Mastodon

Veckatimest (2009) – Grizzly Bear

veckatimest200Si prestamos atención, al escuchar Veckatimest podemos sentirlo: antes de la mitad del disco, estamos envueltos en una avalancha de sonido.

Vale decir que probablemente esto no ocurrirá la primera, segunda o tercera vez. Se requiere cierta familiaridad para poder penetrar la fachada y encontrarse con la riqueza de los arreglos, la precisión de un quirúrgico redoble, los sonidos de ambiente y las sutiles variaciones de Daniel Rossen en la voz.

Luego de dos discos y un EP, Grizzly Bear se ha ganado su puesto en la música indie por su extremo cuidado en los arreglos y la producción. Con una percusión que se debate entre lo etéreo y lo muscular, una virtuosa ejecución de las guitarras y múltiples capas de armonías, Veckatimest suena a veces como el primo intranquilo del homónimo de Fleet Foxes (2008), salpicado con influencias de Radiohead. El uso casi exclusivo de instrumentos acústicos genera momentos en los que caben las preguntas ¿Qué fue eso? y ¿Cómo lo hicieron?

Con cuatro lados identificables (el álbum también fue lanzado en vinilo), es evidente que Veckatimest es un disco construido, cuyos segundos han sido minuciosamente estudiados. Una sinfonía interpretada por una orquesta de cámara pop –si es que caben ambos términos. Un álbum admirable que reclama atención desde el acorde menor con el que abre, hasta el delicioso coro durante los últimos 40 segundos.

Southern Point (download)

While you wait for the others (download)

Leer entrada anterior
W34th

4am. Llegas a Herald Square y miras al norte. Ocho cuadras más allá, luego de una casi imperceptible curva, se cruzan...

Cerrar