afinidades electivas

Los mejores libros que leí en 2012 y cómo llegué a ellos

mrpenumbra

 

Primero hay que mencionar a los amigos. Llegué a ellos porque son amigos :) Pero no por eso leo sus libros.

Caracas Muerde, de Héctor Torres, es un manual de usuario y primeros auxilios para sobrevivir a Caracas. Escribir libros como ese es una de las pocas justificaciones para vivir en mi ciudad, porque si de algo sirve el dolor, es para publicar maravillas. Si vives en Caracas pero no escribes, deja que la voz chamánica de este libro te enseñe lo que está detrás de lo aparente.

Lauren Ipsum, de Carlos Bueno e Yta es sin duda uno de las mejores libros “educativos” y “para niños” que he leído en los últimos años. Es genial. Y esto no solo lo decimos los panas, sino también otra gente que sabe más.

En The Quiet Ones, Tim Kreider cuenta como es la vida en esa singularidad espacio-temporal que es el Quiet Car de Amtrak, la red de trenes norteamericanas. El lugar en el que la gente viaja con sus pensamientos y no con el flujo contínuo de ruido en el que se ha transformado nuestra vida:

In a 2006 interview David Foster Wallace said, “it seems significant that we don’t want things to be quiet, ever, anymore.” Stores and restaurants have their ubiquitous Muzak or satellite radio; bars have anywhere between 1 and 17 TVs blaring Fox and soccer; ads and 30-second news cycles play on screens in cabs, elevators and restrooms. Even some libraries, whose professional shushers were once celebrated in cartoon and sitcom, now have music and special segregated areas designated for “quiet study,” which is what a library used to be.

Kreider hace referencia a Assholes: A Theory, de Aaron James. Un ensayo fantástico en el que se asoman varias ideas en torno a esa pregunta recurrente: «¿soy yo o este tipo que no respeta la cola/habla por celular a todo volúmen/ocupa dos asientos, es un imbecil?». Aaron James ataca el tema y trata de establecer un marco teórico para entender a los imbéciles desconsiderados. Esencial si vives alrededor de otras personas.

Robin Sloan tiene años experimentando con medios digitales. Fue uno de los primeros en financiar un libro con Kickstarter, inventó el ensayo táctil y crea minisitios para sus cuentos. También fue uno de los primeros en experimentar con ficción en twitter. Last Beautiful fue su primer cuento construido en twitter, frase por frase y aceptando recomendaciones de sus seguidores. Ya no se encuentra en su página, pero como fue publicado con Creative Commons, aquí les dejo una copia de Last Beautiful.

Mr. Penumbra’s 24-Hour bookstore es una carta de amor a los libros y una reflexión filosófica sobre nuestra vida integrada a la internet. Una historia de ciencia ficción que ocurre en el universo paralelo/futuro cercano en el que hay librerías de 24 horas que venden tomos llenos de código y la solución a casi todos los problemas está a una googleada o unas cuantas líneas de código de distancia. Una suerte de Péndulo de Focault culturalmente relevante para la generación Y.

 

 

 

Salir de la versión móvil