Mastodon

Top-20 discos de 2009

20. Lungs – Florence And The Machine
Florence Welch tiene una increíble voz de blues. Si hubiese un premio al «mejor disco de Amy Winehouse no grabado por Amy Winehouse», sería Lungs.

Howl (download)

19. It’s not me, it’s you – Lily Allen
Considerando lo terriblemente difícil que es sacar un segundo disco bueno, Lily Allen la tenía cuesta arriba. Pero claro, también es la más hábil y mejor producida de todas las estrellas pop del momento.

Back To The Start (download)

18. Guns Don’t Kill People…Lazers Do – Major Lazer
El mejor disco de dancehall que he escuchado desde el Dutty Rock de Sean Paul. Guns don’t kill… es salvaje, grosero, inapropiado, peligroso. Todo lo que debe ser.

Keep It Goin’ Louder feat. Nina Sky & Ricky Blaze (download)

17. Humbug – Arctic Monkeys
Alex Turner abandona el stacatto y finalmente canta. El resultado es el primer disco de Arctic Monkeys que puede ser tomado en serio. Existe un sentido de justicia en el hecho de que The Strokes haya abierto la década, y Arctic Monkeys la cierre con Humbug.

Crying Lightning (download)

16. Years of refusal – Morrissey
Morrissey parece volverse más furioso con la edad. Completamente destemplado, produce un disco, no, un bombardeo salvaje, sin un momento de respiro.

One Day Goodbye Will Be Farewell (download)

15. The crying light – Antony & The Johnsons
Algunas de las más delicadas baladas que he escuchado este año están en este disco. El vibrato de Antony Hegarty lo convierte por momentos en una especie de reencarnación de Nina Simone.

Kiss my name (download)


14. Beast Rest Forth Mouth – Bear in Heaven
Probablemente el disco para poner a todo volumen en 2009. Los Bear In Heaven tienen una excelente capacidad para llenar los espacios y en Beast Rest… están los primeros 20 minutos más salvajes del año.

You Do You (download)

13. The Resistance – Muse
Una pareja lucha contra los embates de distintos enemigos que tratan de separarlos. Bellamy desecha toda circunspección, canaliza a Queen, Chopin y Depeche Mode y convierte este concepto en una opera extravagante.

United States Of Eurasia [Collateral Damage] (download)

12. Hospice – The Antlers
Devastadora, casi desesperante muestra de la genialidad que puede florecer en las postrimerías del cáncer.

Bear (download)

11. Two Suns – Bat For Lashes
Natasha Khan es una de las mujeres más versátiles de la música indie, con una habilidad natural para transformar confesiones en piezas pop. Two Suns es un álbum conceptual profundo y digerible a la vez.

Daniel (download)

10. Album – Girls
Hay una propuesta oculta en Album que me hace pensar en otros discos que, gracias a su heterogeneidad, definieron el sonido de la década siguiente. Durante ciertos momentos, en esa permuta entre rock, power pop y piezas acústicas, Girls pareciera apostar a esa grandeza.

Reseña original

Lust for life (download)

9. Middle Cyclone – Neko Case
La niña atormentada del country da un giro hacia el jangle pop. El cambio le queda perfecto: termina sonando como una versión femenina –y joven– de Morrissey, con 10,000 Maniacs como banda de apoyo.

People Got A Lotta Nerve (download)

8. Bitte Orca – Dirty Projectors
Siempre es una fortuna encontrarse con una banda que no suena como ninguna otra. Pero lo es más cuando el producto final está tan lleno de minúsculos detalles, de segundos memorables, como lo está Bitte Orca.

Reseña original

Temecula Sunrise (download)

7. xx – The xx
Un disco atmosférico como pocos, el debut de The xx comunica estados anímicos con una eficiencia que otras bandas pierden años buscando.

Reseña original

Crystalised (download)

6. Fever Ray – Fever Ray
Sin duda, el mejor disco grabado por una mujer en 2009. Una mirada a 10 capítulos del diario privado de una persona atormentada.

Reseña original

If I had a heart (download)

5. Manners – Passion Pit
Con un falsete que bordea la androginia y protegido por una capa de sintetizadores, Angelakos monta una galería de auto-flagelación, miedo y arrepentimiento.

Reseña original

The Reeling (download)

4. Embryonic – The Flaming Lips
Apocalíptico y fatalista. Un ataque abrasivo de acordes menores. On The Corner, de Miles, subido a 11. Difícil de digerir si no eres fan de los Lips (¿alguien editó estos temas?), completamente necesario si lo eres.

Convonced of the Hex (download)

3. Wolfgang Amadeus Phoenix – Phoenix
Phoenix elimina toda la grasa y expone su asunto en media hora, con meditación instrumental incluida. Una brevedad que obliga a su repetición y lo convierte en soundtrack de verano.

Reseña original

Lisztomania (download)

2. Merriweather Post Pavilion – Animal Collective
Junto a Kid A, el disco mejor armado de la década, con una grandiosidad que bordea lo beatlesco.

Reseña original

Brother Sport (download)

1. Veckatimest – Grizzly Bear
Una sinfonía interpretada por una orquesta de cámara pop –si es que caben ambos términos. Un álbum admirable que reclama atención desde el acorde menor con el que abre, hasta el delicioso coro durante los últimos 40 segundos.

Reseña original

Southern Point (download)

Leer entrada anterior
No continent for old men

al Dr. JEM, por su batalla diaria contra la ignorancia Creo que es inevitable ser condescendiente con los europeos que...

Cerrar