Mastodon

Mi 2020 en el cine

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Durante los primeros días de Enero vi por segunda ve Solo y Rogue One para llenar el vacío que dejó el final de temporada de The Mandalorian. Me gustaron ambas mucho más. Pensaba que Solo era totalmente descartable y no es así. Rogue One es espectacular y, a diferencia de muchas otras películas, hay riesgo verdadero. Ponen carne en el asador y la gente se muere.

Abominable es una peli adorable, sencilla pero muy bien hecha. Visualmente impresionante. La primera vez que pensé seriamente que pasaré el resto de mi vida en un mundo dominado por China. Sin embargo, Yo por mi parte saludo a mis nuevos amos.

Estaba preparado para que Joker no me gustara y me gustó mucho. Quizás puede ser peor, pero me parece que tiene unos giros inesperados y siempre es un privilegio ver a Joaquin Phoenix perder la cabeza. Lo que está mejor logrado es la vergüenza ajena que transmite cuando se autosabotea la vida.

No es Taxi Driver, pero es un Taxi Driver en el que la gente joven no se queda dormida.

Under the Silver Lake tiene las marcas de un clásico. Algo en la música, el estilo o el tempo, que no lograba ubicar hasta que Hitchcock hizo un cameo, y allí me cuadró todo. Es ingeniosa. Si tuviese 20 años menos sería una de mis pelis favoritas.

Fascinante la actuación minimalista de Brad Pitt en Ad Astra. Una película visualmente espectacular. A pesar de que trata sobre la trascendencia, el más clásico de todos los tópicos de ciencia ficción,  prueba algunas ideas que no se habían visto antes en el género.

Pacific Rim: Uprising es un desastre que se olvida rápido.

El primer acto de The Nightingale es demasiado doloroso de ver. Quizás innecesariamente. El resto de la película no es menos cruda o brutal. Es una película de horror disfrazada, que nos regala el lujo de desviarse del arco clásico de las películas de venganza.

Parasite es una muy buena idea brillantemente ejecutada. Con un manejo prodigioso de los registros de la comedia, la crítica social y el thriller Es una obra maestra.

Estoy maravillado de lo efectiva que es A Quiet Place. Encuentro que es una metáfora de la vida con un bebé que no quiere dormir. Me moví sigilosamente durante el resto de la noche. La película, cualquier película, gana muchísimo cuando no hay diálogos idiotas que lo arruinan todo. La producción y el cuidado a los detalles visuales son fantásticos.

La actuación autodestructiva de Elizabeth Moss en Her Smell es casi intolerable para quienes hemos conocido a gente así. Genial la producción de sonido.

 

High Life no es muy buena, pero gana puntos extra por originalidad. La exploración espacial es solo una excusa para acotar el espacio disponible a 4 o 5 sets. Robert Pattinson siempre queda bien cuando hace de atormentado.

Plus One es una comedia eficiente, divertida.  Maya Erskine se roba la película. Que bolas que soy tan viejo que el hijo de Meg Ryan hace papeles de adulto.

Vice es una sátira tan exquisita como aterradora.

El rollo picaresco y costumbrista de Ford-Ferrari me parece innecesario y arruina por completo una historia digna de contar. Una verdadera lástima. Todo lo que hace el personaje de Matt Damon es tan over the top que opaca el trabajo duro que hace Christian Bale. No hace falta hacer trampitas astutas en el pit para comunicar que es un ambiente competitivo en el que hay mucha gente inteligente trabajando duro. Para poder tolerar y terminar de verla, imaginé que estaba viendo Grand Prix, o Winning, o Le Mans, hechas para un público más inocente y con menos referentes. Si coges esta película y la pones en 1971, entra en el canon de las grandes.

Midway es todo lo que Pearl Harbor no es: una efectiva película de guerra, visualmente espectacular. Las actuaciones son una cagada, pero no importa. Las escenas de los bombardeos en picada te agarran por las tripas.

The Art of Self Defense es una comedia negra en la que Jessie Eisenberg se convierte en lo que más teme. Me reí un montón.

La edición de sonido de Uncut Gems te pone dentro de la cabeza del protagonista. Es fucking genial. La actuación de Adam Sandler, este joyero increíblemente atorrante, es fuera de serie. Son dos horas de la secuencia de Goodfellas en la que Ray Liotta está escapando del helicóptero mientras suena Jump into The Fire.

El día de la mujer vi Terminator Dark Fate, que además de ser una película de mujeres que patean traseros, es sorpresivamente la mejor terminator desde Judgement Day.

 

Mi película de confinamiento, de manera totalmente accidental, fue The Lighthouse Que maravilla de decisión montar una película alrededor de la sirena tenebrosa de un faro, una actuación maniática unhinged de Pattinson, y Willem Dafoe hablando en pentámetros yámbicos.

El Sitio de Jadotville  es una gran película de guerra totalmente inesperada. No me había atrevido a verla porque es de Netflix.

Vi otra vez Scott Pilgrim vs. The World y la disfruté tanto o más que 2010. Es posiblemente la película definitiva del revival de 8 bits.

Jojo Rabbit  es encantadora y muy dura. Me encanta la sutileza con la que es retratado el lento colapso de Alemania. La vimos mientras el mundo a nuestro alrededor también colapsaba.

1917 tiene las marcas de un clásico. Un retrato descarnado y a la vez emocionante sobre la guerra de trincheras. Un  gran resumen, a manera de carrusel, de todos los tópicos de la primera guerra mundial.

Vi Onward al menos 6 veces en dos semanas. Me entretuve durante la mayoría. Bien hecha, buenas ideas para hablar con los niños sobre animales mitológicos y el amor de los padres.

 

Estuve a punto de vomitar varias veces durante los últimos cuarenta minutos de Climax. Gaspar Noe es un maldito hijo de puta y sigue siendo un maestro en el arte de la incomodidad. El hecho de que sean todos bailarines hace todo absolutamente creíble. Qué barbaridad de segundo acto.

Knives Out es un buen homenaje a las novelas de misterio y a los whodunnit como Murder She Wrote. Divertido y modernizado con un par de giros geniales. Super arriesgado eso de revelar al culpable cuarenta minutos antes de que se acabe la película.

Les Misérables (no la que estás pensando) es un peliculón. Visceral, tensa, incorrecta, incómoda e imposible de hacer en Hollywood.

Mujercitas está muy bien hecha. Fantástica actuación de Saorise Ronan. Impecable manejo de los flashbacks.

Birds of Prey es tan mala y aburrida como la primera.

Extraction tiene una muy buena primera hora, luego se transforma en una película de Netflix.

Vi 45 minutos de Fury Road, luego de 5 años. Todavía no entiendo cómo esa película existe y por qué el destino es tan bondadoso al regalarnos la oportunidad de verla múltiples veces.

The Gentlemen es classic Guy Ritchie. Muy divertida de ver. Gran uso de Colin Farrell y Hugh Grant.

El final alternativo propuesto por Once Upon a Time in Hollywood es mejor que el de Inglorious Basterds, si es que eso es posible. Quizás porque desde el momento en el que ves a Polanski y Tate, pasas hora y media esperando lo inevitable.

Da Five Bloods está bien pero los anacronismos dan un poco de risa. Ninguno de los actores ha podido estar en Vietnam. No tiene sentido. Ha debido ser grabada hace diez o quince años. Pero si aguantas la primera hora y media, la última hora es decente. La actuación de Delroy Lindo es un poco over the top, pero supongo que si estás haciendo una película de Vietnam eso es lo que toca.

T34 es la FURY de los rusos. Decente, salvo por los clichés que hemos visto cien veces ya, y por cierta pulsión que tiene de hacer una especie de Fast and the Furious con tanques.

Greyhound parece tener un ritmo arrollador y una eficiencia sorprendente. Hora y media de furia. Excelente la caracterización del wolf pack. Quizás lo que hace funcionar a esta película es que hemos visto tantas veces a Tom Hanks haciendo ese papel, o produciendo esa historia, que puedes llenar los huecos en el guión en tu cabeza. Una peli casi sin desarrollo de personajes, pero que se siente completa.

Hater es una muy buena actualización de Taxi Driver para la época actual. Gran antihéroe.

Vi The Old Guard con cero expectativas y me sorprendí pensando en ella al día siguiente, buena elaboración  de personajes. A pesar de las muchas veces que ha sido tratado el tema. Aporta unas ideas nuevas y evita algunos problemas comunes, notablemente evita el sacrificio cristiano.

Excelente 7500. No esperaba que se atrevieran a tanto.

Sorprendente que el ADN de Robbery está en tantas películas con las que crecí, incluyendo Bullit, por supuesto. De hecho, la vi porque un pana en twitter me dijo que tenía una de las primeras grandes persecuciones. Excelente manejo de la tensión y la anticipación. Hace que te pongas del lado de los criminales casi hasta el último momento, sin remordimientos.

 

Un’Avventura es peak italianness. La vi porque leí que tenía una conexión con Lucio Battisti. Vaya eufemismo, porque es el musical que necesitaba el mundo de la canción italiana. Me sorprendieron y a la vez me enfurecieron huecos en el guion, ciertas elipsis forzadas que hacen que la peli gane en economía a expensas del desarrollo de los personajes.

Vi Funeral in Berlin por las escenas en detrás del muro. Es una cápsula del tiempo. Me quedé por una imagen figurativa y fantástica que aparece luego una noche de sexo. El mundo necesita a Harry Palmer tanto como James Bond. Me dieron ganas de volver a ver Ipcress.

La segunda peli de Borat no es tan buena porque pierde un poco al no ser tan impresionante como la primera. Igual me divertí con algunas de las transgresiones.

Me conecté con la historia de refugiados de Westen. Buena manera de transmitir como la realidad se descompone en un entorno de paranoia y peligro.

Color Out Of Space me pareció malísima, pero tiene el Nicholas-Cage-ómetro en 11, así que la terminé de ver sólo para esperar el momento de sobreactuación extrema. No defrauda.

 

Qué maravilla es The Man Who Would Be King. Era la única película de los grandes roles de Sean Connery (el eterno mentor) que me faltaba por ver. Es como leer un libro, llena de matices y la mejor buddy movie después de Butch Cassidy and The Sundance Kid

Gokseong tiene unas imágenes muy reales y una secuencia poderosa, inolvidable. El protagonista es excelente personaje. No vi venir lo que pasaba. Es un guion irracional, sobrenatural y brillante. Un manejo magistral de la ambiguedad y el suspenso.

Comencé a ver Érase Una Vez en Venezuela y no aguanté más de veinte minutos. Todo demasiado cercano, demasiado real y desesperanzador. Es como un ver una película snuff porque sabes lo que pasará.  Para limpiarme el paladar, puse Rojo Profundo y la disfruté más que hace veinte años. Aunque todavía no entiendo porqué el protagonista se mete voluntariamente en ese peo. Pero me encantó tener esta  nueva visión de Rojo Profundo, ahora que soy más adulto. La mezcla rara de humor y horror, y el hecho de que hagan un truco visual para mostrar (y esconder) el rostro del asesino durante los primeros 10 minutos de película, me parece ahora aún más genial.

La Fortaleza me llegó profundo. Muy cercano y muy real. Pude identificarme porque mi familia está llena de personajes exactamente iguales al protagonista.

El Increíble Finde Menguante es Groundhog Day y no mucho más. Excepto que tiene un ardid visual que vale el precio de la entrada.

Hold The Dark fue totalmente inesperada. Excelente ritmo. excelente Jeffrey Wright en el papel principal.

 

War Games era mucho mejor en mi memoria las cinco veces que la vi, hace 35 años. Hay prompts en esa película que están impresos en mi memoria, y que todavía imagino cuando estoy usando una terminal. Esa fue la primera vez que vi un modem, el concepto de hackear algo, lo frágil que es la paz mundial y a Ally Sheedy. Podría decirse que toda mi visión de mundo y todos mis intereses durante mis primeros 20 o 30 años en la tierra vienen de esa película.

Mank me hizo sentir que estaba viendo una película d época. Un logro técnico,  bien narrado. Pero los marcadores para indicar los cambios de rollo me parecieron too much. Entiendo por qué lo hicieron, pero es algo que haría un veinteañero que está descubriendo el cine. Es algo que haría Orson Welles, pero no David Fincher.

Me sorprendió lo descarnada e implacable que es Mosul. Tremendo ritmo. En mi top-10 de películas sobre Irak.

Vimos The Sound of Music en español latino (primera vez en… ¿40 años?) y estaba sorprendido y horrorizado de todo lo que se pierde en la traducción. My Favorite Things no tiene ni una sola cosa que podría gustarle a alguien.

Jingle Jangle tiene dos números buenos. Una buena alternativa a las películas navideñas de Netflix.

Me rei un montón con Soul. Tiene un mensaje un poco caótico que hace que funcione en varios niveles. En al menos dos momentos me sorprendí y genuinamente no sabia qué iba a pasar. Apuesto que hay que gente que volverá a esta película años después y descubrirá algo que necesitaba.

Desde que tenía 20 años y descubrí Sealand, quería fundar una micronación. Así que La increíble historia de la Isla de las Rosas es mi tipo de película.

 

 

Leer entrada anterior
Mi 2020 en música — 1 de 2

Playlist the Spotify Enero History Repeats, el abridor del Jaime de Brittany Howards es brutal. Llegué a el porque vi...

Cerrar