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Mi 2016 en música — 1 de 2

enero

Enero

Garden of Delete, de Oneohtrix Point Never inspira miedo y risa. Candidato a disco raro y genial de 2016.

Sticky Drama

Mutant, de Arca, el venezolano Alejandro Ghersi, es la Aphex Twin de 2016.

Venesuelą… https://www.youtube.com/watch?v=rtZuh3m2LB0

Happy Fangs

Jimmy Fallon hace un cover de Bob Dylan haciendo un cover de Drake https://www.youtube.com/watch?v=gc40zIaCw6U

Escuchar que Bowie había muerto fue surreal. Todavía espero que sea solo un ardid. Bowie era nuestro último juez. Sin él no tenemos brújula moral, identidad sexual, ni una opinión artística imparcial.

A lo largo de los años, el mejor homenaje a Bowie que he visto es “Dave”, hecho por Radio Soulwax hace unos años. Una hora repasando su carrera.

SNL rescató la mejor interpretación de The Man Who Sold The World que he visto

En uno de los momentos privilegiados del año, Enio nos tocó My Favorite Things en cuatro, sin previo acuerdo (un detalle super loco en una pila de detalles locos: un tema que había tarareado esa mañana camino a la panadería, vestido con una franela de uno de nuestros viejos proyectos). Gracias, mi compadre.

Siento, de Camila Luna. Producido por José Luis Pardo

Música de invierno

Coldest Summer, de Tahiti 80

Durante los primeros seis meses de 2016, Darlin’ Celsa de MAESTRO fue la canción que más tiempo estuvo en mi cabeza.

Deeper Shadows, de Jaakko Eino Kalevi

Foolish, de Alpine

Go!, de Public Service Broadcasting https://www.youtube.com/watch?v=BHIo6qwJarI

Febrero

beyonce

Upside Down, en gravedad cero, es la evolución natural de los videos de OK Go. https://www.youtube.com/watch?v=LWGJA9i18Co

Me parece que All We Need, el disco de Raury, está a nivel del Graduation de Kanye West. La temática es más o menos la misma. Luego de Kendrick Lamar, Raury es una de las cosas más interesantes que sucedió en el hip hop en 2015.

Woodcrest Manor II

Beyoncé te hace querer ser negra https://youtu.be/LrCHz1gwzTo

Snakeskin, del Fading Frontier de Deerhunter.

rappers

La revista Complex hizo una revisión del mejor rapper de cada año entre 1979 y 2015.

Elia (Ignacio Izquierdo) apareció por KEXP. Suena más español que ecuatoriano y se me ocurre que quizás la mezcla español + ingles + indie suena a España.

Marzo

viasa

Durante toda una semana, mientras preparaba el café, me vino El Anillo del Capitán Beto, de Spinetta. ¿Me estaba hablando universo? ¿Debía tener nostalgia por los colectiveros? ¿surcar la galaxia del hombre? ¿buscar una ciudad en la que alguien silbe un tango? ¿tenía que tararear porqué habré venido hasta aquí si no puedo más de soledad?

Para romper el maleficio, compartí este post de 2007 en el que enumero canciones inspiradas en viajes espaciales.

Plácido me envió Entretanto, la serie de vídeos de Hello Seahorse que comienza aquí:

La Historia del Rock en 15 minutos

Plácido me envió Knife, de Soledad Vélez

Ritual Spirit, de Massive Attack https://www.youtube.com/watch?v=fhI5T_NKYxc

Luis Irán, el vocalista de Los Paranoias, sacó un disco. Hablé un montón con O. sobre La Metamorfósis y el efecto de la diáspora en la música pop venezolana.

De ese disco de Luis Irán, Maiquetía me llega cerca. Siento que «Las viejas gavetas/guardan las mejores lágrimas que me quedan/los gritos las letras/y una colección de palabras para olvidar» comunica con mucha precisión una de las sensaciones que tuve cuando vi por última vez la casa de mis padres en Caracas.

Michael Stipe hizo un cover hipnótico de The Man Who Sold the World. El video lo tumbaron de YouTube, así que… suerte.

Abril

wintergatan

One Fine Day, de Mark Kelly https://www.youtube.com/watch?v=slDlgDklduo

El vídeo de Más Feliz de Laura Guevara me hizo recordar la cantidad de días que tengo sin ver esa paleta de colores. https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=7jSGFBuJgXg

Disintegration Anxiety, del The Wildernes de Explosions in the Sky.

Martin Molin, de la banda Wintergataan, construyó un instrumento/caja de música que funciona con metras: https://www.youtube.com/watch?v=IvUU8joBb1Q

Public Domain Songs con Jennifer Hudson https://www.youtube.com/watch?v=ejjat9jWW0k

Mónica encontró a Anna Roig https://www.youtube.com/watch?v=1ffppp2J8oE

Qué malandra es la banda de Noura Mint Seymali. No te dejes engañar por el comienzo, pasa del minuto 1:14. https://www.youtube.com/watch?v=nT41nxOU_RM

Los Lips hacen Space Oddity https://www.youtube.com/watch?v=ERxTaENbRdY

Mexrrissey es una prueba de que el fin se acerca. Quizás lo peor es que pasé semanas cantando «y es que no has estado in love/hasta no ver el amanecer/detrás del asilo», y terminé convenciéndome que, siendo una canción sobre una banda criminal de Los Ángeles, First Of The Gang to Die debería ser cantada en spanglish. https://www.youtube.com/watch?v=PiCMGVApfI0

Prince, el artista, era la encarnación definitiva de la estrella de rock como símbolo sexual, el tipo —¿el único tipo?— que podía cerrar un disco con los gemidos de un orgasmo y dejar caer en televisión un video de 5 minutos sobre una aventura de una noche.

Prince toca Creep en Coachella 2008 https://youtu.be/NFXZNt4oLkE

Do it, Try it, de M83 https://www.youtube.com/watch?v=AwMCmbu-5kY

La Internet se volvió loca con Lemonade, el “disco visual” de Beyoncé. Muy bueno, quizás uno de lo mejores discos para lidiar con las etapas de la post-infidelidad.

Un par de días después, leo esta frase de arriba y corrijo. Lemonade es en realidad una cosa hermosa y brillante. Una exploración de cómo aman las mujeres que aman de verdad.

O. me recomendó el último disco de Fat Freddy’s Drop. De allí, Wairunga Blues.

Esto es un mic drop: Orkestra Obsolete play Blue Monday using 1930s instruments https://www.youtube.com/watch?v=cHLbaOLWjpc

Mayo

vinyl

En este tema, Sunflower Bean son los hijos espirituales de the Sundays https://www.youtube.com/watch?v=xykuu_pVZak

Sex & Drugs, de A Giant Dog https://youtu.be/4dBvZLehlNs

Dimas me recomendó Vinyl y me hizo pensar en que la versión de los New York Dolls que aparece allí es mejor que la original, pero, por otro lado la original estaban cruzando territorio inexplorado, ¡lo cual es muy loco! ¿Sabes? Hubo una época en la historia de la humanidad en la que ponerse leotardo, tacones, pintarse los labios y salir a gritar en un escenario era algo nuevo y revolucionario. No había nada y luego hubo los New York Dolls. Pensé en eso durante dos días, mientras oía de nuevo los dos primeros discos.

Lo mejor de Vinyl, además de que es como ver 10 horas de Scorsese, es que es una educación sobre la época que definió la música que escuchamos ahora. Mi descubrimiento en esta primera temporada fue el Wild Safari de Barrabás. Pude encontrar el nombre gracias a esta super lista de referencias de la música de Vinyl, organizada por episodio. https://www.youtube.com/watch?v=sWE1M1uqw8A

Hop Along es como si el vocalista de The Walkmen fuese una mujer. Al igual que con The Walkmen (y Neural Milk Hotel), los gritos para llegar a las notas funcionan muy bien porque transmiten la urgencia de las letras.

Recomendé un tema, pero un mes después volví a este comentario con una idea distinta. El disco de Hop Along se ha quedado conmigo un montón de tiempo y me he sorprendido cantando Buddy In The Parade. Creo que es el tema más diverso. A momentos The Cranberries y en otros The New Pornographers.

Buddy In The Parade, del Painted Shut de Hop Along.

Mi experiencia con A Moon Shaped Pool, de Radiohead, fue la misma que con In Rainbows: lo escuché, me gustó, pero no me movió. Cuatro o cinco días después me desperté pensando en el disco. Era un domingo, teníamos una parrilla.

¿Has oído el nuevo de Radiohead? —me preguntó Eric. —Esta mañana me desperté pensando en él y no he podido dejar de hacerlo. Orden alfabético ¿WTF? Además, hay algunos temas que me angustian y no sé porqué y eso a su vez me angustia… —Es así.

Hay un mensaje para mi yo futuro en ese disco.

Ful Stop

Thomas Lennon y Chris Gethard pasan 45 minutos hablando de Morrissey en una tienda de discos y muestran lo que significa ser un verdadero fanático. https://www.youtube.com/watch?v=z7cU-DDy1F4

Vinz, compartiendo el amplio espectro de sus gustos musicales, me enseñó el cover que hizo Rihanna de Same Old Mistakes, de Tame Impala. Es un cover sin muchas variaciones, lo que demuestra la versatilidad del original. El mundo es un lugar mejor si un tema de Tame Impala está tan inmerso en el mainstream.

Vinz también me invitó a ver a Seth Bogart en el Point Ephémère. No sabíamos en lo que nos estábamos metiendo. El anuncio gigante de prends-moi en la entrada parecía sugerir algo sobre el público con el que compartiríamos el concierto. Pero no fue sino hasta una hora dentro del bar que nos dimos cuenta de que éramos los únicos heterosexuales y, a la vez, una parejita más.

Lo que hace Seth Bogart es brillante. Nina Hagen meets Pee-wee Herman. Punk con autotune. Aunque si no estás prestando atención, te perderás la ironía. Es una lástima que el tipo no destaque más la labor instrumental. Un teclado en escena ayudaría a fijarte más en la música. Pero es una performance y estéticamente es casi impecable. Tuve la clara sensación de que estaba siendo testigo de uno de los futuros posibles de la música. En un universo alternativo, los pequeños conciertos son así:

Otras notas en casa de Vinz:

The Internet – Special Affair/Curse https://www.youtube.com/watch?v=CNJkas_LiCM

Los Impuros Fanáticos, el disco de Fumaça Preta, con Baldomero Verdú en la percusión. https://www.youtube.com/watch?v=dQ5XhJ-LXsc

Unfinished songs like our story, de Arcan https://www.youtube.com/watch?v=JSzf0XMnBfg

El Tiny Desk Concert de Monika https://www.youtube.com/watch?v=CEayGhxI0gk

Junio

primavera

Adriana me pasó esta versión que hace Juan Gabriel de Have You Ever Seen The Rain https://m.youtube.com/watch?v=tqnfoRXKgLs

Dan Boeckner, el lado más interesante de Wolf Parade, tiene una banda nueva llamada Operators. El disco —brutal y uno de mis favoritos de 2016— es como si Wolf Parade se hubiesen aventurado más adentro en los 80s y asumido públicamente que una parte importante de lo que son se debe a New Order y Depeche Mode.

Cold Light. https://www.youtube.com/watch?v=2PdY3BXbE14

He estado oyendo el Circulando, de Ságan casi en loop. https://www.youtube.com/watch?v=ZqAbw6AVNoo

Macklemore & Ryan Lewis: Dance Off en Jimmy Fallon https://www.youtube.com/watch?v=rbgZQ1LBZuY

Not To Dissapear, de Daughter, se inscribe en mi larga lista de música para inviernos largos. Entre el shoegaze y el dream-pop, es el tipo de discos que me atrapa. Tiene varios temas interesantes, pero Doing The Right Thing me parece el mejor. El relato de un descenso progresivo en la demencia senil:

Charles Bradley & His Extraordinaires

Notas en el Primavera Sound

A Tame Impala se le cayó el sonido durante uno de los silencios de Eventually (tan perfecta fue la falla que pareció un corte abrupto para comenzar otra canción). 10 minutos después, cuando resolvieron el incidente técnico, retomaron el tema en el mismo exacto punto, una muestra de maestría y coordinación. Esta fue la segunda vez que los vi, pero es un show completamente distinto al que O. y yo vimos en una sala pequeña de Lausanne. Ahora Tame Impala llena estadios y es un buen sustituto de Flaming Lips a la cabeza del Primavera. El hecho de que hubiese diez mil personas coreando las canciones me dio esperanza en el futuro de la humanidad.

Estaba rodeado de veinteañeros y pensaba si estoy muy viejo para los festivales —definitivamente no soy lo suficientemente joven para que no me importe lidiar con esa masa de marihuaneros borrachos mirando sus teléfonos sin saber que están en el último buen concierto al que fueron en su vida. Eso me condujo a una idea recurrente: ¿Quiénes son mis héroes? ¿Quién puede ayudarme a lidiar con el vacío que causa darte cuenta de que no hay ninguna meta que cruzar en la adultez? Obviamente, mis mayores ¿mis maestros? Pero las bandas que seguía han desaparecido o dejado de grabar, los grandes músicos históricos me parecen unos niñatos y sus grandes temas son verdaderamente simples frente a las complicaciones cotidianas de la vida adulta. Prince y Bowie murieron este año. Queda la lectura… ¿no? Los genios atrapados en libros. Pero ¿quién puede concentrarse para leer?

Los primeros quince minutos de LCD Soundsystem fueron una coñaza sónica. Comenzaron con Us v Them y fue allí y entonces que entendí porqué siempre me ha gustado LCD Soundsystem: puedo identificarme con James Murphy, un amante de la música que decidió formar una banda con plena conciencia de que era demasiado viejo para comenzar. Su única opción es entregarse a la inevitabilidad de su derrota, y construir desde allí.

El sueño de cualquier DJ es celebrar a lo grande toda la música que lo convirtió en un adulto. Esa es la manera en la que entiendo —muy de cerca— la entrega de James Murphy en escena. Yo y todos los amigos con los que hablo de música convulsionaríamos en lugar de bailar y puntualizaríamos frases con afectaciones. Nos sacudiríamos para espantar la eterna duda, el miedo a quedar en el aire, a ser muy viejo para cometer errores que nos definan. James Murphy es el canal para conducir ese sentimiento desbocado que experimentas cuando mezclas electrónica y rock hasta las últimas consecuencias.

Y es allí donde está mi guía.

No he visto Shut Up And Play The Hits, así que pensé que siempre era así. Y no. Al día siguiente me di cuenta de que YouTube no le hace justicia a LCD Soundsystem. Fue un set de leyenda and I was there.

El mérito de Neon Indian es que en vivo logran el mismo sonido del estudio. El show es presenciar como una banda puede hacer que unos instrumentos en vivo suenen como un cassette parcialmente desgrabado.

Quarto Negro son unos fans completos de Lou Reed.

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