Mastodon

Mi 2015 en cine — 2 de 2

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Lee la primera parte de este post aquí

Julio

while-were-young

While We’re Young contrabandea un montón de reflexiones acerca del impulso vital a los 40. Es una peli excelente para esos días en los que estás convencido de que eres un impostor, estás perdiendo el filo y ya pasó el momento de hacer algo diferente. La frase que cierra la película (y no, no te la voy a dañar) es una que debo recordar cada vez que sufra las consecuencias de lidiar con gente joven.

The Grand Overlook Hotel

Buster Keaton Mad Max

The Iceman List intenta demostrar que Iceman es el único personaje sensato en Top Gun. Es uno de los mejores artículos que he leído acerca de como los valores de mi generación han ido cambiando.

But given the circumstances, Iceman’s concern for Maverick and the safety of his fighter unit is totally understandable. He tries, however awkwardly, to discuss Goose’s death with Maverick. There’s no discussion of blame. And when they’re assigned to fly into combat together, Iceman briefly and discreetly raises the issue of Maverick’s fitness to fly with his superior officer and withdraws his concern once a decision is made.

La primera mitad de Unbroken es muy buena. Pero lo mejor es el uso del color. Mucho verde, azul y caqui, exactamente lo que uno se imaginaría en el escenario del Pacífico. Los colores y el tema me hicieron pensar en Bridge Over River Kwai.

La Máquina del Tiempo De Un Minuto

Unfinished Business es un desastre, salvo por el perfecto, magistral papel de idiota que hace Dave Franco.

Slow West es una buena introducción a los temas clásicos del Western. Tiene unos planos generales que emulan a los de John Ford y la secuencia climática tiene un poco de Sergio Leone.

Black Sea es un excelente thriller de submarinos con un jugoso MacGuffin: oro nazi. Un cruce entre Das Boot y La Jungla de Asfalto.

Deli Man es para los amantes de los sandwiches de pastrami. Me gustó también porque, en el fondo, es un retrato de esos inmigrantes que se parten el culo para salir adelante.

Rosamund Pike hace la mejor loca de mierda desde Glen Close, y Fincher hace su mejor trabajo desde Seven. Qué gran película es Gone Girl.

 

Agosto

Ex-Machina

Las atmósferas de Ex Machina me recordaron a Kubrick. Es una magistral película de ciencia ficción, sobre todo porque presenta los grandes temas de la Inteligencia Artificial de una manera instructiva pero sin parecer condescendiente. Me gusta también como el director te va manipulando, siguiendo el mismo esquema de uno de los personajes. Very meta.

…y tiene la mejor escena de baile desde Pulp Fiction. I’m gonna tear up the fuckin’ dance floor, dude. Check it out.

The Dissolve cerró y ahora pertenezco a su legión de viudas. El único sitio web en el que leía reseñas y me sentía llevado de la mano hacia una mejor educación.

Como homenaje, te dejo mis tres artículos favoritos:

(sobre este último: la Internet nunca debería decidir nada, pero una de las cosas que definitivamente no debería decidir es cuándo mirar una película es apropiado para un niño)

Se celebró la 3ra edición de La Guarimba, esa labor de amor de Giulio Vita. Tres años después vengo a descubrir estos videos fantásticos sobre cómo vive la gente en Amantea. Giulio es un grande.

Me encantó la dirección de arte de The Babadook. Escueta y efectiva, con un toque de expresionismo alemán.

Hamburger America es un documental sobre esos pequeños lugares en los que se materializa la palabra del Señor. Me parece de lo más inspirador el fanatismo con el que los comensales defienden su derecho a taponarse las arterias:

 

Vi la mitad de Jobs, la que es con Ashton Kutcher. Un desastre lleno de oportunidades perdidas, hecha con pereza. Una lástima, porque los manerismos de Kutcher son una copia casi perfecta. Pero todo lo demás es una cagada.

Welcome To Me no funcionaría con alguien distinto a Kristen Wiig. Es un vehículo perfecto para su humor lleno de punchlines impasibles y situaciones incomodas, explorando los límites de la corrección política. Esta tipa con transtorno de personalidad que gana la lotería y decide hacer un programa de televisión, puede ser uno de sus mejores personajes.

 

Septiembre

The Life & Death of an iPhone es una película grabada y editada completamente con un iPhone y Cameo, una app desarrollada por Vimeo.

Polari es un dialecto usado por los homosexuales en el Reino Unido para burlar las leyes anti-sodomía. Putting on The Dish es actuada enteramente en Polari, este artículo da un poco más de explicaciones.

Este vídeo revela una gran verdad: Daniel es el verdadero bully en The Karate Kid

Hay un lugar en el que todos los personajes ficticios se encuentran. Hell’s Club

 

Octubre

insideout

Me encantó como está montado el universo de Inside Out y la enseñanza que esconde: madurar implica tener recuerdos con emociones mixtas.

Los tipos de Auralnauts hicieron una versión de Episodio IV que es una maravilla.

Hay momentos en los que pienso que es mejor que el original. Si están cortos de tiempo, les recomiendo saltar al minuto 30.

Spitman es un personaje del submundo londinense que le paga a la gente para que abusen de él.

The Red Drum Getaway. Un mashup de Hitchcock donde Kubrick es el villano.

Este corto es un mashup de Alicia en el País de las Maravillas, con la obra de pintores famosos. Está basado en esta moda de 2015 de usar redes neurálgicas artificiales para hacer que una máquina «comprenda» los elementos de una imagen, pueda hacer transferencia de estilos y «pintar».

 

Noviembre

La evolución de Chuck Jones como artista

Jurassic World tiene unos errores elementales de narrativa. El más importante: mostrar dos veces el Mosasaurus en el tercer acto.

Shia LaBeouf hizo una perfomance en la que vio todas sus películas en orden cronológico inverso.

En un universo alternativo, Lawrence Fishburne o Eddie Murphy hubiesen sido Jules en Pulp Fiction, según una lista recientemente publicada que contiene las preferencias de Tarantino. Trata de imaginar lo distinto que sería el mundo del cine.

La primera sensación que tuve al terminar de ver Clouds of Sils Maria fue que me perdí un montón de cosas y que he debido prestar más atención. Me pareció genial como la relación en pantalla es un espejo en el sentido más estrictamente literal —es decir, una imagen invertida— de lo que está sucediendo en la obra/película que ocupa a los personajes.

 

Diciembre

force

He ido al cine con mi primo a ver los episodios V, VI, I y II. Por una serie no-programada de eventos (o si), le di la vuelta al mundo, paré en su casa y fuimos a ver El Despertar de La Fuerza, emocionados como el par de niños que seguimos siendo, como si no hubiesen pasado treinta y tres años desde esa vez que el abuelo David nos leyó los subtítulos de El Imperio Contraataca en el cine de Caurimare y calmó nuestras angustias a la salida.

No tuvimos supervisión adulta esta vez y liberamos tensión como hemos aprendido con los años: una birra, rodeados de otros freaks que obviamente habían pasado por la misma experiencia y susurraban con la mirada perdida en un bar de los suburbios de Perth.

Adam Driver hace un gran villano. Imperfecto y proclive a la auto parodia. La película sigue un patrón conocido y eso es exactamente lo que se espera de ella.

Una semana después de leer todas las fan theories fuimos a verla de nuevo, con las notas de mentales para saber cuándo prestar atención. Spoiler alert: It’s true. All of it.

Es una gran película que no aburre la segunda vez. Por supuesto no faltaron las reseñas que la declararon una cagada. Y no me extraña, considerando que estos hipsters se emocionaron a los 10—15 años con Episodio I y, por lo tanto, tienen cero criterio para escribir una reseña.

Hello, de Adele, narrada por David Attenborough

Tesoros del show de Colbert: Bruce Willis hace sus propios stunts:

Uncanny Valley, un buen cuento de ciencia ficción:

Lee la primera parte de este post aquí

cine, destacados Tagged

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Mi 2015 en Música — 2 de 2

Puedes leer la primera parte de este post aquí. Julio Estaba viendo una entrevista con Maya Rudolph, una cosa llevó...

Cerrar