una pequeña oda al steadycam y su inventor, Garret Brown:

 

My Dog Tulip, un hermoso cuento narrado. Una bella reflexión sobre la relación entre perros y humanos.

 

Una exploraci—n sobre «Bayhem«: la receta no-tan-secreta de Michael Bay

 

tumblr_inline_n94zkew7bU1r9b28i

Snowpiercer es la mejor película de acción / ciencia ficción que vi este año. La única que no quería que se acabara. Su mundo está tan bien logrado que la convierte en un clásico instantáneo de ciencia ficción. Palabras grandes, pero juro que son ciertas. Este análisis explica un poco más, pero está lleno de spoilers.

En Every Frame A Picture, Steve Zhou argumenta que Snowpiercer es una clase sobre cómo presentar la decisiones que toma un personaje, sin decirlo. El movimiento lateral, un recurso narrativo del cine:

 

Steven Soderbergh montó una versión muda de Cazadores del Arca Perdida, musicalizada con el soundtrack de The Social Network. Puedes mirarla aquí.

Gracias a Steve Zhou, también vimos Paprika. Una película que Miyasaki habría hecho si se metiera drogas más duras. Las transiciones entre escenas son geniales.

 

borgman

Borgman podría ser una película de Haneke, fácil. Es una reedición de Funny Games en clave diabólica. Una exploración re-cagante sobre la naturaleza del mal. Re-cagante.

 

Sergio recomendó Mistaken For Strangers. Una maravilla de documental y tal como él dice:

El resultado es un milagro. De cómo el cine tiene el poder de unir y redimir a una familia. La resiliencia explicada de la forma más original, rítmica, entrañable, divertida y humana que se pueden imaginar.

 

Todos los premios de Dallas Buyers Club son bien merecidos. Sobre todo el Oscar y el Globo de Oro para Jared Leto. Durante largos trechos de la película olvidé que era Jared Leto.

Lo que más me gustó de Edge of Tomorrow fue el humor que finge ser involuntario. Su universo se quedó conmigo un par de días. Una agradable sorpresa, considerando que ninguna película de ciencia ficción con Tom Cruise ha sido interesante.

Wish I Was Here es una peli sincera que, aunque elige salvarse, toma la decisión consciente de no hacer el ridículo y contar una historia humana.

Perdí un par de horas en bookworm: movies.

Il Capo

Celeste & Jesse Forever es una dramedia bien hecha, con algunas elipsis interesantes. Un buen vehículo para Rashida Jones, que se come la película con su caricatura de una mujer profesional.

Mónica y yo pillamos Cesar’s Grill en la tele por accidente y nos enganchamos desde comienzo por sentirnos cercanos a la historia. Nos pareció que lograba momentos geniales con la musicalización y los entredichos. Al final lloramos un poco. Es una gran película, muy humana y honesta. Así que le escribimos al director para agradecerle por el momento. Fue la primera vez que lo hice y luego pensé que es algo que uno debería hacer más a menudo, considerando la internet ¿sabes? Tenemos la posibilidad de escribirle prácticamente a quién sea y darle las gracias. Y deberíamos hacerlo.

Respondió con esta perla de sabiduría

un hijo latinoamericano siempre será el seguro de supervivencia de sus padres.

 

Quedamos escoñetados luego de ver Arrugas. Es muy muy buena y muy dura.

 

Interstellar es una de esas raras películas de ciencia ficción en la que la ciencia no está tan mal. El guión es excelente y sostiene a la película de cabo a rabo. El sonido es un desastre, pero si la ves en IMAX todo está bien, porque para eso se inventó la sala de cine: para que te estallen los oídos y los ojos y se te licuifiquen los órganos durante la secuencia del despegue. Esta película en un televisor debe ser una mierda.

Me gusta la idea de que Interstellar se apropie de la historia del Dust Bowl. La supervivencia de la depresión de los 30s es uno de los puntos de partida de la Norteamérica del s.XX y, por lo tanto, la del s.XXI.  También me gusta que quien le haya puesto música a esto, entienda que el órgano es el instrumento que mejor nos conecta con la trascendencia y, por lo tanto, con los viajes espaciales. El órgano en esta peli se la come en varias escenas y merece un Oscar al mejor actor. Por cierto, este es el órgano.

 

Este artículo en Rolling Stone sobre la genialidad de Idiocracy. Una película que 10 años después continua siendo una referencia.

Este video es un análisis de la famosa escena de la puerta de vidrio en Playtime. Joya.

 

Esta entrevista que le hizo Jesse Thorn a Carrie Fisher en Bullseye:

Jessee Thorn:
–It’s hard to imagine the idea of falling into something that became one of the most significant cultural products of the XX century

Carrie Fisher:
–Products is the operative word. Yeah, it’s like I’m Minnie Mouse!
But, you know, Princess Leia is famous. I just really really look like her. I mean, not so much anymore, but I really really used to.

(De paso, este episodio tiene una entrevista con Junot Diaz sobre ser un inmigrante-escritor)

 

La edición de This Is It está muy bien. Cómo contar cinco relaciones en 3 minutos, sólo con preguntas:

 

Chef es una peli sin pretensiones que encuentra una historia y la cuenta, pero a la vez rompe el techo en el uso de medios sociales en el cine. Brillante representación del zeitgeist. Quizás la más acertada.

Este estudio de Jackie Chan de Every Frame a Painting.

tumblr_myg509VWDw1sgsabso1_r1_500

Me gustaron los escenarios, la paleta (¡verdiazul y naranja!) y la música de The Secret Life of Walter Mitty. Es muy choronga y los personajes son de cartón, pero durante momentos casi logra darte el impulso para que cojas tu morral y te vayas. El edificio de Time-Life es uno de sus protagonistas. Mira estas fotos de los 60s.

 

The Angel’s Share es una peli para amantes del whisky y, afortunadamente, una historia agridulce que pudo rodarse sin seguir los parámetros de Hollywood.

Leer entrada anterior
Mi 2014 en música – 2 de 2

Puedes encontrar la primera mitad de este post aquí.   Julio Ultraviolence es uno de esos pocos, poquísimos segundos discos...

Cerrar