Mastodon

Mi 2016 en cine — 1 de 2

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Enero

bone

No me conecté ni un momento con Southpaw. En los créditos iniciales revelan el único giro de guión que hace a esta película distinta. El resto fue hecho mejor en Rocky y Raging Bull.

The Martian es una buena adaptación. Una peli divertida. Las novatadas del libro pasan desapercibidas.

The Man from U.N.C.L.E. entrega todo lo que promete: una sofisticada película de espías e intriga internacional. La dirección de arte es fantástica, las escenas de acción están bien montadas y el humor es el justo. Una evolución de las películas de Bond de los 60s. Quizás el único problema es que explican demasiado los giros de guión. Luego me di cuenta de que la crítica la destrozó y los argumentos me parecen válidos. Pero sus logros son mejores que los de… no se, Kingsmen.

Cuesta un poco acostumbrarse a ver a Jonah Hill y James Franco en una película que no sea una comedia. True Story está muy bien actuada, buen ritmo y buena historia. Me gusta la idea de poner de cabeza a In Cold Blood de Capote o, mejor dicho, a la trama del Capote interpretado por Phillip Seymour Hoffman.

Sicario logra transmitir el miedo de una operación antidrogas. Me gusta como le ofrecen la oportunidad al espectador de identificarse con dos personajes inocentes, con distintos grados de cinismo y sorpresa. La cinematografía es excelente también: grandes exteriores retratados con parsimonia, e interiores claustrofóbicos y asfixiantes.

American Ultra es desagradablemente sosa. Innecesariamente dramática, sobreactuada. No sabe si quiere ser una comedia.

Mission Impossible: Rogue Nation tiene una gran persecución.

Bone Tomahawk me sorprendió por cómo maneja el suspenso. Es un western de horror. Considerando el resultado de estos crossovers (Aliens vs. Cowboys?) es algo que no se ve todos los días y parece difícil de lograr. Al día siguiente estuve pensando bastante en la película. Pecando de fanboy, puedo decir que si no fuese una película de horror, podría inscribirse en el canon de los westerns.

20,000 Days On Earth es un documental protagonizado por alguien obsesionado por el mensaje que quiere dar. Muy buenas reflexiones de Nick Cave sobre qué es y de dónde viene una canción. Si eres cantautor y/o poeta y toleras a Nick Cave, deberías ver esta peli.

Los diálogos ingeniosos de Sleeping With Other People son un poco pajas mentales y, sin haberme perdido una referencia, me parece que juegan en detrimento de un guión que, a pesar de eso, hace brillar a Alison Brie y Jason Sudeikis.

Febrero

spectre

El problema principal de Spectre no es el guión perezoso, que lo tiene, el criminal malgasto de talento (Fiennes, Seydoux, Bellucci y Christoph Waltz como el motherfucking Ernst Stavro Blofeld, ¿me estás jodiendo?), o la larga cadena de oportunidades perdidas en la trama. El problema es que Skyfall es una obra maestra muy difícil de superar.

Es una película hermosa, eso sí. El juego de espejos es pura maestría de parte de Sam Mendes. El que más recuerdo es esa escena en la que Bond está con el personaje de Mónica Bellucci. La cámara comienza tomando los perfiles de ambos. Ella está atrapada entre Bond y un espejo en la pared, están a punto de besarse. La cámara va cambiando de ángulo hasta que termina frente a la espalda de Bond, que oculta todo el cuerpo de la Bellucci y consuma una metáfora: el icónico misoginista besándose a sí mismo en el espejo.

Paper Towns tiene algunos méritos como película de secundaria. Me gustó que la historia no renunciara a la rigurosidad del concepto de la musa, ni sucumbiera a la tentación de ofrecer un respiro luego de tanto melodrama. No pude dejar de pensar en Road Trip ¿sabes? ¿esa peli de finales de los 90s con Tom Green?, misma idea de fondo pero mucho menos seria y mucho más tonta y, sin embargo, más honesta. El soundtrack está muy bien. Aunque si piensas que esos chicos oyen esa música, estás oficialmente muy viejo para ver esta peli.

The Chickening

Ant Man es la única película de Marvel que he disfrutado esta década. La secuencia en la que suena Plainsong de The Cure (esa con el maletín) es genial.

Todd Haynes habla sobre Carol y la influencia de Bowie

Funny or Die hizo una película secreta con Johnny Depp sobre Trump. Bastante acertada.

Son of a Gun es una idea repetida tras otra. Sus retratos de Perth y Kalgoorlie me puso nostálgico. También me hizo pensar que en las cárceles de Australia Occidental deben haber un poco de bichos locos, porque ¿sabes? los pillaron probando su suerte en el último lugar del mundo.

Star Wars The Pre-Make es una reproducción, toma por toma, de A New Hope usando el material que influenció a Lucas.

Alguien tomó las escenas «exteriores» de Inside Out e hizo The outside edition of Inside Out. Lo más interesante es que mantiene una estructura narrativa.

Marzo

goodkill

Obvious Child es una película adorable sobre el aborto, y eso la convierte en necesaria.

La primera hora y media de Mockingjay pt.2 me gustó más que todas las horas anteriores de The Hunger Games. Pero de ahí en adelante pierde el ritmo y de vuelve un desastre.

Good Kill muestra que Andrew Niccol sigue teniendo el dedo en el pulso de nuestras angustias sobre el mañana. La peli es un poco floja, un poco contemplativa, pero se queda contigo, como casi todas las suyas. Tiene el mérito y la ventaja de ser la primera película sobre drones —y si no es la primera, es seguramente la mejor lograda desde el punto de vista estético.

Lo mejor que tiene Deadpool es lo que anuncian en el trailer: múltiples derribos de la cuarta pared. Muy divertida. Los guiños culturales están muy bien y se nota que Ryan Reynolds hizo ese papel con amor.

Abril

room

Vi Monsters porque fue escrita y dirigida por el futuro director de Rogue One. Como película de monstruos de bajo presupuesto, es excelente. Siguiendo el canon, resume todas las angustias de la era en la que fue filmada: inmigración, guerra permanente sin propósito y desconfianza generalizada en el estado. Las atmósferas son excelentes, aunque los carteles en castellano están mal escritos. ¿Cómo es posible que si Los Angeles es una de las ciudades hispanas más grandes del mundo, no puedan encontrar a alguien que corrija los textos?

Sufrimos mucho viendo Room, una película que me temo sólo funciona si tienes hijos. La actuación de Brie Larson es desgarradora y
la orquestación de esa secuencia en la parte trasera de la pick-up es absolutamente genial. Una de las razones de ser del cine.

Descubrí una obviedad: si tienes hijos, las películas de Hallmark son más intensas que las de Tarantino.

Mayo

walk

Hipótesis: Walk of life mejora a cualquier película. Es totalmente cierto.

A Prank Time es el mejor corto que vi este año

The Intern es una peli con corazón.

The Walk es Zemeckis clásico. Una historia de superación personal pintada de heroísmo, y aderezada con guiños técnicos. Me gustó que hablaran francés cuando tenían que hablar francés.

Steve Jobs es un desastre de película. Super dispersa e innecesariamente dramática. Solo si eres un superfan de Apple puedes entender todas las referencias y puedo entender que eso tenga algún valor, pero aquí queda mal, muy mal. Buenos actores desperdiciados hablando en código sobre cosas que no merece la pena entender. Alcanzamos peak Sorkin con este guión ininteligible.

Spring es película definitiva sobre la chica con un oscuro secreto. La idea se quedó conmigo varios días. Es una genial fusión de géneros y tiene la ventaja de ser la primera en su clase. No leas nada sobre ella, sólo mírala.

(las casualidades no existen y pasé semanas encontrándome con rastros de esta película en mi vida: un amigo que me recomendó, así de la nada, un restaurante en Polignano a Mare —donde ocurre la película—, y una conversación sobre este mismo lugar con Giulio)

Junio

double

Nos gustaron las veces que Man Up rompió el canon de las comedias románticas. Simon Pegg y Lake Bell llevan la peli muy bien. Me gustó el casting. Lake Bell es una artista del oddball y por eso el casting junto a Simon Pegg queda tan bien.

The Double es candidata para ser la Brazil de su generación. Opresiva y extraña. Jesse Eisenberg es perfecto para ella.

Los derribos de la cuarta pared es lo mejor de The Big Short. Quizás la mejor manera de transmitir lo que ya Too Big To Fail e Inside Job trataron de explicar. Christian Bale está muy bien también. Tanto que por poco se me pasa que él en realidad no es como su personaje.

O. me envió Father and Daughter.

Leer entrada anterior
Mi 2016 en música — 1 de 2

Enero Garden of Delete, de Oneohtrix Point Never inspira miedo y risa. Candidato a disco raro y genial de 2016....

Cerrar