Mastodon

Mikhail Baryshnikov y la tétrada de McLuhan (nuestro mundo finalmente es nuestro)

Ninguno de los grandes profetas de la tecnología imaginó jamás que ese sueño de la televisión por demanda, promesa incumplida desde la transmisión de Our World en el ’67, sería realizada por tres desconocidos, con una limitada experiencia en tecnología y ningún conocimiento sobre medios.

Tampoco se imaginaron que, buscando la forma de optimizar la distribución de videos aficionados donde la gente hace el ridículo, estos tres tipos crearían una plataforma de distribución que pondría de cabeza a todos los conglomerados mediáticos.

Por supuesto, YouTube es parte de algo más grande. La Web 2.0, y más genéricamente, el contenido generado por usuarios (UGC) es, efectivamente, el nuevo medio. Una prueba sencilla y rápida la podemos conseguir, a través de la Tétrada de McLuhan, en un trabajo realizado por amiga cercana:

TEORÍA DE MCLUHAN
En su libro póstumo, Las leyes de los Medios (1988), McLuhan, junto a su hijo Eric Marshall, expone sus “tétradas”, las cuales sugieren que toda tecnología (1) amplifica una parte de nuestra cultura, (2) hace obsoletos aspectos previamente amplificados, (3) retoma elementos previamente obsoletos y (4) eventualmente se reversa o se convierte en algo completamente distinto. (Old Mesengers, New Media: The Legacy of Innis and McLuhan. www.collectionscanada.gc.ca)

(…)

LA TELEVISIÓN:
¿Qué es lo que aumenta, intensifica o acelera el medio?
La televisión amplifica las imágenes al transmitirlas en movimiento.

¿Qué cosa hace obsoleto el medio?
Hace obsoleto el uso del sonido sin imagen, es decir, la radio.

¿Qué cosa previamente obsoleta recupera el medio?
Recupera las imágenes del medio impreso, que habían sido desplazadas por la radio.

¿En qué se convierte el medio cuando es llevado a los extremos?
El medio se convierte en televisión interactiva, programada, traspasa las barreras nacionales a través de los satélites y genera contenidos orientados hacia una audiencia global.

(…)

LA WEB 2.0
¿Qué es lo que aumenta, intensifica o acelera el medio?
Amplifica la producción y distribución de contenido audiovisual. En el entorno generado por las tecnologías que soportan la WEB 2.0, el costo de subir (distribuir) un contenido audiovisual en Internet tiende a cero. Esto sumado a la vasta disponibilidad de cámaras y dispositivos móviles convierte a cualquier persona en un potencial productor/creador/distribuidor de contenidos.

¿Qué cosa hace obsoleto el medio?
Hace obsoleto el esquema tradicional de producción y distribución de contenido audiovisual. En el cine y la televisión, por ejemplo, existe una barrera entre el productor del contenido y el consumidor. En el caso de sitios como YouTube esta barrera se elimina ya que el productor es consumidor y el consumidor es invitado a convertirse en productor «Broadcast yourself».

¿Qué cosa previamente obsoleta recupera el medio?
Recupera la proliferación de centros de producción local que tenia la prensa escrita en su apogeo.
A finales del S.XIX la proliferación de imprentas en los países industrializados permitió la creación de periódicos locales a los cuales el ciudadano común tenia acceso y tenia una cuota de participación.
Los costos implícitos de los medios que reemplazaron a la prensa escrita (Radio y Tv) limitaron el acceso de las mayorías para divulgar su propio contenido a través de estos nuevos medios.
Inclusive, debido a su naturaleza igualitaria, los sitios como YouTube proponen un regreso al medio mas democrático para el intercambio de ideas: la comunicación oral.

¿En qué se convierte el medio cuando es llevado a los extremos?
Para responder esta pregunta habría que imaginar que estamos ante la invención de la radio o la televisión tratando de visualizar el futuro de estas tecnologías, dado que estamos presenciando el nacimiento de un nuevo medio solo nos queda plantearnos posibles escenarios de su futuro

Escenario 1: El contenido audiovisual deja de ser pre-grabado y se concierte en transmisiones inmediatas.

Escenario 2: Se crearía una plataforma de realidad virtual multisensorial en el que no solo se exprese contenido audiovisual sino que involucre al resto de los sentidos.

Escenario 3: Se convierte en el repositorio de todo el conocimiento humano, reemplazando el hipertexto como principal método para divulgar información en Internet.

-Angélica Arteaga – La Web 2.0 como nuevo medio. Trabajo no publicado.

 

YouTube es el repositorio lo que decimos, sabemos, hacemos y confesamos. Es nuestra cápsula de tiempo, la evidencia de que somos. Hoy, una porción nada despreciable del conocimiento humano, o mejor dicho, todo lo que hay que saber sobre occidente™, puede encontrarse en YouTube.

Cuando quiero defender este punto ante los escépticos, recurro siempre a tres videos, tres cosas que hay que saber en la vida y nunca las pasan en televisión:

1. Cómo funciona un carburador. Me fascina la idea de que la gente vaya por ahí, comandando estos pequeños monstruos de tonelada y media, y no tengan ni idea de qué los mueve. El Tubo te enseña:

 

2. Bjorling canta Vesti La Giubba. Esta es una de las medidas de cómo la pieza debe ser interpretada:

Bonus track: Escuchar a Caruso cantando la misma pieza, 100 años después, sentado frente a una especie de máquina de escribir, que a su vez toca música y muestra imágenes en movimiento; es un indicador del avance vertiginoso de la humanidad.

 

3. No sé si es un asunto inclinaciones, afinidades electivas, o si es universal; pero este dramático y conmovedor minuto de Baryshnikov, durante el segundo acto de Giselle, es para mi la evidencia de las increíbles posibilidades del cuerpo y la mente, y una de las definiciones de la palabra arte:

destacados, hacking, música, notas

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Un océano humano

Hubo un show, a los comienzos de Rage, en Pinkpop en Holanda. Durante "Killing in the Name" el público registró...

Cerrar