Mastodon

Mi 2016 en cine — 2 de 2

Lee la primera parte de este post aquí

Estas notas fueron escritas saliendo del cine / cerrando una ventana / apagando la tele, justo después de haber visto algo para compartir y antes de contaminarme con las reseñas. Están aderezadas con links que he ido consiguiendo por allí.

Julio

Soy un tonto por las historias derivadas, público para 10 Cloverfield Lane. Una muestra de cómo manejar la falta de exposición para crear un largometraje a partir de una historia que podría ser contada en 2 minutos.

Especialmente, me gusta la idea de que los que vimos Cloverfield sabemos qué está pasando de verdad. Pero la película se las arregla para ponernos a dudar y solidarizarnos con la protagonista.

Si eres un nostálgico de los videojuegos de los 80s, From Bedroom to Billions es el documental para ti.

Lawrence Fishbourne está muy bien en Batman v Superman. La música y Jesse Eisenberg como Lex Luthor, también
Pero la película tiene un exceso de escenas hechas par a impactar que no sirven a la historia.

Esta cuenta de twitter toma la mejor escena de baile de la historia del cine y le pone distintas músicas.

Agosto

El primer acierto de High Rise es situarla en un pasado alternativo, en lugar de usar el presente. Aunque no estoy seguro de que las referencias funcionen para todas las edades. Desde el cartel de la película, un transparente homenaje a la Naranja Mecánica, queda claro que este es un relato situado en una distopía retrofuturista. La secuencia montada sobre el cover de S.O.S. interpretado por Portishead, es brutal.

“Living on a high-rise requires a special kind of behavior”

Triple 9 combina el género de policías corruptos y el de “un último trabajo”. Estéticamente está muy bien.

Diary of a Teenage Girl es excelente si evitas caer en la angustia que causa ver a menores de edad descubriendo el mundo del sexo. Pero es parte de la idea: una historia contada desde el punto de vista de una adolescente que está lidiando con hacerse adulta.

Kill List es aterradora. Una peli hard-core que visita las consecuencias de la guerra de la misma manera que lo hace A Serbian Film. Desagradable y magnética. Para verla de día. Un par de veces durante la película me dieron ganas de llorar.

Me di cuenta después de que ambas películas (High Rise y Kill List) son del mismo director y las vi una después de la otra “por accidente”. Ese pana, Ben Wheatley, está muy, muy loco.

400 películas que rompen la cuarta pared

The Nice Guys es una de las grandes comedias negras. Tiene momentos brillantes y tanto Gosling como Crowe llevan la película de manera impecable. Excelente timing para el humor.

Creo que Hateful Eight afloja un poco en el medio. Igual es un tour de force de exposición con algunos momentos brillantes, evitando en la mayoría de los casos los ya cansinos monólogos ilustrados de Tarantino.

Me aburrí durante X-Men: Apocalypse y no terminé new verla. Tenía años sin hacer eso.

Qué genial es The Lobster. Absolutamente. Una maravillosa sátira sobre las exigencias que nos hacemos a la hora de buscar pareja. Luego me entero de que es del mismo director de Dogtooth y Alps, y se nota.

Eye in the Sky es otra buena película sobre drones que trata el tema de la pesadilla legal que es el combate no tripulado. Lamentablemente, los guionistas no pueden contener sus deseos de aleccionarnos y terminan haciendo una película para la televisión.

Me gustó la dirección de arte de Bridge of Spies. Tom Hanks es un casting perfecto. No me gustaron la tónica santurrona, el discurso patriótico y el sentimentalismo. “Parece una peli de Spielberg” —pensé. ¡Y resulta que si es! Creo que no tiene créditos iniciales, o me los perdí. Pero luego de que vi el nombre del director, entendí (y perdoné) todo.

Septiembre

Un grupo de científicos es enviado a un planeta donde está a punto de ocurrir el renacimiento. Esa es la premisa de Difícil ser Dios, una genialidad que probablemente sea el más fiel retrato de la Edad Media llevado al cine. Claustrofóbica y escatológica como pocas. Desde Gomorrah no veía tanta mierda en pantalla. Un retrato fiel de la miseria medieval, con humanos viviendo como bestias en una pesadilla surreal.

Gene Wilder: Master of the comedic pause. Un gran homenaje

Me encantó este episodio de No Small Parts sobre Crispin Glover

El hermoso monstruo de HR Giger

Todos los cameos de Hitchcock

Captain America: Civil War son tres películas en una. Sorprende que luego de todos estos años, tantas películas, tanto destruction porn, todavía puedan crear una historia que resulte interesante. Hay muchas maneras de arruinar esta película y evitan casi toda. Les queda graciosa y sorprendente.

Octubre

Palo Alto es una de esas películas que, si tienes hijos, es de terror absoluto. Mentiras, decepción, sexo con adultos. El soundtrack es kickass. Es muy fácil soltar el balón con una historia como esta. Pero está muy bien llevada. Varias veces me sorprendí de estar interesado en lo que iba a suceder después.

A Bout Portant es un buen intento francés de thriller a la americana. Una versión de Taken, con el héroe accidental y todo.

Noviembre

Ma Vie de Courguette me sorprendió por la manera en la que trata los temas alrededor del abandono infantil, como integra cosas que son muy difíciles de explicar, tal como hacen los niños. Tiene unos momentos de insight absolutamente brillantes.
Sobria, muy Suiza.

Touched With Fire es una buena peli sobre trastorno bipolar. Boy meets girl in the asylum. Buenas actuaciones y muy fiel a la idea. He conocido a varias personas así durante mi vida.

La primera mitad de Doctor Strange es muy buena, sorprendentemente interesante para ser una peli de superhéroes. La segunda mitad es aburridisima. Su único mérito es incorporar el lenguaje de las interfaces gestuales —a lo Minority Report— en los gadgets de superhéroes.

Microbe y Gasoil es típico Michel Gondry. Tiene momentos muy tiernos que me hicieron recordar mi adolescencia.

Diciembre

Deberían existir más películas en las que las mujeres expresen los aspectos negativos de ser madres. Películas low-brow que permitan liberar esa tensión. Bad Moms no es una buena película, pero tiene un éxito relativo en ese sentido.

Me gustó este video ensayo sobre las películas pasables

Leer entrada anterior
Mi 2016 en música — 2 de 2

Puedes leer la primera parte de este post aquí. Resúmen a lo We Didn't Start The Fire Julio: Patti Smith...

Cerrar