Mastodon

Mi 2015 en música — 1 de 2

Enero

bassshapes
Bass Shapes es una visualización interactiva «estimulada por audio». La bajas y le pones música a ver qué pasa.

Oí una larga recomendación de Why Can’t We Live Together, de Timmy Thomas. Nunca me había dado cuenta de que toda la canción es él solo con un generador de ritmo. Este tema viene de un tiempo en el que podías escribir e interpretar un hit con un organito. El vídeo es puro 70s:

John me pasó el disco de Sia, de quien no me enteré en 2014 (no se cómo). El video con Shia LaBeouf y Maddie Ziegler es bueno, pero cuando recordé que el tipo no se bañó en un mes, me dio asco.

El articulo de Wikipedia de We didn’t start the fire es una madriguera muy profunda. Abandona toda esperanza, tú que entras aquí.

El soundtrack de The Guest fue una verdadera sorpresa. Un baúl de tesoros de los 80s que no conocía. De allí, mi principal descubrimiento fue Alles Ist Gut, de D.A.F:

Uptown funk es un gran tema

YKMN, de Antipods

Volumen Dos, de Monsalve y Los Forajidos me hace pensar en el Jazz Latino que me acompañó durante toda la universidad. Un poco de Irakere, Amereida y Milton Cardona. Cuando oigo Abeja Sobre El Autana pienso en Fela, con Black & Decker pienso en Bacalao Men. Son una versión un poco más roquera y más loca de todo eso. El resultado de la fusión de KRé y Cunagüaro Soul. Volumen Dos es un disco excelente y una verdadera sorpresa.

La Carcajá:

Orlando me pasó este video de Criolo

Born to be wild en Mariachi.

—Es puro condicionamiento clásico… y funciona —me dijo Pedro, al recomendarme que le pusiera música a la panza de Mónica. Lo había leído, y había visto como unos amigos lo hicieron con lounge —su hijo de dos años deja lo que esté haciendo y comienza a cabecear siguiendo el ritmo.

En un intento de anticiparnos a muchos desvelos tratando de dormir a una niñita, veníamos aplicando lo que terminamos llamando «el tratamiento»: el mismo grupo de piezas de música clásica todas las noches, con audífonos, en la parte baja del vientre. Elegí piezas que no me volvería loco de tanto repetir y que tuviesen distintos tempos. Terminé haciendo —por supuesto— un mixtape. Abre con el Concierto de Brandenburgo No.4 en Sol Mayor y va desovillándose hasta Para Elisa que, incidentalmente, es la primera melodía de la que tengo memoria.

Febrero

disco

Ela é tarja preta, del disco llamado Disco, de Arnaldo Antunes:

Plácido me presentó a Tilly and the Wall. A pesar de ser muy ridículo eso de una banda de Jangle Pop con tap dancers, dentro de unos años podrían ser la referencia para indicar hasta dónde llegó la hipsteria… antes de que fuera cool.

Este Lip Sync Battle estuvo genial:

Kristen Wiig en los Grammys interpretando Chandelier.

Obama canta Shake it off

Descubrí los Black MIDIs y es seguramente lo más loco que habré visto este año en música:

Joy Division reencarna en un grupo español. El Último Hombre del Mundo, de Trajano!:

El performance de Kanye West en el 40 aniversario de SNL es uno de los mejores videos que he visto en lo que va de año.

 

Marzo

indub

2014 fue el centésimo aniversario de William Burroughs y Dub Spencer & Trance Hill (¡je!) compilaron esta maravilla de disco, que es básicamente él leyendo sobre tracks de dub, comprobando una vez más que cualquier mamarrachada enunciada con esa voz puede sonar como una gran verdad:

Encontrar este disco me llevó a 1995 —o 96—, cuando estaba en pleno peo de Language is a Virus y me tropecé con Seven Souls, el disco de Material. Si Burroughs in Dub te gusta, Seven Souls te gustará más.

Me enteré de Burroughs in Dub gracias a este programa de BBC4 sobre los 100 años de Burroughs, narrado por Iggy Pop. Sí, Dios existe y es un productor de radio.

Eliot Sumner – Information

¿Lo dijo Kanye o un Director Creativo?

Remolino, el segundo disco de Acorazado Potemkin, es un camión.
A lo mejor:

Héctor me dijo que el último disco de Björk es para rajarse las venas. Sí. Y este vídeo es brutal.

Vemeko me llevó a esto: Cristina rosevinge + Nikola Teslaswoon.

Ethan Hawke y Jimmy Fallon cantan canciones de cuna a lo Bob Dylan.

 

Abril

fjm

Una de las cosas que me gusta de Father John Misty es que, en contra de la tendencia, hace música de cantautor sin imitar a Cohen y sin disminuir o disfrazar sus capacidades vocales. Las cosas interesantes de su música suceden en sus letras. Tiene una voz limpia, por ahí entre Billy Joel y Elton John, y la utiliza a cabalidad. Holy Shit me encanta:

Este es el tercer año en el que menciono a Presidente en esta lista. Chuca Chuca II es una versión casera de Chuca Chuca, su disco anterior. Estaba pensando que la crudeza de las canciones, el rollo artesanal, hace que la poesía salga a flote. Por ejemplo, “Sin Nombre» me recuerda los non-sequiturs de Cerati: “Tragaluz / tú que vas convirtiendo los días en temor / ¿cómo ver la verdad si me envuelves completo en tu dulzor?”. Canciones que inspiran los únicos videos venezolanos que vale la pena ver:

Every Noise at Once es un mapa de géneros musicales. Todos los géneros musicales que puedas imaginarte.

La primera vez que intenté escuchar To Pimp A Butterfly, de Kendrick Lamar, me pareció difícil de digerir. Quizás porque lo escuché back-to-back con el nuevo de Drake y ese disco es muy malandro. La segunda vez, descubrí que hay un trío de jazz —piano, bajo y saxo— tocando en el fondo durante todo el disco. Pensé en Jazzmatazz y en Flying Lotus, que está en la lista del año pasado.

King Kunta:

YES! David Hasselhoff participa en la campaña promocional de Kung Fury.

Nowhere now, de Waterstrider:

Living Zoo, del Untethered Moon de Built To Spill, complace a todos los fanáticos de Dinosaur Jr.:

Durante toda una semana en Abril me acordé de Pedro y su teoría de que She’s a Rainbow está dedicada a una niñita. Pensé que la encontraría en su blog, pero no.

¿La has visto vestida de azul? Su rostro es como una vela.

 

Mayo

carrielowell

Carrie & Lowell, el nuevo disco de Sufjan Stevens, es el mejor hasta ahora. Un disco sobre sus padres, brutalmente honesto y hermoso a la vez.

Don’t back down, concentrate on seeing
The breakers in the bar, the neighbor’s greeting
My brother had a daughter
The beauty that she brings, illumination

De todas las canciones que toca mi papá en cuatro, Curruchá es mi favorita y para mi es como oír De Conde a Principal.

Orlando me pasó el cover más punk de Don’t Cry. En mi cabeza, lo que logra Porno Para Ricardo es una crítica durísima. En un país aislado, lo único que puede colarse son las partituras y las letras, así que es perfectamente legítimo que cantes Don’t Cry pronunciada en español:

El asunto de la música clásica que contaba en Enero no funciona todavía. Lo que sí funciona de maravilla es la aspiradora. Pero en vivo. Las grabaciones de aspiradoras no son tan efectivas, a menos que estén dentro de cierto espectro. Por ejemplo, esta es infalible. Leyendo sobre estas cosas terminé descubriendo la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, otro agujero negro en YouTube. Mucha gente usa las aspiradoras para dormir y… sí, luego de unas semanas le encuentro el gusto y he comenzado a pensar que quizás por ahí, por el ruido blanco, pueda entrarle al Drone Metal.

Hablando de Drone Metal, Scott Walker + Sunn O)))

 

Junio

tlx

Con cada disco, tlx se acerca más a ser la segunda venida de Radio Clip. Tu Voz:

 

Parte comentario social, parte apología tecnológica. Look at your phone es un rap del zeitgeist:

 

Big Black Delta — Betamax

 

Casi Invencibles, del Círculos Perfectos, de Celéstica:

Bragas Bandera

Héctor Torres le hizo una entrevista a Baldomero Verdú, uno de los integrantes de Fibbonacci. Su disco, Out on the Road, es muy bueno.

Luis le dio a Sofi la mejor explicación que he escuchado sobre qué es el chill-out:

es música normal pero cantada por una chica con pereza, que acaba de despertarse.

 

Luis también me recomendó Música Moderna, el disco de Orquesta Discotheque, un proyecto de Jose Luis Pardo. Es básicamente un disco de versiones de Los Amigos Invisibles, al estilo de Superpop Venezuela. Sin embargo, este disco me hizo dudar. Jose Luis Pardo creó un sonido en el rock venezolano, está en el panteón de los guitarristas latinoamericanos, pero los sonidos de este disco ya los he escuchado en otros, casi exactamente iguales. ¿Hemos alcanzado Peak Pardo, o esto son sólo dolores musculares luego de la separación?

Pensaba todo esto, hasta que escuché Lamento Boliviano cantada por Guillermo Carrasco. Perfect casting:

 

Sigue leyendo la segunda parte de este post aquí

 

Leer entrada anterior
Mi 2015 en cine — 1 de 2

El cambio más significativo en mi experiencia de ver películas en 2015 fue instalar Kodi en un Raspberry Pi 2 conectado...

Cerrar