Mastodon

Técnicas de divulgación artística para redes sociales

(para todos mis panas escritores, pintores, escultores, músicos, diseñadores y freelancers).

graph-1

¿Arte?

Si eres un creador o artista y te interesa la divulgación de tu trabajo, supongo que reconoces que una parte de tu tiempo debe ser invertida en esa –a veces– prosaica labor de promoción.

Parece ser cierto que, dentro de poco, un buen porcentaje (digamos, más del 30%) de tus potenciales lectores/clientes/consumidores, obtendrán sus noticias a través de las redes sociales. A medida que este fenómeno se consolide y las redes conecten a mayor cantidad de consumidores con artistas, el cuidado de tu identidad en línea se volverá tan o más importante que forjar un nombre en el mundo físico.

Así que, independientemente de lo que pienses acerca de perder en tiempo en MySpace, Twitter, Facebook, QZone, Friendster, Orkut, o LinkedIn, una realidad inescapable es que parte de tu trabajo como artista será promocionarte dentro de la red social que este vigente para el momento.

Estas recomendaciones aplican para los fenómenos que están al corriente en Mayo de 2009 en Hispanoamérica: Twitter y Facebook.

Facebook

¿Qué es Facebook?

  • Separa lo personal de lo público. Lo primero que tienes que hacer es crear una página –atención, una página, no un grupo–, distinto a tu perfil personal, para que otros usuarios puedan hacerse «fans». Las páginas de Facebook funcionan como perfiles, de forma que tus seguidores pueden interactuar con una versión pública de ti mismo, sin meterse en tu vida personal.
    Las actualizaciones de estado de tu página de Facebook le llegan a tus seguidores como si fuesen actualizaciones de cualquier otra persona. Una herramienta muy útil para divulgar eventos u adelantos de tu trabajo.
  • Coloca parte de tu obra en tu página pública. Si eres escritor, usa las notas para regalar el primer capítulo de tu novela. Si eres músico, publica canciones o videos de tus presentaciones. Si eres artista plástico, llena tu perfil con fotos de tu obra. Y, por Dios, no olvides colocar en un sitio visible:
    a)dónde y cómo puedo contactarte,
    b)cuándo te presentas y
    c)dónde puedo adquirir tu trabajo.

Twitter

¿Qué es Twitter?

  • Hazte popular. Sigue esta guía, ¿Cómo hacer que te sigan en Twitter?
  • Enfócate. Una aplicación de escritorio para Twitter minimiza las distracciones y te permite gobernar el constante flujo de información. Con Seesmic desktop puedes manejar múltiples cuentas simultáneamente. Ideal si has separado tus perfiles públicos y privados.
    (doble puntaje, Seesmic permite también administrar una de tus cuentas de Facebook)
  • Propón ideas. Como artista, una de tus misiones en la vida es ofrecer enfoques. Tu visión sobre el mundo, la vida, el amor, o sobre los eventos actuales, es infinitamente más interesante para nosotros que lo que estás (o estamos) preparando para el almuerzo.
  • Sintetiza. Las personas con más de 500 contactos no leen, escanean. Por lo tanto, no tienen tiempo de digerir esa larga reflexión que pusiste en tu estado. Como ejercicio artístico-literario, trata de mantener tus estados y comentarios por debajo de los 100 caracteres.
  • Twittea y hazlo seguidamente, pero con un mínimo de reiteraciones. Ya todo el mundo leyó lo que dijiste ayer, queremos frases, noticias, contenidos nuevos.
  • ReTwittea contenido afín e interesante. Con esto, cumples el doble propósito de promover a otros creadores y fortalecer tus vínculos. Sigue esta exclente guía básica para compartir enlaces en Twitter.
  • Está pendiente de las menciones de tu @nombre. Utiliza la herramienta de búsqueda de Twitter (o tu aplicación de escritorio) para saber quién ha hablado contigo, o sobre ti.
  • Si escribes y estás promocionando un libro, no olvides de anunciar la hora y fecha de tus presentaciones. Si tienes un libro, úsalo como fuente para actualizar tus estados. Coloca al final de cada frase un vínculo a la página de la editorial, o la página de tu libro.
  • Si tienes una banda, anuncia todas y cada una de tus presentaciones, una semana antes y luego el día de la presentación. También, induce a los miembros de tu banda a Twittear por separado: más personal, menos corporativo, mejor gancho.
  • Si eres artista plástico, propón un día a la semana para regalar un vínculo a una foto de tu obra. Conviértelo en una rutina para tus seguidores.

Redes sociales en general

  • Integra tus perfiles y actualizaciones de estado. Puedes usar una herramienta de escritorio como la ya mencionada Seesmic Desktop, un actualizador masivo, o alguna de las herramientas propias de las redes sociales. Twitter tiene una aplicación en Facebook para sincronizar los estados de ambas.
  • Lee con conciencia comunal. ¿Eso que estás leyendo puede interesarle a alguien más? Twittealo, vincúlalo en Facebook. Asegúrate de que la gente constantemente visite tus perfiles para encontrar vínculos y discusiones interesantes.
  • En un mundo de 140 caracteres o menos, es necesario utilizar un acortador de direcciones web. Bit.ly, o el mío, li.co.ve.  ;) Los acortadores de URLs más populares ofrecen un bookmarklet, un vínculo especial que puedes arrastrar a la barra de favoritos de tu navegador, de forma que con un sólo clic puedas acortar una dirección. Esto te permite un mínimo de interrupción en tu lectura.
  • Crea una marca única y reconocible. Utiliza el mismo usuario en todas las redes sociales. Utiliza knowem para averiguar cuáles nombres de usuario están libres en todas las redes sociales.
  • Piensa en el futuro. Si quieres divulgar tu trabajo es posible que chicocaliente_ccs69 no sea un buen nombre de usuario.
  • Usa esa marca única para registrar tu propio dominio (afuera o en tu país). Explota a tus mecenas para que aporten $60 al año en un buenhospedaje, o bueno, busca uno local.
  • Una vez que tengas el dominio, si no quieres tener un blog ni una página web elaborada, usa una plataforma de publicación (wordpress o drupal –casi todos los servicios de hospedaje los incluyen) para crear una sencilla página de información, que apunte a las otras páginas donde has publicado tus obras, y a tus perfiles de redes sociales. Al tener tu propio dominio aseguras el control de tu nombre en la Internet, aumentas tu ranking en los buscadores y evitas a hacerle propaganda a Google u otro proveedor de hospedaje de blogs.

Blogs

No soy tan osado como para dar recomendaciones para bloggear, pero si para sugerir algo acerca de los títulares:

  • El titular es lo único que la gente lee en un agregador de noticias, por lo tanto debe tener sentido, prometer algo para inducir al click. Trata de contar la historia en el titular.
  • Las frases «10 tips», «Cómo hacer» y «Técnicas para» ;) son imanes para atraer a la gente.
  • Trata de ser breve. Tu titular debe caber dentro de los 140 caracteres de Twitter, pero también debes dejar espacio para tu @nombre y para cualquiera que decida ReTwittearlo.

Tres ejemplos venezolanos:

  • Héctor Torres establece una clara separación entre lo que es trabajo y lo que es personal, a pesar de que en su caso, ambas cosas son marcadamente la expresión de su personalidad:
    Héctor es el creador de Ficción Breve Venezolana. Además de su sitio «de trabajo», Héctor tiene un blog personal, un blog de apuntes literarios y una página de información sobre su última novela. Adicionalmente, Héctor tiene su cuenta personal de Twitter, pero promociona los nuevos contenidos de Ficcionbreve con la cuenta de Twitter de Ficcionbreve.
  • Ytaelena López es escritora y artista plástico. Su blog personal centraliza todos sus instrumentos de promoción: apunta a su blog de poesía, su galería de arte personal y su portafolio artístico. Usando su cuenta de Twitter, Ytaelena también nos ofrece su visión diaria como artista y nos regala de vez en cuando fotos de sus obras.
  • Nana Cadavieco es una joven cantante venezolana. Su dominio (debidamente marcado con el nombre de su último disco) apunta directamente a su página pública de Facebook, donde puedes escuchar sus temas, ver fotos y hacerte fanático. Como todo músico que se respete, Nana cuelga sus temas también en su MySpace, y anuncia sus próximas presentaciones a través de su Twitter.

Siéntanse libres de colocar más ejemplos en los comentarios (se vale mencionar a Los Amigos Invisibles).

Creo que ni una de estas recomendaciones es opcional. En el presente, si eres un artista, o un generador de contenido de algún tipo, y buscas colocarte en algún nicho, es necesario que sepas cómo divulgar tu obra y proteger tu nombre. Recuerda: en un mercado global estás compitiendo contra cientos de millones de artistas (entre los que debemos destacar a los hiper-capitalistas Chinos, Indios y Brasileros) que si están interesados en promocionar su talento.

Si eres de los que produce arte para el consumo propio, suerte con eso. Si no lo eres, pero tampoco crees en esa cosa que mientan «La Internet», siempre puedes irte por la ruta del viejo Rainer Maria y encerrarte en un castillo. Quizás luego de un siglo, esa táctica siga funcionando.

Leer entrada anterior
Razón para no usar Windows #439

En estos días he estado obligado a usar Windows (7, afortunadamente) y he recordado otra de las razones de por...

Cerrar